17
Lun, Jun

CIUDAD DE MÉXICO; EXCELSIOR
La cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes adultos que han sido retenidos en la frontera norte de México en lo que va de 2019 es de 56 mil 278 menores, de acuerdo con datos sobre las detenciones de migrantes en los límites con Estados Unidos.

La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación informó a su vez que en 2018 fueron detectados 31 mil 717 niñas, niños y adolescentes por autoridades migratorias en territorio mexicano, de los cuales 25 mil 965 fueron deportados a sus países de origen.

En 2017, alrededor de 18 mil 300 niñas y niños migrantes fueron identificados en México, de los cuales más de 7 mil viajaban sin compañía de un adulto, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional recordó que México es un país de tránsito, destino y retorno de miles de migrantes al año, la mayoría de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, quienes abandonan sus lugares de origen a causa de la violencia, la pobreza y la falta de oportunidades.

En su trayecto, los menores migrantes son más vulnerables a riesgos como el hambre, las enfermedades, la detención, la extorsión, captura por el crimen organizado y dificultad de hacer valer sus derechos, en especial cuando viajan sin adultos, por lo que se requieren soluciones específicas para su protección, agregó.

El informe de Unicef apuntó asimismo que en México existen altos índices de violencia contra menores, pues en 2015, al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de 1 a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y la mitad sufrieron agresiones psicológicas.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; AGENCIAS.- El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseveró que no hay  faltantes, ni déficit en finanzas públicas; anunció la rehabilitación de planta de fertilizantes en Camargo
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que "no tenemos problemas en las finanzas públicas", tampoco hay faltantes ni déficit y, en cambio, "hay una buena administración", al tiempo de que se comprometió a que en lugar de más Metrobús en esta entidad el dinero se canalizará al servicio de agua y a terminar un hospital.

Advirtió que seguirá consultando a la gente en diversos temas. Así, en relación con el Metrobús en la entidad, "para medirle el agua a los camotes", preguntó a los asistentes al acto si preferían ese medio de transporte o que el dinero se use para otra cosa. La mayoría de la gente alzó la mano en favor de la segunda opción.

Ante ello se comprometió a que los recursos se canalicen al servicio de agua y a la conclusión de un hospital, en ese orden. "Un aplauso para el gobernador de Durango", José Rosas Aispuro, pidió López Obrador en la entrega de Programas Integrales de Bienestar.

REHABILITARÁN PLANTA DE FERTILIZANTES EN CAMARGO

El gobierno federal reactivará la fábrica de fertilizantes en Camargo, Chihuahua, abandonada desde que Vicente Fox fue presidente de México.

“En 2002, con Fox, se abandonó por completo la planta”, dijo López Obrador en un mensaje, en video, en el que hizo el anuncio de la rehabilitación de la planta, en el contexto de una gira por Chihuahua.

“Ahí se producía, hasta hace 16 o 17 años, amoníaco y urea para fertilizar las tierras, y desde entonces se abandonó esa planta, lleva tiempo en el abandono, y así está el país, va a llevar tiempo, va a significar mucho trabajo, muchos recursos, pero vamos a echar a andar esa planta y vamos a echar a andar el país, la producción en México”, dijo López Obrador.

En su gira por Chihuahua estuvo acompañado por el gobernador panista Javier Corral.

AGRADECE A EU POR MANIFESTARSE CONTRA ARANCELES

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que se debe agradecer al pueblo de Estados Unidos por manifestar su apoyo al de México ante el amago del mandatario estadunidense, Donald Trump, de imponer aranceles.

Durante la entrega de Programas Integrales para el Bienestar en Ciudad Camargo, Chihuahua, el Ejecutivo federal enfatizó que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución pero que actualmente es letra muerta.

El mandatario enfatizó que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para que no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero será un hecho la transformación de México.

 

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; animalpolítico.com
Los fines de semana, Norma Sarabia rompía su rutina como reportera de nota roja para ir tomar clases a la Universidad Popular de la Chontalpa, Tabasco. Estaba por terminar la carrera de psicología, y ya con el título quería dar clases.

“Me quedan tres sábados. ¡Por fin voy a terminar, manito!”, fue uno de los últimos comentarios que recordará de ella uno de sus compañeros periodistas de la zona, Miguel Buitrón.

Pero esos sábados ya no llegarán, porque este martes fue asesinada en la puerta de su casa en Huimanguillo, por dos hombres que le dispararon y huyeron en un vehículo.

Norma, que tenía 46 años, se esforzó por estudiar una licenciatura porque era “entrona”, como lo era igualmente para conseguir noticias, según la describe Laurencio Palma, también periodista de Huimanguillo y que la consideraba como su prima, por lazos de parentesco de sus padres.

