23
Jue, May

XALAPA, VER; alcalorpolítico.com.- Federación los implementará en Veracruz, mismos que brindarán atención para recibir programas sociales: Manuel Huerta
El delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, adelantó que durante su visita a Coatepec, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador abundará sobre los alcances del Programa de Café a nivel nacional, así como la instalación de mil Centros del Bienestar que estarán instalados en distintos puntos de la entidad y que darán atención a la población para recibir los programas sociales.

Durante rueda de prensa efectuada en el Pueblo Mágico, señaló además que se instalará en Veracruz el primer Centro Integrador para el Bienestar, que es un módulo a nivel federal que se va a instalar en las zonas más necesarias para facilitar la atención de los programas sociales.

 “Serán los cajeros automáticos del banco del Bienestar del Pueblo, con cuotas bajas que están logrando que los propios bancos bajen sus comisiones. El objetivo es instalar mil en Veracruz en zonas donde no llegan más que los 'Servidores de la Nación'.

“Mil Centros del Bienestar es un despliegue organizativo fuerte, es un proceso porque hay que tener internet. Nuestra aspiración es que el presupuesto del próximo año es que venga de abajo para arriba, la gente decidirá su modelo de desarrollo y esto lo van a conocer más en próximos días y a esto va a venir el Presidente”, detalló.

Destacó que durante esta visita de López Obrador se pretende dar una primera remesa de apoyos a  2 mil 500 cafetaleros y agregó que en todo Veracruz será a más de 70 mil productores.

 

 

 

Xalapa, ver; Máxima García Guevara.- El Órgano de Fiscalización Superior revisará el decomiso llevado a cabo por el ex gobernador, a los duartistas
Para transparentar la situación legal de bienes incautados durante la administración del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares a exduartistas, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), realizará una auditoria durante el proceso de revisión 2018.

Lo anterior fue informado por el auditor general del estado, Lorenzo Portilla Vázquez, quien detalló a la prensa que revisarán si están los bienes recuperados  y si coinciden con lo que reportó la pasada administración a fin de entregar  un informe certero  a los legisladores, respecto a cuál es el estatus jurídico y si están registrados a nombre del Estado o de la institución a la que fueron donados.

“Lo que nos dará certeza es el documento que vamos a revisar, ahí se sabrá si pertenece al Estado o no. Y si pertenece al Estado tiene que estar registrado en los bienes como un patrimonio de Veracruz”.

Confirmó que estos activos se auditaron durante la Cuenta Pública 2017, pero ante la incertidumbre que existe,  esa información esta vigente en el informe de Resultados Generales que aprobó la Cámara local.

Dejó en claro que aunque la mayoría de los bienes hayan sido donados a un tercero,  debe existir un registro de que son propiedad del Estado, por ello en cumplimiento a su responsabilidad el ORFIS realizará  la auditoria correspondiente.

Lorenzo Portilla Vázquez fue cuestionado respecto a los citados aseguramientos, luego de que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, calificó de  “puro show” el decomiso  a exduartistas, entre los que se incluyen obras de arte, ranchos, departamentos y casas  entre otros.

 

 

 

TIERRA BLANCA, VER; STAFF.- El Gobernador refrendó su respaldo a las políticas en materia energética, del presidente López Obrador
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez refrendó el respaldo a las políticas en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lanzó, desde el Campo Ixachi 1001, el Plan Nacional de Exploración y Producción, junto con el director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a seis meses de su administración ya se tienen firmados todos los contratos para la creación de nueva infraestructura en Pemex, exploración y explotación de petróleo, por lo que se estima que para 2024 se rebase la meta de producción de dos millones 200 mil barriles de crudo al día.

“En Veracruz, cuente con un Gobierno aliado para impulsar todos los proyectos de PEMEX y con una economía que está creciendo gracias a las políticas que ha impulsado”, expresó, al agradecer la eliminación de los aranceles al acero, ya que en la entidad se asienta la principal productora de tubería.

Luego de recorrer el pozo principal, donde se realizó una muestra de petróleo extraído, el Presidente de la República informó que este campo, ubicado en la Cuenca del Papaloapan, producirá 80 mil barriles por día para el año 2022.

