Ciudad de México. eluniversal.com.mx.- Banco Europeo de Inversiones busca fondear a interesados en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dio a conocer Rafael Marín Mollinedo.
El Banco Europeo de Inversiones expresó su interés en fondear a inversionistas mexicanos interesados en invertir en el proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó el titular del proyecto Rafael Marín Mollinedo.

En Palacio Nacional, Marín Mollinedo se reunió con el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, quien expresó su interés en el proyecto interoceánico.

“Tuve una reunión con los embajadores de la unión europea hace como un mes y pues les pareció muy bien el proyecto, les hicimos la presentación del programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec y les pareció interesante, está muy entusiasmado, quiere interactuar con el proyecto, lo ven con muy buenos ojos”, dijo Marín.

El funcionario dijo que el Banco Europeo de inversión enviarán a comisión de gentes para analizar ya a detalle los proyectos y ver cómo actuar.

Recordó que el proyecto comprende el desarrollo de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, además de los proyectos de 10 parques industriales que vamos a establecer todos alrededor de la vía del tren.

Señaló que también han tenido contactos con un banco de Alemania porque se les hace atractivo el proyecto ya que a nivel mundial ya se conoce, “entonces han estado queriendo ver de qué se trata para ver en qué se pueden incorporar”.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), quien estuvo presente en la reunión dijo que les presentaron el proyecto del ferrocarril interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos.

“Ellos traen una perspectiva de preservar el medio ambiente, que tenga beneficios sociales la inversión y que sea atractivo para las empresas que ellos representan. Están conociendo a fondo el proyecto, una de las áreas que quisieran conocer más es la viabilidad técnica del proyecto, qué podría ofrecerse a los inversionistas privados”.

El mandatario local destacó la integralidad que ofrece el proyecto, que no nada más sea una cuestión de inversiones y mejoras económicas sino también de mejoras para los pueblos.

“Tenemos que dispersar beneficios a 33 municipios de Veracruz y Oaxaca. Queremos que las inversiones que se hagan incluyan la comercialización de productos que incluya valor agregado y se vendan en otros destinos”.

 Señaló que el objetivo es que los bancos a las empresas van a ofrecer esa parte de financiamientos a sus proyectos, es decir, una empresa que venga a instalarse en este corredor tendrán la facilidad de acceder a créditos.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO. excelsior.com.mx.- Los magistrados congelaron el pago de una multa por 58 mil 890 pesos, así como la requisa de 40 bienes inmuebles que se fijó desde el pasado 26 de septiembre.
Un tribunal federal determinó suspender, de momento, la ejecución de la sentencia dictada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, sin embargo, no podrá salir de prisión.

De esta forma los magistrados congelaron el pago de una multa por 58 mil 890 pesos, así como el decomiso de 40 bienes inmuebles que se fijó contra Duarte de Ochoa desde el pasado 26 de septiembre.

La determinación judicial no implica que el exmandatario vaya a abandonar el Reclusorio Norte pues el juez debe analizar si las pruebas en que se sustentó la sentencia dictada en su contra fueron legales.

El juez oficiante ordena la suspensión de oficio y de plano de la resolución reclamada. Se ordena la suspensión de todo acto tendiente a ejecutar la sentencia pronunciada el 26 de septiembre de 2018”, señala el acuerdo.

Fue el pasado 26 de septiembre cuando el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue condenado a 9 años de prisión, al pago de 58 mil 890 pesos y al decomiso de 41 propiedades al haber reconocido su culpabilidad por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

De esta forma debería permanecer en la cárcel hasta 2026 al haber sido detenido el 15 de abril de 2017.

En esa ocasión durante la audiencia, los fiscales presentaron ante el juez un total de 47 datos de prueba, entre los que destacaron declaraciones de Xóchitl Tress, a quien se le relaciona sentimentalmente con Duarte de Ochoa; de Antonio Tarek Abdlá; Rafael Rosas Bocardo Arturo Bermúdez y Javier Nava Soria, José Juan Janeiro, entre otros allegados al exmandatario al que involucraron con los ilícitos cometidos.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; GRUPOFORMULA.- López Obrador anunció que presentará el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos, consistirá en reducirle su carga fiscal para que mejorar la producción
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los próximos tres años, para que en los tres años restantes de su gobierno, “se le devuelva al pueblo lo invertido”.

