19
Jue, Sep

Siete municipios en sequía extrema

El estiaje ha causado daños a la agricultura y ganadería.

Xalapa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

XALAPA, VER; MÁXIMA GARCÍA GUEVARA.- La declaratoria emitida, incluye: Las Choapas, Hidalgotitlán e Ixhuatlán del Sureste así como Espinal Tecoluta y Tihuatlán
Municipios del sur y norte de la entidad los más afectados por la sequía,  dijo la Secretaria  de Protección Civil del Estado, Guadalupe Osorno Maldonado, precisó que el Gobierno Federal emitió declaratoria de desastre para siete municipios entre ellos están tres de la zona sur, confió que en breve se incluyan otros, dado que los daños a la agricultura y ganadería son severos.

En entrevista, dijo que la declaratoria emitida este  lunes, incluye: Las Choapas, Hidalgotitlán e Ixhuatlán del Sureste, así como Espinal Tecoluta y Tihuatlán; eso no significa que sean los únicos municipios afectados, Veracruz solicitó para 53.

Es un problema que tenemos,  porque  mandamos la solicitud con los municipios afectados o en situación de desastre y son las instancias técnicas federales las que a través de mediciones determinan si procede o no.

Confirmó que  existe un acuerdo entre el gobernador  Cuitláhuac García y la titular de CONAGUA  para revisar los criterios del porqué se incluyeron unos municipios y otros no.

La funcionaria señaló que la aprobación de las declaratorias de desastre demora mucho tiempo, por ejemplo la que se emitió este lunes abarca de mayo 2018 a abril 2019, por ello,  Gobierno del Estado en coordinación  con los municipios y la federación  trabaja para reforzar la atención a través de mecanismo del FONDEN.

Reiteró que el  gobierno de Veracruz no está siguiendo únicamente la declaratoria de desastre como única estrategia para atender los efectos que genera la escases de agua, citó que CAEV  ya armó un estrategia para distribuir el vital líquido con pipas y atender de manera emergente a municipios afectados.

“De cualquier manera nosotros activaremos la convocatoria para atender la emergencia y se aprovecharán los instrumentos financieros que permita el FONDEN  para hacer frente a la situación” dijo.