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COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Empresarios locales hacen un exhorto al Gobierno Federal para que se reactive el proyecto de las Zonas Económicas Especiales
Empresarios de la zona sur, pidieron al gobierno federal, reactivar el proyecto  de la Zona Económica Especial  (ZEE) del municipio de Coatzacoalcos o de lo contrario que las autoridades revelen al sector empresarial los nombres de las empresas que firmaron cartas de intención para aterrizar las inversiones mediante la iniciativa privada.

Rodolfo Cabello Meyer, lamentó la suspensión del proyecto el cual dijo permitiría la reactivación económica de la zona además de ser un generador de ciento de fuentes de empleo.

Expuso que al igual que el proyecto del corredor Interoceánico, el polígono destinado por el gobierno para el asentamiento de inversiones nacionales y extranjeras, es necesario a fin de sacar a la zona de la crisis financiera e inseguridad que se vive en la región.

En ese sentido el empresario porteño recordó que el proyecto cuenta con un decreto de ley además de contar con el aval del Banco Mundial.

Por su parte, Maguín Javier Méndez Gaytán, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de igual forma pidió al gobierno federal no dejar de lado este proyecto, el cual presenta un gran avance y podría permitir a mediano plaza aterrizar las inversiones.

Expuso que el sector empresarial de la zona sur, se encuentra en la búsqueda de que el gobierno les proporcione el listado de aquellas empresas con carta de intención a fin de ver cuentas de estas inversiones se pueden recuperar.

El empresario afirmó que en caso de ser privatizado el proyecto podría cambiar de nombre, sin embargo, se pretende que los incentivos fiscales otorgados por las autoridades no se pierdan.

Dentro de las empresas interesadas en aterrizada sus inversiones en la zona destacó una empresa farmacéutica y una empresa china transformadora  de plásticos.

 

 

 

COATZACOALCOS, VER; PAOLO TRUJILLO.- Logra ayuntamiento de Coatzacoalcos acuerdos con el SUEM; durante los tres días paro, se acumuló más de mil 200 toneladas de basura y hasta bloquearon el túnel
El Ayuntamiento de Coatzacoalcos y los representantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) lograron un acuerdo para destrabar el conflicto derivado de la solicitud para la revisión de 223 expedientes de empleados sindicalizados, los cuales nunca fueron dados de baja de la nómina y se reincorporan a sus áreas de trabajo.

Luego de varias peticiones realizadas a la dirigencia sindical, finalmente el pasado miércoles, la documentación se entregó a la Dirección de Recursos Humanos y Tesorería, estas unidades programáticas iniciaron la revisión y cotejo de dichos expedientes, logrando constatar que en un 90 por ciento de los casos estaban completos hasta este jueves, mientras que el resto quedarán a la espera de que se entregue para que pueda darse el cauce correspondiente.

El Presidente Municipal Víctor Manuel Carranza Rosaldo instruyó a las áreas de recursos financieros a que conforme los expedientes correspondientes, para con ello, darles una certeza oficial y un respaldo que les permita a los involucrados cuenten con su documentación en cualquier momento que la requieran.

El Ayuntamiento de Coatzacoalcos y el SUEM reiteraron su disposición para llegar a este acuerdo, todo con el objetivo de garantizar los beneficios a los empleados y el eficaz funcionamiento de los servicios públicos a la ciudadanía.

COATZACOALCOS ESTÁ LLENO DE BASURA

Más de mil 200 toneladas de basura se acumuló en todo el puerto de Coatzacoalcos, luego de tres días del paro laboral realizado por integrantes del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), informó el regidor con la Comisión de Limpia Pública, Francisco Zamudio Martínez.

Si bien  durante estos días de protesta, personal de confianza se mantuvo trabajando para mitigar el acumulamiento de desechos en algunos puntos de la ciudad, el edil reconoció que no fue suficiente para controlar esta situación.

“Sí, se estuvo acumulando la basura. Al día se generan 430 toneladas de basura, misma que está regada por todos los sectores del Municipio, también los ejidos cuentas y las congregaciones”, expuso.

Zamudio Martínez, refirió que este paro laboral llevado a cabo por los trabajadores sindicalizados, significó un importante gasto para el Ayuntamiento, principalmente en cuestión de transporte, equipo de trabajo y combustible para las unidades.

Pese al cese del paro laboral que se tuvo ayer, el servicio de Limpia Pública tardará algunos días en normalizarse.

Por último, el regidor recordó que la mayor parte de estos desechos seguirán siendo depositados en el basurero de Villa Allende.

HASTA EL TÚNEL BLOQUEARON

Por un lapso de aproximadamente tres horas, trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM), bloquearon la entrada del túnel sumergido, impidiendo que las unidades recolectoras de basura que rentó el Ayuntamiento tiraran estos desechos en el depósito de Villa Allende.