“Vamos a invertir en Pemex, le vamos a bajar la carga fiscal para que aumente su producción”, anunció el presidente durante su conferencia de prensa.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que la Secretaría de Hacienda va a compensar la disminución del pago de Pemex.

Asimismo, el mandatario señaló que, durante el periodo neoliberal, “destruyeron” la industria petroquímica y de fertilizantes, por lo que “costará más trabajo” sacarlas adelante.

“Pemex palanca de desarrollo, si nos va bien vamos a tener producción excedente para lograr el rescate del campo”, añadió.

Antes Hacienda se dedicaba a ordeñar a Pemex, le quitaba todo, el 40 % del presupuesto, ahora queremos bajarle la carga fiscal. Andrés Manuel López Obrador Presidente de México

CIUDAD DE MÉXICO; EL UNIVERSAL.- Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas han sido vinculados en la denuncia interpuesta por la Fiscalía General de la República
Los expresidentes Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari fueron vinculados en la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del abogado, Juan Collado.

El empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien denunció a Collado y cuatro personas más por un supuesto lavado de dinero mediante la compraventa ilegal de un predio de su propiedad, indicó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari; el actual gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien y Mauricio Kuri, líder de la bancada panista en el Senado, son los verdaderos dueños de la empresa Libertad Servicios Financieros, S. A. de C. V., que el 14 de abril de 2015 vendió un terreno propiedad de Operadora Inmuebles del Centro, S. A. de C. V., en Querétaro por la cantidad de 156 millones de pesos.

Las anomalías de las que se acusa habría incurrido el abogado Juan Ramón Collado Mocelo y cuatro personas más por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita se incluyen en la orden de aprehensión que publica La Silla Rota.

En sus declaraciones, Bustamante afirmó que aparecía como socio de Operadora Inmuebles del Centro con el 50% de las acciones pero que mediante asambleas a las que nunca fue convocado sus acciones fueron vendidas y se otorgaron poderes notariales por los que se logró también la venta del inmueble de Querétaro.

De la venta del terreno, indicó que el abogado Juan Collado recibió 24 millones de pesos y en él se construyó un edificio de seis niveles con seis niveles de estacionamiento que actualmente tiene un valor de 700 millones de pesos.

Refirió además que, según lo que le dijeron otras personas, con esa venta ilícita se obtuvieron 20 millones que el abogado Collado y Javier Rodríguez Borgio, conocido como el zar de los casinos, ordenaron entregar a Domínguez Servien para financiar su campaña rumbo a la gubernatura de Querétaro.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; EL ECONOMISTA.- Invertirá 78 millones de dólares para exploración de campo de gas
Petróleos Mexicanos invertirá por lo menos 78 millones de dólares para los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de 1,900 de profundidad en las Cordilleras Mexicanas del Golfo de México.

Como lo confirmó en su Plan de Negocios, Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con su actividad exploratoria en aguas profundas, y aunque durante esta administración se enfocará en el desarrollo de nuevos campos en aguas someras, comprometió una inversión de mínimo 78 millones de dólares para los próximos cuatro años en la exploración de gas a un tirante de agua de 1,900 de profundidad en las Cordilleras Mexicanas del Golfo de México.

En la 41 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Plan de Exploración de uno de los contratos que Pemex obtuvo sin socios en la Ronda 2.4, para el área AP-CM-G09 de una superficie de 2,917 kilómetros cuadrados a 76 kilómetros del puerto de Veracruz. Ahí, la estatal realizará el análisis del subsuelo hasta definir en 2022 si perfora el pozo Lapanit 1 o Tsinka 1, a una profundidad aproximada de 4,700 metros, según las conclusiones que obtenga previamente.

