15
Mar, Oct

Congreso aún desconoce qué municipios contratarán créditos

Augusto Nahúm Álvarez Pellico, presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado.

Xalapa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Xalapa, Ver; Máxima García Guevara
El presidente de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Augusto Nahúm Álvarez Pellico,  dijo que están en espera de conocer el número de municipios que harán uso de los créditos que aprobó el Congreso del Estado para ejecutar obras prioritarias y de  combate a la pobreza.

Dijo que están en espera de que la Secretaría de Fiscalización de la LXV Legislatura local, les envié un reporte, pero admitió que no todos podrán disponer de dichos créditos con el Banco Nacional de Obras u otras instituciones, dado que varios ya están al límite de su capacidad de endeudamiento.

Pero además explicó,   dichos créditos son opcionales, los puede pedir quien los considere necesarios y para ello,  tienen que cubrir requisitos como él informar cómo y en qué los van aplicar, además hay plazos para ejecutar las obras y la deuda que contraten se tiene que pagar antes de que concluya la administración municipal.

Hay que recordar que en el mes de mayo, el Congreso del Estado aprobó un decreto mediante el cual avaló que  212 municipios de la entidad contraten  créditos dejando como fuente de pago la afectación de hasta 25 por ciento de los ingresos que a cada municipio le corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). que en total sumaron 5 mil 185 millones.

Dichos créditos se pueden contratar durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y se pagarán  en 2021, además se detalla que los proyectos de inversión pública productiva que se autoricen con los recursos de este decreto, deberán contar con la validación de la Secretaría del Bienestar, en términos de la Ley General de Desarrollo Social.