15
Mar, Oct

Veracruz “pacheco”

El estado de Veracruz está por debajo de la media nacional en el consumo de drogas en general, sin embargo está por arriba en el consumo de marihuana.

Xalapa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Xalapa, Ver; Máxima García Guevara.- El estado se encuentra por arriba de la media nacional en consumo de marihuana. Urge prevención y clínicas de internamiento: Centro de Integración Juvenil
El estado de Veracruz está por debajo de la media nacional en el consumo de drogas en general, sin embargo está por arriba en el consumo de marihuana, y se advierte que la adicción empieza a incrementarse en mujeres, lo cual también genera embarazos no deseados, accidentes, deserción escolar y otras consecuencias.

Alertó el director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca,  quien dijo que es urgente que las autoridades estatales, municipales y otros sectores de la sociedad coadyuven en tareas de prevención para evitar que los problemas por adicciones se compliquen y se impulse la apertura de centros de internamiento. 

Entrevistado durante su visita al Congreso del Estado, advirtió que  la promoción internacional que se ha hecho del supuesto uso recreativo o médico de la mariguana ha confundido a los jóvenes.

Si bien en la marihuana existe moléculas que pueden ser medicinales, también hay  sustancias psicoactivas que afectan los circuitos bioquímicos del cerebro en maduración,  es decir de adolescentes o jóvenes.

Desafortunadamente eso no lo dicen, y las consecuencias pueden ser muy graves para las nuevas generaciones,  ejemplificó, “el hecho de que se pueda extraer veneno medicinal de los alacranes o de las serpientes, no significa que uno se tenga que administrar ese veneno para curar algún padecimientos o consumir la citada especie animal” .

Dijo que de acuerdo a encuestas oficiales,  “La droga con la que inician los menores de edad es el tabaco en quinto o sexto grado de primaria, después en la secundaria el alcohol, y de ahí se siguen con la marihuana y a experimentar con otras sustancia.

Mayoral Barranca señaló  que los centros de internamiento certificados en Veracruz, en su mayoría son particulares, como es el caso de Casa Nueva,  incluso en ocasiones la institución para la que él trabaja, canaliza a los pacientes a centro de integración juvenil a otros estados de la república.

Concluyó, pero es preocupante que en muchos casos las familias veracruzanas que requieren estos servicios carecen de recursos para cubrir gastos. Es una población vulnerable que está desprotegida”. Hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales para la instalación de centros de internamientos e implementar acciones para prevenir las adicciones.

CONSUMEN DESDE PEQUEÑOS

Cerca del 70 por ciento de los estudiantes de secundaria han consumido alcohol, y tabaco, en preparatoria 17 por ciento ha probado marihuana y se calcula que dos de cada 10 jóvenes han probado esa hierba, explicó el psicólogo  quien tienen larga experiencia en trabajar con jóvenes adictos.

Del mismo modo,  precisó que en Veracruz se tienen identificadas varias  regiones de riesgo en lo que respecta a problemas de adicciones, y los centros de internamiento no son suficientes, el déficit es serio principalmente para la atención de mujeres y menores de edad.