“Tenemos 20 campos iniciados este año, sin tomar en cuenta los que podemos abrir el próximo; estaríamos teniendo una producción adicional, a mediano plazo, de un millón 600 mil barriles”.

A su vez, Romero Oropeza dio a conocer que de los campos descubiertos y que forman parte del rescate al sector petrolero, el más importante es Ixachi, que cuenta con reservas de mil 300 millones de barriles de crudo.

La columna de hidrocarburos de este yacimiento alcanza los mil metros; tiene un gran potencial de gas y la calidad de su aceite es superior al promedio de los campos del país ya establecidos. Un agregado más es que cuenta con la infraestructura para la separación y transporte de la producción inicial, lo que abatirá los costos en la materia.

El campo produce actualmente tres mil 900 barriles diarios de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, pero se estima que, a más tardar en dos años, aportará a PEMEX hasta 80 mil barriles de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos de gas, en 2022; es decir, alrededor de 220 mil barriles de crudo equivalente.

La cantidad de gas e hidrocarburos líquidos identificados contribuirá de manera significativa al abastecimiento tanto de los complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional. Ixachi y el resto de los campos en desarrollo permitirán alcanzar alrededor de 320 mil barriles por día de aceite y 900 millones de pies cúbicos de gas, al cierre del 2021.

XALAPA, VER; alcalorpolítico.com.- Reitera el Presidente de la República su apoyo al gobernador Cuitláhuac García
A su llegada al aeropuerto de Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, externó su apoyo al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, a quien de nueva cuenta definió como una persona de convicciones, honesta y contraria a los “malandrines” que gobernaban en Veracruz.

El Ejecutivo federal llegó al mediodía de este martes al aeropuerto para continuar con su trayecto hacia Tierra Blanca, donde hará un recorrido para observar la reserva de petróleo que existe en esa zona.

López Obrador se detuvo a atender a los medios de comunicación y en todo momento se dijo contento de visitar la entidad veracruzana, porque ya no existe la mafia del poder; además, reiteró su total respaldo al mandatario estatal.

 “Además de ser una gente con convicciones y una gente trabajadora, es Cuitláhuac un hombre honesto, nada que ver con los malandrines que gobernaban Veracruz”.

Sobre la renuncia de Germán Martínez al IMSS, señaló que todos somos libres y cada quien puede tomar la decisión que más le convenga.

“Hay que tener convicciones y estar a gusto, no a disgusto, nada por la fuerza; decía el presidente Juárez, todo por la razón y por el derecho”, expuso al señalar que ya están buscando el relevo para este cargo.

Al cuestionarle sobre los temas de inseguridad y los actos violentos registrados el fin de semana en el sur del Estado, Andrés Manuel López Obrador sólo mencionó que le daba mucho gusto estar en Veracruz y continuó con su trayecto, acompañado del Ejecutivo estatal Cuitláhuac García Jiménez.

 

 

Boca del Río, Ver; Staff.- Con austeridad y planificación, rescatamos el Sector Salud de Veracruz: Cuitláhuac García
Este miércoles, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez encabezó la entrega de medicamentos, equipamiento y material de curación, así como 10 ambulancias y 39 vehículos, para hospitales y jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud de Veracruz.

“La buena administración, la austeridad y la planificación están dando resultados”, expresó, al señalar que la entidad pasó del 15 por ciento de abasto de medicamentos, al inicio del Gobierno, al 55 en los primeros meses; actualmente al 80 y, en algunos lugares, al 95.

El mandatario reiteró el compromiso de rescatar al Sector Salud, pues se trata de un acto de humanismo y de justicia. Al respecto, una de las primeras acciones fue cancelar el uso de aeronaves para servidores públicos, a fin de destinarlas a la atención de urgencias médicas, con el traslado de pacientes desde puntos muy distantes del estado hacia los centros de alta especialidad.

Por otra parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, precisó que de diciembre a la fecha se han invertido 205 millones 317 mil 909 pesos en medicamentos, incluidos Gastos Catastróficos; además de 99 millones 501 mil 409 pesos en material de curación y 41 millones 346 mil en equipamiento.

Aseveró que son montos debidamente comprobados y transparentados, porque atrás quedaron las malas prácticas y la corrupción. “Hoy, la Secretaría de Salud se enfoca en la gente humilde, de los pueblos marginados, la población que nunca había sido atendida”.

