XALAPA, VER. MÁXIMA GARCÍA GUEVARA.- El secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, rechazó que se tenga previsto hacer más cambios en el gabinete estatal, sin embargo dijo que esa decisión compete al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Entrevistado luego de la Guardia de Honor en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de las fiestas patrias, se dijo respetuoso de la decisión de Leslie Garibo Puga de renunciar a la Contraloría del Estado.

“Vivimos en un país de libertades, su desicion fue personal  y si una persona decide regresar a su lugar de origen nosotros como gobierno no podemos oponernos”.

Dijo desconocer si la exfuncionaria podría ocupar otro cargo, dado que públicamente se ha mencionado, que podría llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

Entre otras cosas, el responsable de la política interna, reiteró  su confianza a la encargada de despacho de la fiscalía general del Estado, Verónica Hernández, “yo creo mucho en las mujeres y cuando una mujer está en el servicio público hay garantía de que las cosas se harán mejor”.

Confió que en Veracruz mejorará la procuración de justicia “porque la paz social es producto de la justicia, y hoy en la entidad se goza de paz social, que va encaminada porque empieza a haber justicia para todos, aquí no hay apellidos rimbombantes ni poderes económicos, y sino pregúntele a un notario que secuestró a una persona en la localidad de Palmasola y ahora es prófugo de la justicia”.

Cisneros Burgos, admitió que la inseguridad es un problema que requiere atenderse de manera integral porque está asociado a factores de desempleo, educación y otros. Pero destacó que el gobierno realiza eventos culturales en diversos municipios como estrategia para frenar los delitos.

 

 

 

XALAPA, VER. STAFF.- Encabeza gobernador Cuitláhuac García desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó este lunes el desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, que duró una hora y media aproximadamente, en un ambiente de paz y tranquilidad con saldo blanco durante su desarrollo.

Desde muy temprano la comunidad veracruzana se reunió para contemplar esta parada cívico-militar, en la que desfilaron: 26 banderas, 219 integrantes del Ejército (SEDENA) y Fuerza Aérea mexicanos, 2 binomios caninos, 18 vehículos militares, 27 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN), 27 de las defensas rurales, y 150 de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

También se dieron cita 62 integrantes de la Guardia Nacional (GN) en seis vehículos; 30 policías federales; 560 efectivos, 41 vehículos, 15 motos, 20 binomios caninos, 15 caballos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); y 20 elementos en tres vehículos del heroico cuerpo de bomberos.

De igual modo, 4 mil 541 alumnos y personal docente de 20 escuelas, entre las que destacaron la Escuela de Bachilleres, Ricardo Flores Magón Oficial B; Colegio Preparatorio de Xalapa; Escuela Preparatoria Antonio María de Rivera; Escuela Secundaria Técnica N.o 3; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV); y de la Universidad Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV).

Desde los bajos de Palacio de Gobierno, el mandatario saludó a los diversos contingentes, acompañado del General Francisco Ortíz Valadez, comandante de la VI Región Militar; y por el Almirante, Romel Ledezma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval.

También estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña; así como personal de su gabinete.

Posterior al desfile, el Gobernador presidió la Guardia de Honor en el monumento erigido al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros.

 

 

XALAPA, VER. www.versiones.com.mx.- La 57, la Arco Norte y la Carretera Puebla-Veracruz, los tramos más peligrosos
Al salir de los patios de la central despachadora de tráileres, la indicación fue clara.
“Si nos para la (Policía) Federal dices que eres aprendiz”, advirtió el conductor, “pero si nos para la ‘maña’ dices que me pediste un raid… y que Dios nos ayude a los dos”.
A bordo de un tráiler, un periodista de Grupo REFORMA hizo el recorrido por carretera desde Monterrey hasta la Ciudad de México y obtuvo testimonios de la inseguridad que padecen los conductores del transporte de carga.

