VERACRUZ, VER. WWW.ALCALORPOLITICO.COM.- Salud Federal analiza 26 fallecimientos para determinar su causa, por lo que el número podría incrementarse
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal mantiene en estudio el fallecimiento de 26 personas en el Estado de Veracruz para determinar si la causa de sus muertes fue el dengue, con lo que se mantiene latente el posible incremento de defunciones por esta enfermedad en la entidad veracruzana. Ya se tienen 15 muertes confirmadas oficialmente, por lo que ocupa el primer lugar nacional en decesos por este motivo hasta el pasado 30 de septiembre.

Como se recordará, hasta la Semana Epidemiológica 38 del año en curso, con fecha de corte al 22 de septiembre, la Secretaría federal de Salud reconocía sólo dos defunciones en el Estado de Veracruz a causa del dengue.

Una semana después, para el 30 de septiembre, la misma Secretaría de Salud del Gobierno Federal daba a conocer en su “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica: Ddengue” (http://ito.mx/LFEI ), que se habían confirmado 13 fallecimientos más en el Estado de Veracruz a causa del dengue, por lo cual la cifra oficial de defunciones a causa de esta enfermedad ascendió a 15.

También en el referido informe, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, reportaba que del 1° de enero al 30 de septiembre, se tenían notificadas en el país 358 defunciones por probable dengue, de las cuales:

72 defunciones se confirmó fueron a causa del dengue

136 defunciones se tienen en estudio para determinar si es a causa del dengue

151 defunciones que se descartó hayan sido a causa del dengue.

De las 72 defunciones confirmadas en el país, el 20 por ciento corresponden al Estado de Veracruz con 15.

Así mismo, de las 136 defunciones en estudio, el 19 por ciento corresponden a la entidad veracruzana con 26 probables casos.

De acuerdo al “Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica: Dengue” con fecha de corte al 30 de septiembre, la Secretaría de Salud del Gobierno de la república indicaba que las entidades federativas con más fallecimientos a causa del dengue, al 30 de septiembre, eran:

DATOS:

Veracruz con 15

Jalisco con 13

Chiapas con 12

Morelos con 10

Guerrero con 6

Quintana Roo con 6

Tabasco con 5

Oaxaca con 2

 

 

XALAPA, VER. ROSALINDA MORALES.- Dos pistas tiene FGE sobre asesinato de Izamar Méndez, revela Gobernador
Dos son las líneas de investigación que se tienen sobre el asesinato de una joven mujer de nombre Izamar N. que fue encontrada asesinada con saña el fin de semana en Minatitlán, esto lo informó el gobernador Cuitláhuac García, quien expuso, que es información que le proporcionó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Dijo se habla de la posible “intromisión” de personas que no deberían haber tratado este asunto, donde perdió la vida una mujer.

“El de Minatitlán estamos en las líneas de investigación, hay por lo menos dos líneas de investigación y lo que ayer fui al sur, platiqué con la Fiscal y dice que tienen indicios, pero que por ahora hay que tenerlos en la discrecionalidad que corresponde, porque están tras pistas muy certeras de quienes pudieron haber hecho esto y también la probable intromisión de personas que quizás no debieron tratar el tema, a ellos les dan un aviso demasiado tarde de lo que estaba sucediendo con esta jovencita y están las consecuencias fatales”, explicó.

Reiteró que su gobierno aplica las acciones y políticas para disminuir al máximo las agresiones contra las mujeres, donde destacó el programa “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres”.

Recordó que quien comete feminicidios, recibe penas con agravantes: "Aquel que atente contra una mujer, la penalidad es mucho mayor que la que correspondiera a cualquier otra persona, esto tiene que ser así determinante, si queremos trabajar en coordinación con una política pública en defensa de las mujeres”, puntualizó.

FORTALECE VERACRUZ SEGURIDAD CON GUARDIA NACIONAL Y FUERZAS FEDERALES

Desde la ciudad de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que, para continuar con los buenos resultados, trabajan estrechamente con la Guardia Nacional y fuerzas federales para dar seguimiento a las acciones para la construcción de la paz y fortalecimiento de la seguridad.

 

 

 

XALAPA, VER. ELESTATAL.MX.- El Presidente de la JUCOPO afirmó que se legislará con responsabilidad en estos dos temas controversiales
El diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, afirmó que en los temas de la ampliación del aborto y los matrimonios igualitarios, se legislará con responsabilidad, apegado a Derecho y escuchando a todas las voces.

