XALAPA, VER; STAFF
El Gobierno de Veracruz acató una orden judicial para el desalojo de 36 viviendas invadidas por personas adheridas a la organización Antorcha Campesina.

Esta ocupación ilegal se ha venido presentando desde hace más de 15 años y administraciones pasadas no actuaron porque así convenían a sus intereses políticos.

Los dueños de las propiedades demandaron el desalojo que fue otorgado por un juez del Poder Judicial y, en presencia de actuarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedió.

En caso de haber hecho caso omiso a dicha orden, el Gobierno de Veracruz caería en desacato y se procedería a la sanción e incluso remoción de servidores públicos.

Durante las acciones, los elementos de la SSP no reprimieron, golpearon ni lastimaron a los ocupantes, en estricto apego a derechos humanos, principio bajo el cual se conduce la administración que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

 

 

XALAPA, VER; STAFF.- Gobierno de Veracruz aumentará el salario a agentes de Tránsito y Transporte para combatir “mordidas”
Como parte de los compromisos adquiridos con el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se reunió con los 62 delegados de las direcciones generales de Tránsito y Seguridad Vial; así como de Transporte del Estado.

Junto con el titular de la dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado; y el subsecretario de Finanzas y Administración, Eleazar Guerrero Pérez, anunció la homologación del salario a los delegados, quienes solo reciben una paga de 5 mil pesos; posteriormente, al resto del personal operativo.

“Este bajo sueldo condujo al cobro de ‘mordidas’, lastre que se omitió pero que ahora estaremos combatiendo desde arriba. Se reconocerá a las delegaciones que actúen con honradez y disciplina", manifestó.

García Jiménez expuso que la actual administración marca una nueva etapa en la historia de la entidad, y gozar de mejores condiciones laborales es esencial para que la ciudadanía confíe en los cuerpos de seguridad.

Exhortó a los oficiales a respetar los derechos humanos de la población y apelar a la vocación de servicio al ciudadano, estableciendo mecanismos de profesionalización que permitan atender todos los sectores.

“ERRADICARÁN LA CORRUPCIÓN”

Señaló que uno de los objetivos durante su gestión será erradicar la corrupción y Veracruz debe ser ejemplo nacional en este ámbito; por lo que trabajará incansablemente en el fortalecimiento de las instituciones y así garantizar el Estado de Derecho.

 

 

XALAPA, VER; ROSALINDA MORALES
Para evitar ser detenido, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, promovió el amparo 939/2018 y 321/2019, promovidos en fechas 18 de noviembre de 2018 y 3 de abril de 2019.

Todo ello con motivo de cualquier orden de aprehensión, presentación, localización, retención y comparecencia que pudieran dictarse en su contra dentro de las Carpetas de Investigación que se integran en su contra dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dentro del primer Juicio de Amparo, 703/2018 del Juzgado Decimosexto de Distrito con residencia en Córdoba, Zenyazen Escobar buscó evitar la actuación de 703 autoridades de la Fiscalía General del Estado, a quienes señaló como autoridades responsables en su demanda, incluyendo a todos los Fiscales que laboran en la Institución e incluso a la Secretaria Privada del Fiscal General.

En el segundo Juicio de Amparo, 321/2019 del Juzgado Decimoséptimo de Distrito con sede en la ciudad de Xalapa, el Secretario de Educación igualmente promovió Amparo para evitar ser detenido, enlistando a 10 autoridades responsables. Se trata de una protección porque lo investiga la Fiscalía General del Estado, por una denuncia en su contra, por haber participado en octubre del año pasado en la toma del Congreso, junto con otros ex Diputados y actuales Diputados locales.

 

 

XALAPA, VER; MÁXIMA GARCÍA GUEVARA
El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mintió por seis años a los veracruzanos, por lo que sus dichos no tienen valor en este momento, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

Entrevistado antes de iniciar la sesión legislativa celebrada este martes, aseguró que no le cree al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, quien ofreció pruebas a la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar penalmente al expresidente priista Enrique Peña Nieto.

Juan Javier Gómez Cazarín agregó que Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa, le hizo mucho daño a Veracruz

“Ojalá y lo hubiera hecho al principio, desde que entró a la cárcel y no en este momento”.

Mencionó que Peña Nieto tiene que ser llamado a cuentas como cualquier otro exfuncionario público y no porque lo diga Javier Duarte”.

Agregó que, si Peña Nito tiene alguna responsabilidad también debe ser llamado a cuentas, “todo servidor público que haga daño a Veracruz o al país, debe ser sancionado”.

 

 

XALAPA, VER; www.animalpolítico.com
La Fiscalía General de la República (FGR) tiene una investigación abierta por las presuntas irregularidades en que habrían incurrido funcionarios o exfuncionarios de la entonces PGR, ante la acusación de que acordaron retirar los cargos por delincuencia organizada al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, a cambio de que este se declarara culpable de otros delitos menos graves.