En el área, que con un contrato de licencia pagaría 7.1% de la regalía sobre utilidades al Estado en caso de resultar exitosa, Pemex calcula una probabilidad de 54% de extraer hasta 2,900 billones de pies cúbicos de gas. Al respecto, la comisionada Alma América Porres cuestionó la viabilidad económica de invertir en yacimientos de gas en aguas profundas, para lo que se argumentó que la zona en que se ubica el área es la de más descubrimientos de gas seco y húmedo de la estatal, y dada la alta probabilidad de éxito, le permitiría crear un polo de yacimientos para incrementar su portafolio de reservas.

Aunado a estas actividades, Pemex continuará con el desarrollo de los nuevos campos, ya que con una inversión de 549.6 millones de dólares para los próximos 15 años, recibió la aprobación del noveno plan de desarrollo de los 22 prioritarios que arrancarán este año, en este caso para el campo Mulach, en aguas someras, a 19 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

Para la extracción de 30.3 millones de barriles de aceite medio de 27 grados API y 11,800 millones de pies cúbicos de gas, que es la estimación en reservas 2P a las que se llegó gracias a las actividades aceleradas en este yacimiento.

En el área, Pemex construirá la plataforma Mulach A, además de poco más de 60 kilómetros de ductos que incluyen oleoductos y gasoductos de bombeo neumático, y perforará seis pozos, dos en 2019 y cuatro más en 2020.

Mulach es el noveno de los 22 planes de desarrollo para campos prioritarios que aprueba la CNH a Pemex, luego de Xikin, Chocol, Esah, Cheek, Cahua, Ixachi, Uchbal y Manik, que llegarán al 2022 a una extracción de 213,000 barriles diarios de aceite y 776 millones de pies cúbicos de gas.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; ISRAEL RODRÍGUEZ / LA JORNADA.- Para la secretaría de Energía Rocío Nahle, el Plan de Negocios próximo a presentarse será muy significativo
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, destacó los cambios realizados en sectores estratégicos de la compañía y en lo relativo a compras subrayó que se está llevando a cabo una profunda reingeniería de procesos encaminada a que las adquisiciones realizadas se hagan al mejor precio y con los más altos estándares de transparencia.

Manuel Bartlett citó como ejemplo la reciente compra de medidores, en la que se logró un ahorro cerca de 800 millones de pesos, proceso reconocido por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

En el contexto de la 32 sesión del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, encabezada por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, anunció que serán implementados mecanismos para hacer más eficiente la compra de combustibles.

Los consejeros independientes reconocieron la valía de estos esfuerzos, apuntando la importancia de que todas las compras que se realicen estén bien justificadas y antecedidas de sólidos estudios de mercado.

Fueron presentados al Consejo temas relevantes para la empresa, como el avance en el Plan de Negocios; el proyecto de presupuesto de la CFE para el ejercicio 2020; y un informe de los diversos cambios administrativos que se han instrumentado para fortalecer el combate a la corrupción y hacer un uso más eficiente de los recursos.

Referente al tema presupuestario, el director corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, reveló que el proyecto de presupuesto 2020 mantiene un equilibrio en el Balance Financiero. Mencionó que existen buenas perspectivas en materia de finanzas para la empresa.

Al presentar los avances en el Plan de Negocios, añadió que éste se encontrará alineado a los principios y objetivos trazados por el Plan Nacional de Desarrollo y al Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

Por su parte, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, subrayó que la CFE continúa siendo la empresa número uno del país en materia energética, por lo que el Plan de Negocios, próximo a presentarse, será muy significativo.

Resaltó la importancia de mantener una buena comunicación entre todos los miembros del Consejo para que el Plan cuente con una aprobación unánime.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; EXCELSIOR
El colectivo Tesoros Perdidos dio a conocer que en la búsqueda realizada la víspera en la comunidad de Palmillas, municipio de Mazatlán, localizaron cuatro cuerpos en fosas clandestinas.

De acuerdo con publicaciones en su cuenta de Facebook, la agrupación estuvo ayer acompañada en el rastreo por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Mientras, en su cuenta de Twitter, el funcionario federal subió una fotografía junto a los integrantes del mencionado colectivo.

 

 

Más artículos...