El coordinador del Grupo Legislativo de MORENA, rechazó categóricamente las declaraciones de Ignacio Guadarrama, líder de la organización Frente Nacional por la Familia (FNF), en el sentido de que se comprometen los votos de los integrantes de esta bancada en contra del aborto y matrimonios igualitarios, lo cual jamás ocurrió ni habrá de ocurrir.

“Al interior de nuestra bancada hay una gran diversidad ideológica, la cual se respeta absolutamente, por lo que en ningún momento habrá imposición alguna, ya sea a favor o en contra. En su momento, se dará un debate respetuoso y siempre privilegiando el Estado de Derecho, la Constitución, los Derechos Humanos universales y sobre todo, los intereses supremos de las y los veracruzanos”, expresó.

Negó haberse reunido con dicha asociación civil y expresar su rechazo a dichos temas, que forman parte de la agenda legislativa de Veracruz, por lo cual, en su momento habrán de abordarse con toda seriedad, se escucharán todas las voces, a favor y en contra, así como la postura que cada diputada y diputado plasmarán.

El Congreso de Veracruz, afirmó, está trabajando en el análisis de diversas iniciativas de reformas a los Códigos Civil y Penal del Estado para garantizar la igualdad, la inclusión social, los derechos humanos, de la infancia y la familia, así como combatir cualquier factor de discriminación por género, discapacidad o creencia.

XALAPA, VER. STAFF.- Encabeza gobernador Cuitláhuac García desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México
El Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, encabezó este lunes el desfile conmemorativo del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, que duró una hora y media aproximadamente, en un ambiente de paz y tranquilidad con saldo blanco durante su desarrollo.

Desde muy temprano la comunidad veracruzana se reunió para contemplar esta parada cívico-militar, en la que desfilaron: 26 banderas, 219 integrantes del Ejército (SEDENA) y Fuerza Aérea mexicanos, 2 binomios caninos, 18 vehículos militares, 27 elementos del Servicio Militar Nacional (SMN), 27 de las defensas rurales, y 150 de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR).

También se dieron cita 62 integrantes de la Guardia Nacional (GN) en seis vehículos; 30 policías federales; 560 efectivos, 41 vehículos, 15 motos, 20 binomios caninos, 15 caballos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP); y 20 elementos en tres vehículos del heroico cuerpo de bomberos.

De igual modo, 4 mil 541 alumnos y personal docente de 20 escuelas, entre las que destacaron la Escuela de Bachilleres, Ricardo Flores Magón Oficial B; Colegio Preparatorio de Xalapa; Escuela Preparatoria Antonio María de Rivera; Escuela Secundaria Técnica N.o 3; Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV); y de la Universidad Autónoma del Estado de Veracruz (UPAV).

Desde los bajos de Palacio de Gobierno, el mandatario saludó a los diversos contingentes, acompañado del General Francisco Ortíz Valadez, comandante de la VI Región Militar; y por el Almirante, Romel Ledezma Abaroa, comandante de la Primera Región Naval.

También estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña; así como personal de su gabinete.

Posterior al desfile, el Gobernador presidió la Guardia de Honor en el monumento erigido al Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el Parque Los Berros.

 

 

XALAPA, VER. STAFF.- En el Congreso de Veracruz siempre encontrarán eco para llevar las mejores causas en beneficio de la humanidad: diputado José Manuel Pozos Castro
En las instalaciones de Poder Judicial del Estado, el presidente del H. Congreso de Veracruz, diputado José Manuel Pozos Castro, dirigió unas palabras en el marco de la inauguración de los Talleres del Programa de Capacitación de las Autoridades Municipales y Jóvenes, que tiene como propósito facilitar y fortalecer el conocimiento de la Agenda 2030 y de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante su discurso, el diputado Pozos Castro aseguró que en este tema ya no hay tiempo que perder, pues se tiene que hacer conciencia y participar, ya que es el momento de emprender acciones, no sólo a  nivel estatal y nacional, sino de forma global y así luchar para generar bienestar, en el presente y en el futuro.

Destacó que para lograr los objetivos de la Agenda 2030, es necesario que los tres órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil se sumen a las acciones para transformar al país y hacer del mundo un lugar mejor, “en el Congreso de Veracruz encontrarán siempre eco para llevar las mejores causas en beneficio de la humanidad”, puntualizó.

Dijo que en la actualidad deben sembrarse las bases para la eliminación de la desigualdad, además  de diseñar políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta.

Detalló que el fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, son de los objetivos más importantes y que debe trabajarse en conjunto para alcanzar buenos resultados.

