24
Lun, Jun

La pesca disminuye en un 90 por ciento

Los pescadores de El Muelle mantienen sus redes en tierra firme, ante la escasees de peces

Agua Dulce
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H. .- Las lluvias 'limpian' el río de contaminantes y permiten que los bancos se acerquen río abajo, lo cual reactiva dicha actividad
Un fuerte descenso de producción pesquera se registra actualmente Agua Dulce, aproximadamente del 90 porciento para quienes tienen el río Tonalá como principal fuente de ingresos, señalaron integrantes de la cooperativa Riviera de El Muelle.

Actualmente el pescado más capturado es la cintilla, sin embargo en cada jornada que empieza en horas de la madrugada están logrando obtener apenas entre 6 y 7 kilogramos de producto, cuando hace dos meses se capturaban hasta 70 kilos.

“El problema es que no ha llovido, el río se encuentra afectado por las descargas de aguas negras que llegan diariamente al arroyo Agua Dulce que terminan de alguna forma en el río Tonalá”, asegura un pescador, además de otros eventos contaminantes documentados en este año.

“Las lluvias lavan el río, lo limpian, permite que los bancos de peces puedan llegar río abajo, a esta zona que es donde nosotros trabajamos para obtener diariamente el ingreso con el que mantenemos a nuestras familias”, explicó el mismo hombre de mar.

Ante la falta de producto, los pescadores han decidido mantener sus lanchas en tierra firme, pues por cada salida tienen que gastar unos 20 litros de combustible y aceite, lo que implica un fuerte gasto que en ocasiones no se recupera.

Muchos de los pescadores habituales han salido al municipio de Agua Dulce e incluso a otros puntos de la región, para tratar de emplearse como obreros en la construcción o en la industria, pues el mar no es negocio por el momento.