23
Jue, May

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H. .- Muere hidrómilo en callejón del centro de Agua Dulce, podría ser trabajador de Pemex
Movilización policíaca provocó el reporte de los vecinos de la calle Cinco de Mayo al número de emergencias 911, pues señalaron que una persona sin vida yacía en la vía pública, en el callejón Manuel Acopa ubicado a un costado de una tienda de conveniencia.

Al lugar llegaron Policías Municipales y Policías Navales, así como paramédicos quienes confirmaron que la persona ya no tenía signos vitales, por lo cual se procedió a acordonar el área a la espera de los peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Policías presentes en la escena contaron que durante la mañana de este miércoles habían prestado auxilio al ahora fallecido; en un negocio ubicado en la avenida Transístmica (en el punto conocido como Pico de Orizaba), los policías y paramédicos de la Comisión Nacional de Emergencia y Cruz Roja le brindaron primeros auxilios, pues se mostraba cansado y con signos de deshidratación, en ese momento el señor señaló que había salido de trabajar, por lo que se cree es trabajador activo de Pemex.

El cuerpo estuvo en el callejón hasta que fue levantado por las autoridades, sin ser identificado al cierre de esta edición, la persona fallecida vestía playera azul y pantalón beige, zapatos negros y gorra azul o gris, tenía el pelo canoso con calvicie en la zona superior de la cabeza.

 

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H
La segunda parte del proyecto relativo a las viejas oficinas del mercado “Independencia”, ubicad en la colonia Benito Juárez, arrancó esta semana con el inicio del desmantelamiento del área que todavía se encontraba utilizada por unos cuantos locatarios.

Este mercado, que ocupa toda una manzana de la colonia, fue abandonado hace casi tres décadas y desde entonces el emplazamiento había sido objeto de promesas de obras y proyectos para ocupar el espacio público en algo más productivo, pero nunca se concretaron.

Finalmente, en 2018, el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez anunció una inversión de 6 millones de pesos para construir en la mitad de esta manzana la “Casa de la Cultura”, proyecto que actualmente cuenta con un 75% de avance, de acuerdo con datos de los encargados de la obra consultados en el lugar.

Ahora, en el área restante en la que todavía se alza la construcción de ladrillos, se pretende demoler la estructura para construir un complejo de oficinas públicas que albergarán distintos servicios municipales.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H. .- Muchos han optado por moverse a la periferia de la ciudad, donde los costos de arrendamiento sean más accesibles
El alto costo del arrendamiento de los locales comerciales, ha provocado que muchos negocios cierren o deban cambiarse de ubicación en la búsqueda de emplazamientos más accesibles, lamentaron propietarios de pequeños negocios en esta situación.

El centro de Agua Dulce encabeza la zona con rentas más caras, pues un pequeño espacio oscila de pocos metros cuadrados se cotiza entre los 7 mil y 10 mil pesos mensuales, mientras que la zona de Cuatro Caminos las rentas se ubican en el promedio de los 6 mil pesos.

Incluso los locales ubicados sobre de la carretera Transístmica, en el corredor de acceso al municipio, las rentas oscilan entre los 5 y 7 mil pesos; la mayoría de los negocios ubicados en esta zona son de comida o relacionados con la industria de la construcción o automotriz.

La propietaria de una pequeña fonda de comida, entrevistada al respecto por este medio, expuso que no pudo seguir costeando la renta, pues también debe cubrir los gastos de operación que van desde los alimentos a preparar, hasta el gas, la luz y otros servicios.

Al final las ganancias son mínimas y no se puede incrementar el precio de la comida, pues solamente corre el riesgo de perder clientela, por lo cual decidió buscar otro local más pequeño aunque sea en una zona más alejada, con la finalidad de seguir en el negocio.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.- Por descuido de los abuelos, menor de 2 años murió ahogado, al caer a un pozo en el ejido Los Manantiales
Un trágico final tuvo un pequeño de tan solo 2 años de edad, luego de que de forma accidental cayera al interior de un pozo en el domicilio de sus abuelitos ubicado en el ejido Los Manantiales, desgracia ocurrida el sábado por la tarde.

La abuela del menor, de nombre Isabel Rosado, platicó que tras haber acudido a la iglesia llegaron a su domicilio, por unos minutos perdieron de vista al menor y comenzaron a buscarlo, hasta que lo descubrieron inerte en el interior del pozo.

El pequeño de nombre Miguel Ángel R., cayó en el pozo que tenía un brocal de apenas 30 centímetros sobre el nivel del suelo, por lo que se cree que este se asomó por la curiosidad y el propio peso le ganó, sin que pudiera ser escuchado desde el interior.

Los familiares desesperados pidieron ayuda a los vecinos y solicitaron la presencia de paramédicos, pero lamentablemente ya no había nada que hacer, por lo cual llegaron los servicios periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el levantamiento del pequeño cadáver.