Además, sacaba adelante a un hijo de 15 años con autismo, que vivía solo con ella y hoy queda huérfano, al que tenía que comprarle medicamentos que cuestan alrededor de dos mil pesos. Por eso, complementaba su trabajo como corresponsal con el de secretaria en una escuela, en la que pronto se volvería maestra.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; www.sinembargo.mx.- ONG reveló fotos indignantes de lo que compró Pemex a AHMSA, donde se puede constatar “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta”
El Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) reveló esta mañana las primeras imágenes sobre las condiciones en las que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos, Veracruz, cuando Altos Hornos de México (AHMSA) se la vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2014, bajo la dirección general de Emilio Lozoya Austin, a un sobreprecio de 475 millones de dólares.

De acuerdo con los archivos a los que tuvo acceso la Organización No Gubernamental (ONG), se puede constatar “el estado deplorable y de abandono en el que se encontraba la planta de Agronitrogenados de Coatzacoalcos en Veracruz, adquirida como si estuviera en funcionamiento”.

En las fotografías, se observan tuberías oxidadas, cables corroídos por el tiempo, pasos de concreto enmohecidos y una torre que se caía a pedazos: ese es el escenario de lo que las autoridades de Pemex adquirieron como una: “Planta en funcionamiento”.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó la compra-venta de fraude. Esta operación se enmarca dentro del caso Odebrecht, que afecta a varios países de la región, y es la razón por la cual Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México (AHMSA) está preso y Emilio Lozoya Austin reclamado por la justicia”, recordó PODER.

En un documento, obtenido por PODER, se estipulan las diferentes acciones necesarias para poner en funcionamiento la planta y en él se califica de “Estado crítico” a partes cruciales del complejo.

“El detalle de esta información y las fotografías no se han revelado hasta ahora debido a que el Estado Mexicano los considera información confidencial”, subrayó en un comunicado.

Según la vista de las imágenes, la Planta de Urea I en la sección de la torre está completamente dañada y necesita ser restaurada en puntos clave de la estructura. Asimismo, el interior de la torre también presenta importantes muestras de deterioro.

“Recordemos que según la ASF el 60 por ciento del equipo tuvo que ser reemplazado o renovado”, precisó la ONG.

En otra fotografía se muestran unos condensadores y un sistema tuberías, donde prácticamente todo el material visible está prácticamente corroído, “el óxido es tan evidente que incluso por las paredes escurre la tinta roja rastro del tiempo que pasó sin ser utilizado”. Algunas paredes de lámina cubren un almacén interno, también envejecidas y oxidadas.

Además, se confirma que las bombas de alta presión que son utilizadas actualmente para alimentación de amoníaco y amonio están conectadas a una especie de motor.

“Los aparatos están visiblemente en desuso puesto que el motor al que deberían conectarse se encuentra en el piso y la base de sostén para la primera bomba también se cae a pedazos”, señaló.

Mientras que las líneas de vapor son la zona más dañada. Existen orificios visibles y tubería destrozada. Finalmente, en cuanto a la Planta de Urea II Sección, igual a lo ocurrido en la Planta de Urea I y el resto del escenario, la corrosión en todo el entorno es severa.

“Las torres y escaleras que se desmoronan son casi tan evidentes como lo dicho por la ASF, que la planta era inoperable. En diciembre de 2013, y con las instalaciones en este estado, Pro Agroindustria, S.A. de C.V., filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), adquirió la planta de fertilizantes como si estuviera funcionando. En el proyecto se estimaba que la planta de Urea iniciaría operaciones en noviembre de 2015 y la otra en abril de 2016. A la fecha de cierre de la auditoría (enero de 2017), la planta aún no había entrado en operación”, subrayó PODER.

EL REVOLCADERO

En días pasados, SinEmbargo publicó un texto de Univisión que revela que la compra de Grupo Fertinal, una empresa en quiebra, fue justificada en tiempos de Lozoya citando un informe de la firma PricewaterhouseCoopers (PWC) que contenía información alejada de la realidad en cuanto al valor de la empresa y que fue elaborado a la medida de quienes presionaban por la aprobación del contrato.

Según documentos y testimonios obtenidos en exclusiva por Univisión, el informe de PWC sí advierte que en los últimos años Fertinal había operado con pérdidas, que su valor era mucho menor a otras compañías de tamaño similar y que tenía deudas millonarias.

En una denuncia presentada por Pemex a la Fiscalía mexicana en marzo de este año Pemex aseguró que según el criterio de expertos consultados, Fertinal, comprada en diciembre de 2015, “se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición”.