Durante el bloqueo, los sindicalizados señalaron que estas acciones se llevaron a cabo en símbolo de solidaridad con los agremiados que supuestamente fueron despedidos de manera temporal por el Ayuntamiento porteño.

Por tal motivo, cerca de cinco unidades rentadas para la recolección de basura-tres volteos y dos camionetas de redil- se mantuvieron detenidas en la entrada del túnel por más de tres horas.

Entre el plantón, incluso hubo quienes amenazaron con bloquear la caseta de cobro del Puente Coatzacoalcos 1, hasta que se resolviera el conflicto entre SUEM y Ayuntamiento, sin embargo, el movimiento no pasó a mayores, pues luego de los acuerdos llegados entre las autoridades municipales y el líder sindical de esta agrupación, los manifestantes levantaron el bloqueo.

Durante las más de tres horas, el retén solo detuvo a las unidades rentadas por el gobierno local, automovilistas particulares no se vieron afectados.

 

 

COATZACOALCOS, VER; PAOLO TRUJILLO.- CMIC Coatzacoalcos, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que exista transparencia en la entrega de licitaciones
Debido a que en las primeras obras del año en Coatzacoalcos,  nuevamente se otorgaron licitaciones a empresas foráneas, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Coatzacoalcos, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que exista transparencia en estos procesos.

En entrevista, el presidente de esta agrupación, Pablo Jacobo Farfán Sánchez,  dio a conocer que la SCT brindó un contrato por 69 millones 979 mil 231 pesos a las empresas Pegsa Construcciones S.A. de C.V y Constructora Marusa S.A. de C.V., ambas de la ciudad de Villahermosa, para la ampliación de la carretera Costera del Golfo desde el kilómetro 8+160 al 9+160; al mismo tiempo entregó otro contrato por 103 millones 707 mil 716 pesos a la compañía R&R Empresarial S.A. de C.V, del puerto de Veracruz, para obras del kilómetro 10+060 al 11+000.

Por esta situación, solicitó al delegado de la SCT en Veracruz, Adalberto Vega Regalado a que se conduzca con transparencia, pues dichas acciones se contraponen a los compromisos que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a la regionalización de obras.

“Hay gato encerrado y creo que no está siguiendo las instrucciones de nuestro señor presidente Andrés Manuel López Obrador de regionalizar la obra y que cada obra sea para el estado correspondiente y se ejecute con empresarios locales de la región”,  reprochó.

Farfán Sánchez, pidió al delegado estatal de la SCT que exista un diálogo con los constructores locales, en el que se explique por qué se incumplió en la entrega de contratos millonarios; las empresas ganadoras, ni siquiera ocuparon los primeros lugares en el fallo.

 

 

COATZACOALCOS, VER; STAFF.- Fue atacado por sujetos desconocidos en las vías de Huatulco, Oaxaca, quienes le dispararon a quema ropa; falleció en el “Valentín Gómez Farías”
Comerciante de esta ciudad falleció en una cama del hospital “Valentín Gómez Farías” el cual fue lesionado con un impacto de proyectil de arma de fuego que le perforó el cráneo.

Este hecho sucedió la noche del pasado lunes en las vías de Huatulco Oaxaca donde presuntamente el ahora lesionado José Luis Pérez Ruiz de 29 años de edad, había acudido a vacacionar a dicho centro turístico.

Sin embargo, fue atacado por sujetos desconocidos quienes le dispararon a quema ropa, y uno de los impactos de proyectil perforó la cabeza, quedando herido de gravedad.

Fue trasladado de aquella ciudad al hospital “Valentín Gómez Farías” donde tras ingresar a la sala de urgencias se mantuvo en estado de coma y pese a los intentos médicos por salvarle la vida no soportó la lesión que le causó la muerte.

Este martes al filo de las 20:00 horas fue declarado clínicamente muerto por los médicos que lo atendían.

La víctima tuvo su domicilio en Pez Vela del fraccionamiento Puerto Esmeralda de Coatzacoalcos.

Fue identificado legalmente por su esposa quien solicitó le entregaran el cadáver para darle cristiana sepultura. Dijo desconocer respecto a los hechos donde perdiera la vida su marido.

 

 

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Coatzacoalcos y otras cuatro ciudades del sur de Veracruz han mitigado este delito en un 15 por ciento, del 21 de febrero al 21 de marzo
Del 21 de febrero al 21 de marzo, Coatzacoalcos y otros cuatro municipios sureños lograron disminuir en un 15 por ciento los homicidios dolosos ante la aplicación del programa emergente para la atención prioritaria en seguridad y la aplicación del plan pacificación propuesto por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) a través del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), durante los últimos 30 días se contabilizaron 11 ejecuciones en la región, dos menos que el mes anterior en donde fueron contabilizadas 13 muertes violentas.