Asimismo, exhortó a los representantes de los ayuntamientos para que asuman el compromiso y acciones para construir un mejor Veracruz.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diputada Mónica Robles Barajas, explicó que el propósito de estos talleres es dar a conocer la Agenda y la responsabilidad que tienen los poderes del Estado para su cumplimiento, pero sobre todo que se pueda involucrar a la sociedad civil e iniciativa privada, para que entre todos se pueda construir y alcanzar los objetivos.

De esta forma, aseveró, se requiere tener resonancia en los Planes de Desarrollo Municipal para alcanzar su máxima efectividad, “pues no se puede apostar la certidumbre que exigen las y los veracruzanos y los más jóvenes, sobre el porvenir y la supervivencia”.

La legisladora Robles Barajas agradeció la iniciativa en la sinergia de los esfuerzos y actividades que se han construido  entre la Comisión Especial y la doctora Waltraud Martínez Olvera, Jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, además del apoyo y disposición del magistrado Marco Antonio Lezama Moo, titular del Instituto de Capacitación del Poder Judicial del Estado, así como a sus colaboradores.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, el magistrado Marco Antonio Lezama Moo, afirmó que resulta gratificante  que las autoridades municipales,  conscientes en cuanto a la importancia de las políticas públicas, impulsen la participación de jóvenes líderes en distintos municipios, los cuales se encuentran comprometidos con la promoción de los trabajos de la Agenda 2030 y los ODS.

 

 

 

XALAPA, VER. MÁXIMA GARCÍA GUEVARA.- El secretario de gobierno, Eric Cisneros Burgos, rechazó que se tenga previsto hacer más cambios en el gabinete estatal, sin embargo dijo que esa decisión compete al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Entrevistado luego de la Guardia de Honor en el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla con motivo de las fiestas patrias, se dijo respetuoso de la decisión de Leslie Garibo Puga de renunciar a la Contraloría del Estado.

“Vivimos en un país de libertades, su desicion fue personal  y si una persona decide regresar a su lugar de origen nosotros como gobierno no podemos oponernos”.

Dijo desconocer si la exfuncionaria podría ocupar otro cargo, dado que públicamente se ha mencionado, que podría llegar a la Fiscalía Anticorrupción.

Entre otras cosas, el responsable de la política interna, reiteró  su confianza a la encargada de despacho de la fiscalía general del Estado, Verónica Hernández, “yo creo mucho en las mujeres y cuando una mujer está en el servicio público hay garantía de que las cosas se harán mejor”.

Confió que en Veracruz mejorará la procuración de justicia “porque la paz social es producto de la justicia, y hoy en la entidad se goza de paz social, que va encaminada porque empieza a haber justicia para todos, aquí no hay apellidos rimbombantes ni poderes económicos, y sino pregúntele a un notario que secuestró a una persona en la localidad de Palmasola y ahora es prófugo de la justicia”.

Cisneros Burgos, admitió que la inseguridad es un problema que requiere atenderse de manera integral porque está asociado a factores de desempleo, educación y otros. Pero destacó que el gobierno realiza eventos culturales en diversos municipios como estrategia para frenar los delitos.

 

 

 

XALAPA, VER. PLUMASLIBRES.- La Arquidiócesis de Xalapa, anunció una marcha estatal para este próximo 21 de septiembre para decir no al aborto, por el derecho a educar a los  hijos de acuerdo principios y valores humanos y religiosos, “así como por el derecho del niño a tener un papá y una mamá”.El vocero católico, José Manuel Suazo Reyes, expuso que en la actualidad sigue latente la amenaza de parte de algunos diputados, “así como de algunos secretarios del gobierno federal que pretenden imponer la ideología de Género convirtiendo la educación en un adoctrinamiento de los pequeños y pretendiendo pasar sobre el derecho de los padres a educar a sus hijos.”

De ahí que este próximo sábado 21 de septiembre el Frente Nacional por la Familia,  ha convocado a una gran manifestación nacional a favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

 

En esta ocasión las manifestaciones tendrán lugar en Xalapa, Córdoba, Orizaba, Martínez de la Torre, Pánuco y el Puerto de Veracruz.

Se defenderá entre otras cosas, la familia, los valores humanos y del derecho a educar a nuestros hijos, “vamos a defender y a festejar la vida y la familia, porque sin respeto a la vida no habrá paz, sin cuidado a la familia no habrá desarrollo, sin paz ni desarrollo México no tiene un futuro digno, porque queremos decir: Sí a la vida, No al aborto. Por el derecho a educar a nuestros hijos de acuerdo a nuestros principios y valores humanos y religiosos”.

En ese sentido, Suazo Reyes refirió que la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales no son exclusivas de un grupo religioso, $sino de toda persona que defiende los derechos humanos y actuar conforme a la verdad que se desprende de la condición natural”.

 

 

 

Más artículos...