El proceso de aprobación del polémico contrato estuvo además rodeado de presiones e incluso amenazas, según una persona del consejo de Administración de Pemex que se oponía a la compra de la empresa.

“Lo peor que me ha sucedido en la vida ha sido formar parte del Consejo de Administración de Pemex. Hubo un acoso constante a los consejeros. Recibíamos mensajes, nos tenían intervenidos los teléfonos, nos investigaron a todos”, dijo la persona que integró el Consejo mientras Lozoya era el director general.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; EXCELSIOR.- Elementos de la FGR aseguraron dos inmuebles y detuvieron a Guadalupe ‘A’, dueño de AMPEX CHEMICALS en Monterrey
Al cumplimentar una orden de cateo en dos inmuebles ubicados en el municipio de García, Nuevo León, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron una bodega probablemente utilizada como laboratorio para la elaboración de la droga sintética conocida como fentanilo.

En seguimiento a una investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Nuevo León, el mandamiento que fue cumplimentado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos especializados, en dos domicilios ubicados en la colonia Parque Industrial Ciudad Mitras y Pedregal La Silla.

En el primer inmueble, los agentes de la Fiscalía General de la República localizaron un área de laboratorio con instrumentos, maquinaria, sustancias químicas, una barra, cuadernos con anotaciones en la materia y un refrigerador, así como otros espacios donde se ubicaban tambos, cajas, frascos y anaqueles.

 CAE DUEÑO DE LABORATORIO

El químico y dueño de la empresa AMPEX CHEMICALS, fue detenido y puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en el estado de Nuevo León.

Dada la capacidad de producción del laboratorio, este aseguramiento se considera como uno de los más importantes e históricos realizados en nuestro país.

El consumo de fentanilo, droga considerada hasta 50 veces más potente que la heroína, ha provocado la muerte de miles de personas en los Estados Unidos de América y en México amenaza con convertirse en un problema de salud pública.

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; EL UNIVERSAL.- Secuestran y matan a otro universitario en Tlalpan, ahora de la UIC
Otro estudiante universitario, de un colegio privado, fue secuestrado y asesinado por sus captores.

El hecho ocurre esta misma semana de la tragedia de Norberto Ronquillo El modus operandi fue muy similar: lo “levantaron” y, aparentemente, en las siguientes 48 horas sus captores terminaron con su vida

En esta ocasión, la víctima fue identificada por sus familiares como Leonardo Avendaño, quien recién se graduó de una maestría en la Universidad Intercontinental (UIC), ubicada en las inmediaciones de la alcaldía Tlalpan, también al sur de la ciudad.

Según el expediente del caso, Leonardo fue secuestrado el martes 11 de junio. Ayer, su cuerpo se encontró dentro de su propio vehículo.

Consta en la carpeta de investigación que ayer, en las inmediaciones del camino a La Marina, de la Colonia Héroes en Tlalpan, encontraron una camioneta tipo Trax color gris. Dentro en la parte trasera estaba el cuerpo del joven envuelto en una cobija amarilla.

El cadáver presentaba visibles huellas de violencia y, según la necropsia, murió a consecuencia de una asfixia por estrangulamiento.

Este nuevo caso es muy similar al de Norberto Ronquillo, pues ambos eran estudiantes de universidades privadas ubicadas en el sur de la ciudad. Sus captores pactaron la negociación en la misma zona, sin embargo, ambos murieron 48 horas después que se reportara su desaparición.

 

 

 

CIUDAD DE MÉXICO; SINEMBARGO
Después del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal en la Ciudad de México, un grupo de jóvenes clamó por la paz y la justicia en video difundido a través de redes sociales.

“Es un día normal, tomas tu mochila y sales a la escuela, con sueños, con metas, con ilusiones, pensado en ti, pensando en tu familia. […] Sales de tu casa y ya no regresas”, dicen en las imágenes diversos estudiantes, artistas, deportistas, empresarios e influencers.

Durante la grabación titulada “Nos falta Norberto“, los jóvenes de entre 15 y 30 años de edad exigen sentirse seguros en el país, donde alguien que “se levanta a chingarle duro” todos los días y ganas de hacer de México un lugar mejor, “simplemente se esfuman sólo porque sí”.

“Eres estudiante, hijo, hermano, un buen amigo, un increíble ser humano, que lo único que hacías era luchar por tus sueños, que sólo tú sabes cuánto te ha costado. Sin embargo, sólo porque alguien que no conoces lo decidió, ya no regresas. Alguien extraño, alguien que ni siquiera sabes quién eres”, subrayaron.

 

 

Más artículos...