Las ambulancias fueron destinadas a los hospitales regionales de Xalapa, Coatzacoalcos y Poza Rica; los hospitales generales de San Andrés Tuxtla, Minatitlán y Boca del Río; los centros Estatal de Cancerología (CECAN) y de Alta Especialidad (CAE); así como el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y la Jurisdicción Sanitaria VIII, de la ciudad de Veracruz.

A su vez, las unidades automotrices son para las jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan, Martínez de la Torre, Xalapa, Córdoba, Orizaba, Veracruz, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, y la Oficina Central de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).

Xalapa, Ver; Staff.- Congreso del Estado y ORFIS, trabajaremos coordinados por la transparencia en las finanzas de los 212 Ayuntamientos: Gómez Cazarín
Tenemos el compromiso de que las finanzas públicas se ejerzan con honradez, transparencia y rendición de cuentas, aseguró el Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Juan Javier Gómez Cazarín, tras asistir a la firma del Convenio de Colaboración entre el Congreso del Estado y el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (ORFIS), relativo al uso del SIGMAVER en la vigilancia de la gestión de los Ayuntamientos.

El diputado del Distrito XXV (San Andrés Tuxtla), subrayó la disposición del contador público Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, quien en su carácter de Auditor General del ORFIS ha brindado todas las facilidades necesarias para brindar certeza a las y los veracruzanos sobre el manejo de las finanzas municipales.

“Agradecemos su ánimo de trabajar coordinadamente, de compartir su experiencia al Congreso del Estado, estamos sumando esfuerzos en acciones que erradiquen la corrupción, el pueblo exige autoridades justas y confiables”, afirmó Gómez Cazarín.

El Presidente de la JUCOPO, sostuvo que los recursos del pueblo se deben utilizar eficientemente, tal como lo dispone la Constitución Política de Veracruz y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Para lo cual, el SIGMAVER registrará de manera específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública en los 212 Ayuntamientos, mediante la generación de estados financieros oportunos, periódicos y comparables.

“El Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado (SIGMAVER), es una herramienta de gran utilidad, que nos permite mantener un control adecuado y riguroso de cada peso que ejercen los 212 municipios de Veracruz”, declaró el también líder de la bancada de Morena en la LXV Legislatura, en la sala “Venustiano Carranza”. Juan Javier Gómez Cazarín Presidente de la Junta de Coordinación Política

 

 

 

MARTÍNEZ DE LA TORRE, VER; STAFF.- Se vacunarán a 62 mil 500 niñas de 11 años contra el Virus del Papiloma Humano
La Secretaría de Salud (SS) puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2019 en todo el estado, mediante la cual se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano a 62 mil 500 niñas de quinto de grado primaria de planteles escolares, así como de 11 años de edad, que no están inscritas en el sistema educativo.

Del 20 al 24 de mayo, se completarán esquemas de vacunación a quienes lo requieran; además del suministro de 578 mil 894 dosis de vitamina A; un millón 414 mil 234 de desparasitantes, a menores de entre dos y 14 años, y 513 mil 274 sobres de Vida Suero Oral para prevención de diarrea, a menores de cinco años.

Al iniciar esta jornada estatal, con el lema “Por el Bienestar de tu Familia y de México, Vacúnalos”, el secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Roberto Ramos Alor, destacó que la vacuna del VPH representa una importante estrategia para detener el avance de esta enfermedad, y para evitar el cáncer cervicouterino en la edad adulta.

Señaló que el nuevo modelo de salud de esta administración incluye a la Medicina Preventiva en el Primer Nivel de Atención, pues el objetivo es trabajar en favor de quienes habitan en las zonas marginadas y no tienen los beneficios de la seguridad social.

El servidor público subrayó que esta estrategia va al rescate de los 700 centros de salud distribuidos en todo el estado, que han sido abandonados o desmantelados, y que desde hace 30 o 40 años debieron haber cumplido con su tarea de cuidar la salud de las y los veracruzanos.

Dijo que el proyecto es con esa perspectiva; con un rostro humano, donde el tema de salud es coyuntural y medular para 0construir una sociedad de mujeres y hombres con un crecimiento personal llevado fuera del dolor y sufrimiento de las enfermedades.

 

 

Más artículos...