Las estadísticas incluyen las muertes ocurridas en Agua Dulce, Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Las Choapas.

A demás de la región encabezada por el municipio de Coatzacoalcos otras ocho regiones de las 13 que ya están siendo atendidas por la federación vieron disminuido un 29.9 por ciento este delito considerado de alto impacto y que está siendo atendido directamente por la federación.

De acuerdo con la FGR de diciembre a enero, cuando los operativos aún no se habían implementado, se registraron 469 ejecuciones, mientras que, de febrero a marzo, una vez implementadas las mesas interinstitucionales, se contabilizaron 330 ejecuciones.

Sin embargo, pese a la presencia de las fuerzas federales la tendencia al alza sigue en Ciudad Juárez, con 15 por ciento de incremento; Reynosa, con 15 por ciento, y Cancún, con 1.9 por ciento.

La estrategia anticrimen del gobierno federal, incluye el despliegue de 6 mil 643 elementos del Ejército, Marina y Policía Federal.

Cabe hacer mención que el plan contra la violencia, el gobierno federal definió 21 regiones o ciudades prioritarias donde se refuerza la seguridad con 600 elementos federales y nuevas estrategias para hacer frente a los delitos de alto impacto.

 

CIUDADES CON BAJA EN LOS HOMICIDOS

Las regiones prioritarias donde disminuyeron las muertes violentas son Tijuana, 21.3 por ciento; Manzanillo, 33.3 por ciento; Acapulco, 9.8 por ciento; Ecatepec, 40 por ciento; Culiacán, 60 por ciento; Guadalajara, 57 por cierto; Monterrey, 29.1 por ciento; Coatzacoalcos, 15 por ciento, y Cajeme, 70 por ciento, mientras que Lagos de Moreno quedó igual.

 

 

 

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Con la reparación de más de 260 kilómetros de vías férreas, los tiempos de traslado de mercancía disminuirían en 80 por ciento
El director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API-COAT), Luis Antonio Luna Rosales, aseguró que luego de la reparación y acondicionamiento de más de 260 kilómetros de vías férreas, los tiempos de traslados de mercancías podrían disminuir hasta en un 80 por ciento al pasar de 12 a 4 horas.

En entrevista, el titular del recinto portuario, aseguró que en la actualidad los tiempos de entregas por vías ferras son de hasta 12 horas, debido a que el tren tiene que viajar a velocidades mínimas ante la existencia de pendientes en la ruta del ferrocarril.

El especialista dijo que hoy en día es mucho más rápido el traslado de mercancías por carretera, mismas que tardan en llegar entre 5 y 7 horas, por lo que las cargas movidas a través del tren son mínimas.

Luna Rosales, recordó que se empezó a mover la información para que las empresas nacionales o internacionales, interesadas en obtener la concesión puedan presentar sus proyectos, cuyo falló podría ser publicado en las siguientes horas.

En ese sentido dio a conocer que la concesión será para los dos puertos del Istmo de Tehuantepec, construyendo terminales de fluidos y granos, para los clientes que están interesados en mover sus productos por esta ruta.

Finalmente detalló que con esto se tendrá la capacidad básica para que puedan empezar a mover carga entre los dos puertos, pues en este momento se están transportando apenas 500 toneladas de granos.

 

 

Coatzacoalcos Ver; Roldán Flores Zapata.- El presidente de la República reveló que la rehabilitación de las vías férreas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz será primordial para la consolidación del Tren Maya
La rehabilitación de vías férreas entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, serán necesarias para que el proyecto el Tren Maya se consolide al sur de la nación.

Pues de acuerdo con el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, esta semana se reunió con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), donde se planteó la posibilidad de desarrollar conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el istmo de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

“Hay tramos donde hay una concesión, pero se tiene la posibilidad conforme a la ley de que exista un derecho de paso y que se puedan compartir vías, son 2 tramos, uno llegando al puerto de Veracruz y otro llegando a Coatzacoalcos, todo lo demás es de dominio público, son vías no concesionadas, en poder de la SCT” así lo reveló, en rueda de prensa nacional.

Recalcó que es lo que se va a desarrollar, para comunicar mejor al sureste, lo cual incluye al tren maya, descartó que se contemple un incremento en los costos, por el contrario, teniendo las concesiones habrá un ahorro, pues se tiene el derecho de vía.

Estimó un promedio de 1500 kilómetros que se podrían aprovechar, como parte del impulso que se le dará al sureste de la nación.

EL DATO:

El instituto mexicano para la competitividad, presentó un documento donde menciona un posible incremento en el costo del proyecto del Tren Maya, hasta en 10 veces más que la estimación original. López Obrador, descartó la posibilidad.

 

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