“Ningún trailero anda hablando de lo que carga o a dónde va”, señaló un conductor, “porque todo mundo en la carretera está metido de alguna forma con los mañosos”.

Según la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), entre enero y abril de este año los ataques contra transportistas se incrementaron en un 6 por ciento.

Y de los 4 mil 134 ataques registrados, 3 mil 199 fueron con violencia, es decir, el 77 por ciento.

“Esto no estaba así”, afirmó otro chofer, “ahora da mucho miedo hacer viajes. Lo malo es que ni un bono extra nos dan por hacerlos”.

En sus recorridos, los traileros están expuestos a asaltos, robos de carga y de piezas automotrices, secuestros y hasta homicidios.

De acuerdo con un análisis de la Canacar, desde que el Gobierno federal empezó a combatir a la mafia del huachicol y a cerrar los ductos de Pemex, los delincuentes aumentaron los robos de carga para allegarse recursos.

Con ayuda de “halcones”, narcomenudistas, comerciantes y hasta habitantes de poblados, los huachicoleros obtienen información de los vehículos que conviene asaltar.

Además de secuestros, algunos choferes han sido torturados para que den información sobre viajes de mayor interés para los delincuentes.

“Lo malo es que como nadie se quiere parar para no ser asaltados”, confesó un trailero, “la raza se mete más ‘chochos’ para aguantar y eso provoca accidentes”.

“Ya nadie se para a dormir porque si te pescan dormido vales madre: o te roban llantas y combustible o de plano te quitan la carga y el mueble (vehículo)”.

La Autopista 57, la Autopista Arco Norte y la Carretera Puebla-Veracruz son algunos de los tramos más peligrosos para los traileros actualmente.

En estas carreteras operan tres bandas de ladrones de tráileres, una red nacional de huachicoleros y cuatro cárteles del crimen organizado, según información obtenida por los transportistas.

Un tramo considerado de alto riesgo para los traileros es el conocido como la “Recta de San Luis”, entre Matehuala y El Huizache.

Ante el incremento de robos, más de la mitad de los transportistas del País ha contratado ex militares y policías federales para vigilar sus viajes.

“Nunca vas a encontrar a dos personas en un tráiler”, aclaró un conductor, “si lo ves o es un guardián de carga o de plano es un espía de la empresa”.

Según los transportistas, los asaltantes usan armamento de alto calibre e inhibidores de señales que impiden que un sistema GPS detecte la unidad de carga cuando es robada.

XALAPA, VER. STAFF.- Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, quienes buscan la dirigencia nacional del PRI llegarán este 30 de julio en Veracruz
El candidato a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, y su compañera de fórmula, candidata a la secretaría general, Carolina Viggiano Austria, visitarán la entidad veracruzana este martes 30 de julio, como parte de su intensa gira de campaña.

Se espera su llegada a temprana hora a la ciudad de Veracruz, uno de los lugares de encuentro con la militancia; también visitará la ciudad de Orizaba en donde convergerán priistas de diversos municipios de la zona centro.

Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, además se reunirán con integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz y de Comités Directivos Municipales, líderes de sectores, organizaciones y con quienes conforman la estructura de campaña.

Cabe destacar que en Veracruz el equipo de campaña, así como activistas, encabezados por el coordinador estatal, Genaro Abreu Barroso, ha trabajado recorriendo el estado y acercándose a la militancia para compartir el mensaje de Alejandro Moreno.

De igual forma el coordinador territorial de campaña, Cirilo Vázquez Parissi, ha conformado una estructura de apoyo al candidato en todo el estado, una red incluyente, encontrándose con una respuesta positiva por parte de la militancia priísta.

El candidato a la presidencia nacional del PRI, originario y ex gobernador de Campeche, presentará al priismo veracruzano sus propuestas entre las que se distinguen: ampliar la integración de los consejos municipales estatal y nacional, con el fin de ampliar la participación de los militantes en la toma de decisiones.