El pequeño estaba al cuidado de sus abuelos, pues la madre del bebé es una adolescente de 17 años, que se encuentra trabajando en la ciudad de México, el cuerpo del pequeño Miguel Ángel fue entregado por la noche del sábado a los familiares, quienes por ser de condición humilde tuvieron que solicitar un apoyo al Ayuntamiento y a la funeraria Eben-Ezer, los cuales costearon el gasto de la preparación, el servicio funerario y el féretro del niño.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.- Sin funcionar el aire acondicionado en el hospital de Pemex, los derechohabientes han tenido que llevar ventiladores
Habitantes de Agua Dulce que son derechohabientes del servicio médico de Petróleos Mexicanos (Pemex) denunciaron las deficiencias en las que actualmente opera el Hospital de Pemex de esta ciudad, especialmente en el tema del equipamiento.

Matilde Morales comentó que su hermano recientemente estuvo internado por motivo de una lesión, pero al irlo a visitar al Hospital de Pemex, notó que los aires acondicionados no funcionaban.

Para soportar el intenso calor de esta temporada, los pacientes y los familiares responsables de cuidarlos han tenido que recurrir a otros métodos como la compra de “miniventiladores” y otros equipos de ventilación portátiles, pues sólo así pudieron hacerle frente a las altas temperaturas.

Sin embargo, no solamente han sido insuficientes los ventiladores, sino que por su naturaleza comprometían la salud de algunas personas, pues las bajas temperaturas que genera el aire acondicionado además sirven para reducir riesgos de infecciones y otras posibles complicaciones.

La quejosa lamentó que el hospital opere bajo estas condiciones, toda vez que se trata del único centro médico de este nivel en Agua Dulce y que según datos del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ofrece el servicio a más de 12 mil personas, esto es casi el 27% de la población en este municipio.

Se estima que esta temporada de calor todavía se recrudecerá entre junio y julio, por lo que resulta urgente que se reparen los aires acondicionados del hospital para poder brindar un buen servicio a los pacientes que se encuentran hospitalizados, quienes además de sufrir por sus padecimientos, encima deben pasar las jornadas de esta forma.

MÁS Y MÁS GASTOS

Por su parte, los familiares deben gastar dinero adicional en la compra de ventiladores pequeños para poder ingresarlos al hospital, lo que significa un egreso adicional al que ya se enfrentan las personas que tienen a alguien enfermo a su cargo.

 

 

AGUA DULCE, VER, ALFREDO SANTIAGO H. .- Elementos del Ejército Mexicano dejaron el histórico cuartel, ahora se ubican en el interior del Activo BS04
Personal del Ejército Mexicano perteneciente al 44 Batallón de Infantería durante décadas ocupó el cuartel militar ubicado en la colonia Kilómetro Dos, hasta hace unos días cuando todos los elementos fueron movilizados al interior del Activo Bloque Sureste 04 (BS04) de Pemex.

El personal militar que se encontraba en este cuartel está adscrito a tareas de vigilancia de ductos petroleros e instalaciones de la ex paraestatal, para lo cual es común que se movilicen en unidades oficiales de la empresa petrolera o vehículos del departamento de Seguridad Física.

Este cuartel cuenta con edificios diseñados específicamente para las necesidades de las fuerzas armadas, con torres vigía, dormitorios, comedor y un gran patio de entrenamiento; razón por la cual arribaban a este sitio los elementos enviados a cumplir labores de vigilancia en la ciudad.

Tras varios años en el abandono, durante el cual las instalaciones fueron desmanteladas, Pemex nuevamente invirtió en la remodelación de uno de estos edificios, donde ahora estarán operando los soldados asignados a la vigilancia de las instalaciones petroleras.

NUEVA UBICACIÓN

De acuerdo a información extraoficial, los elementos castrenses ahora se encuentran ubicados en el edificio conocido como Hotel 3, perteneciente a un conjunto de edificios con departamentos originalmente construídos para el personal de confianza de Pemex soltero, pues quienes tenían familia recibían una casa en la colonia Petrolera

 

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
Personal docente y administrativo de varias escuelas primarias de Agua Dulce se tomaron un “mega puente” que no fue autorizado por la Secretaría de Educación del estado de Veracruz (SEV), teniendo solamente actividad el pasado lunes y media jornada del martes.

La suspensión del día martes obedeció a la junta organizada para los integrantes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el miércoles por motivo del “día del maestro” tampoco hubo clases, aunque a los alumnos se les notificó que regresarán a las aulas hasta el próximo lunes.

Tal es el caso de la escuela primaria Josefa Ortíz de Domínguez ubicada en la colonia Kilómetro Dos, una escuela que ha sido beneficiada con obra pública durante este 2019, pues se le construyó un domo que incluso fue inaugurado durante la visita del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

Sin embargo históricamente los padres de familia se han quejado de que en esta escuela se suspenden clases muy continuamente, de lo cual incluso ya informaron a la SEV mediante oficios firmados por los tutores, aunque no han recibido respuesta.

 

Más artículos...