La indagatoria se encuentra a cargo de la Visitaduría General de la FGR, que inició la carpeta de investigación número FED/VG/UNAI/00000435/2018 en contra de quienes resulten responsables. Los posibles delitos van desde ejercicio ilegal del servicio público y contra la administración de justicia, hasta cohecho.

En entrevistas difundidas en diversos medios, Duarte dijo que en 2018 pagó una fuerte cantidad de dinero (cuyo monto no precisó) a funcionarios de la PGR, encabezada en ese momento por Alberto Elías Beltrán. Ello como parte de una supuesta negociación para que se declarara culpable, a cambio de reducirle la gravedad de las acusaciones.

Desde octubre de 2018 la organización civil TOJIL: Estrategia Contra la impunidad había presentado una denuncia en la FGR, que dio pie a la referida carpeta de investigación, por lo que consideraron que fue un trato desfavorable para la sociedad, al haberle permitido a Duarte obtener una condena muy baja en un caso de corrupción de gran trascendencia e impacto.

No  obstante, Medina advirtió que no conocen hasta ahora de algún avance en la investigación de la FGR y que, por el contrario, la institución ha preferido litigar en tribunales, para que no se le reconozca a TOJIL la calidad de víctima en la denuncia que la misma organización interpuso, y con ello impedir que pueda ser participe activa en la indagatoria.

 

 

XALAPA, VER; alcalorpolitico.com.- Ahora por irregularidades en la administración del panista, aseguró el Gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez
La Fiscalía General de la República (FGR) está detrás de los exgobernadores Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte de Ochoa por las diversas irregularidades que se generaron en sus gestiones, afirmó el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, al reiterar que se presentarán denuncias en contra del exmandatario panista.

Durante entrevista a su salida de un evento escolar, el Ejecutivo estatal señaló que en el caso de Javier Duarte, preso en el penal federal de alta seguridad del Altiplano, se refiere a los desfalcos, mientras que Yunes Linares, por las irregularidades que se generaron en su bienio.

García Jiménez señaló que se presentó una denuncia ante la FGR en contra de Yunes Linares por el fallido sistema de videovigilancia; no obstante, dijo que vienen más en contra del exmandatario y exfuncionarios.

“La Fiscalía General de la República ya está sobre los dos; sobre Duarte como sobre Yunes. Duarte, por el desfalco que tiene pendiente porque le habrán perdonado unas cosas. Presentamos una denuncia ante la FGR por (el Sistema de) videovigilancia y van otras por otros fraudes, por más desfalcos y contra varios exfuncionarios de Yunes”.

De igual modo, aseguró que las declaraciones del exgobernador Javier Duarte confirman que hubo acuerdos, por lo que la presunta recuperación de bienes y su aprehensión fueron un “show”.

 

 

XALAPA, VER; ROSALINDA MORALES.- Cabildo pasó a la historia con 39 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones
Pasó la desaparición de poderes de forma provisional en Mixtla de Altamirano, en 39 votos a favor, siete en contra y cero abstenciones en el Congreso del estado de Veracruz.

De último momento el Congreso del estado presentó una solicitud de desaparición de poderes “temporal”, mientras se analizan y auditan las finanzas del municipio de Mixtla de Altamirano. Lo cual generó discusión en tribuna del legislativo de casi dos horas antes de votarse en el pleno el dictamen.

Judith Pineda, del grupo Legislativo del PAN (GLPAN) señaló que será inconstitucional, que se los echarán abajo en tribunales, que la iniciativa propone nombrar un hombre al frente del concejo municipal que quedaría a cargo, y eso violenta el derecho de la paridad, porque ese municipio lo ganó una mujer.

Por su parte Florencia Martínez Rivera del Lado Correcto de la Historia avaló esa postura. Y dijo que será ejemplo a otros municipios para que no haya irregularidades en el manejo de sus finanzas.

Son nombrados integrantes del Concejo municipal que gobernará Mixtla de Altamirano, los ciudadanos de ese municipio: Crispín Hernández Sánchez como presidente del concejo, Socorro Alva Sandoval Cuevas, Xicoténcatl Acahua Temoxtle, Lorenzo Tehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez, Ángel Amador Cano, como vocales y suplentes respectivamente.

LA DISCUSIÓN EN TRIBUNA

La diputada de Movimiento Ciudadano, Ivonne Trujillo Ortíz del Grupo del PRD, señaló que no estaba de acuerdo en aprobar este dictamen porque se basa en el supuesto crecimiento de la violencia, cuando son hechos ocurridos en otros municipios, citó. Acotó que incluso el asesinato de la alcaldesa se dio en otro municipio.

 

 

Más artículos...