Asimismo, que sea la militancia la que decida a través de su voto las candidaturas a cargos de elección popular; que el PRI sea un partido con cero tolerancia a la corrupción; que sean los jóvenes quienes elijan a sus representantes en la asignación de candidaturas por el método 1 de 3, entre otras.

La campaña de elección nacional interna que inició el pasado 26 de junio, concluirá el próximo 8 de agosto, y la jornada electoral se desarrollará el domingo 11 de agosto, en la que podrán votar 6.7 millones de priistas en el país y en el estado de Veracruz 155,700 priistas que se encuentran en el padrón.

 

 

XALAPA, VER. PLUMASLIBRES.- La Arquidiócesis de Xalapa, anunció una marcha estatal para este próximo 21 de septiembre para decir no al aborto, por el derecho a educar a los  hijos de acuerdo principios y valores humanos y religiosos, “así como por el derecho del niño a tener un papá y una mamá”.El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, expuso que en la actualidad sigue latente la amenaza de parte de algunos diputados, “así como de algunos secretarios del gobierno federal que pretenden imponer la ideología de Género convirtiendo la educación en un adoctrinamiento de los pequeños y pretendiendo pasar sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos.”

De ahí que este próximo sábado 21 de septiembre el Frente Nacional por la Familia,  ha convocado a una gran manifestación nacional a favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

 

En esta ocasión las manifestaciones tendrán lugar en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Pánuco y el Puerto de Veracruz.

Se defenderá entre otras cosas, la familia, los valores humanos y del derecho a educar a nuestros hijos, “vamos a defender y a festejar la vida y la familia, porque sin respeto a la vida no habrá paz, sin cuidado a la familia no habrá desarrollo, sin paz ni desarrollo México no tiene un futuro digno, porque queremos decir: Sí a la vida, No al aborto. Por el derecho a educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestros principios y valores humanos y religiosos”.

En ese sentido, Suazo Reyes refirió que la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales no son exclusivas de un grupo religioso, $sino de toda persona que defiende los derechos humanos y actuar conforme a la verdad que se desprende de la condición natural”.

 

 

 

ZONGOLICA, VER. alcalorpolítico.com.- No somos tapadera de nadie, informaremos todo lo que fue el régimen corrupto, afirmó el Presidente de la República
Durante su visita a Veracruz el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró en la Sierra de Zongolica, por la ambición, llegaron a cometerse asesinatos por el dinero de los ayuntamientos.
"Imagínense lo que pasaba en Veracruz, un Gobierno corrupto sustituido por otro que era corrupto, los presidentes municipales lo mismo. Aquí en la Sierra de Zongolica donde hay tanta pobreza se despertó la ambición y hasta se dañaban físicamente, hasta asesinatos por robarse el dinero de los ayuntamientos", dijo.

Cabe recordar que apenas el pasado 24 de abril, la alcaldesa de Mixtla de Altamirano —municipio ubicado en esta Sierra—, Maricela Vallejo Orea; su esposo presidente del DIF Municipal, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, y el chofer del vehículo en que viajaban, Sabino García, fueron ejecutados cuando circulaban por la carretera federal Zongolica-Orizaba.

Tras lo ocurrido, el gobernador Cuitláhuac García solicitó al Congreso del Estado desaparecer los poderes en el municipio por la violencia e ingobernabilidad, lo que provocó inconformidad entre la alcaldesa suplente y su equipo.

No obstante, este 9 de julio la Legislatura declaró “como medida preventiva” la suspensión provisional de dicho Ayuntamiento por la “presunta pérdida del orden y paz pública del municipio”.

Por su parte, este domingo, López Obrador afirmó que el nivel de degradación al que se llegó fue muy grande, pero siempre imperaba la ambición al dinero, y aunque era “el dios” que prevalecía, ahora gobernará la honradez.

De igual forma, criticó aquellos que buscan ser regidores sólo para tener un sueldo seguro y cuyo fin no es ayudar a la gente.

"Buscan ser regidores porque ahí está el dinero. Solo buscan firmarle el papel al Presidente Municipal, las cuentas, pero piden el moche; pero eso se tiene que acabar", dijo.

Ahora, aseguró, el dinero del presupuesto le va llegar de manera directa al pueblo.

"Ya no se van a otorgar los apoyos a las organizaciones sociales de la llamada sociedad civil, ni a las organizaciones no gubernamentales; nada de eso y vamos a procurar que llegue de manera directa a la gente y a las comunidades, porque se dañó mucho todo el andamiaje institucional", dijo.

Reiteró que la corrupción ha sido el cáncer que ha venido destruyendo al país, por eso habrá cero impunidad en su Gobierno y advirtió que no se dará un paso atrás, garantizando celeridad en el combate a la corrupción, pues ya se tipiificó como delito grave.

De igual forma, el Presidente afirmó que la vida de la gente ha mejorado con la entrega de apoyos, y se dará ayuda a los discapacitados y estudiantes, afirmando de nueva cuenta que ya no se hará a través de las agrupaciones sino directamente a los beneficiados.

"Ya no hay nada de que: yo soy de tal o cual organización, y eso de que se les va a repartir a través de estas; no primo hermano eso ya se acabó porque así no llega o llega con piquete de ojo".

Por último, López Obrador dijo que que se acabó el chantaje con la toma de carreteras.

Xalapa, Ver. jornada.com.mx.- Fueron secuestrados en Coatzacoalcos y exigen 15 mil dólares para liberarlos; no se pueden negar retenciones de extranjeros en el sur, advierte la Diócesis
A unos días de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visite Veracruz, una familia de origen hondureño –madre, padre y tres hijos- fueron secuestrados en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron sus familiares ante medios de comunicación de Honduras.

Entre los secuestrados se encuentra la pareja Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruis Ártica, y sus hijos: Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junior Madian Vela, todos menores de edad.

La madre de Madian Heriberto Vela dijo al programa de televisión hondureño Hoy Mismo Televisión Estelar, que personas desconocidas “nos han llamado diciéndonos que están secuestrados, y nos piden una cifra demasiado grande, nosotros somos una familia humilde, luchadora y no tenemos mucho dinero”.

Dijo que los captores les han enviado dos fotografías como prueba de vida. En una, se ve a toda la familia arrinconada en el suelo, descalzos y con un semblante de temor. Mientras que en otra, se ve al padre de familia arrodillado y con las manos en la nuca.

La mujer asegura haber recibido audios en donde se escucha que torturan a su hijo con un aparato eléctrico, mientras este lanza gritos de auxilio.

“Se escucha que lo torturan con una máquina eléctrica, yo lo he escuchado una y otra vez, para tratar de identificar que máquina es”.

La madre de Madian Heriberto informó que los captores les piden 15 mil dólares por devolverle a sus familiares, “mi esposo está en la cancillería de Honduras para que nos den ayuda, porque nosotros somos muy pobres”.

Madian Heriberto y su familia salieron de Honduras porque no encontraba trabajo.

Este fin de semana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Andrés Manuel López Obrador encabezarán un evento en el sur de Veracruz.

 


‘SIGUEN RETENCIONES DE MIGRANTES EN EL SUR’

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos Joel Ireta Munguía, reconoció que continúan los secuestros a migrantes en el sur de Veracruz.

Lo anterior fue señalado luego de que se diera a conocer el supuesto secuestro de una familia hondureña en esta zona de la entidad.

Si bien dijo no tener conocimiento sobre estos hechos, puntualizó que estos delitos son de los más reportados por migrantes que llegan a la casa del Migrante.

Sin embargo, también puntualizó que la mayoría de los casos no son denunciados por temor de las víctimas y sus familiares.

Ireta Munguía enfatizó que los migrantes son un sector vulnerable ante el tema del secuestro. (PAOLO TRUJILLO)

 

 

 

Más artículos...