AGUA DULCE, VER. COMUNICADO.- La ciudad se vistió de fiesta durante la noche del 15 de septiembre, una noche en la que cientos de familias se congregaron en el Parque Libertad desde muy temprana hora
El municipio de Agua Dulce se engalanó de fiesta una vez más, gracias a las diferentes actividades organizadas por el Ayuntamiento que preside el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez; desde jaripeos, carreras atléticas, autos tubulares y motocross, hasta el tradicional “grito de independencia”, fueron parte de los grandes momentos que se vivieron a lo largo de estos días en honor a los festejos patrios.

GRITO DE INDEPENDENCIA 2019

Agua Dulce se vistió de fiesta durante la noche del 15 de septiembre, una noche en la que cientos de familias se congregaron en el Parque Libertad desde muy temprana hora para poder ser testigos de uno de los festejos más grandes de todo el país como lo es la conmemoración de la Independencia de México, aquella lucha iniciada en 1810 por hombres y mujeres que buscaban un mejor progreso para sus vidas y el país.

Es por eso, que el Ayuntamiento que preside el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez llevó a cabo la celebración de un aniversario más de la lucha que dejó huella a través de toda la nación, por lo que el munícipe dio una vez más el tradicional “grito de independencia” desde el balcón de la sala de cabildo, para que más de veinte mil personas gritaran al unísono con gran alegría, “¡Viva México!, ¡Viva Agua Dulce! y ¡Viva la Cuarta Transformación!” fueron las palabras pronunciadas por el presidente municipal quien a su vez ondeaba la hermosa bandera tricolor mientras el himno nacional era coreado por todos los presentes.

Momentos antes, se procedió a coronar a la joven Karla Del Carmen Balán Sevilla como la “Señorita Independencia 2019”, quien fue captada con grandes emociones que le hicieron sentirse orgullosa de la tierra que la vio nacer, siendo ovacionada por la ciudadanía; por otra parte, se continuó con la presentación de Jimmy y sus Teclados además de la “Banda ZACATE” en la explanada del Parque Libertad, donde la población coreó a viva voz cada una de las canciones tocadas por los grupos.

FESTIVAL OFF ROAD

Durante la mañana del 15 de septiembre, se llevó a cabo el “Festival OFF ROAD Gran Premio de la Independencia 2019” en el “rancho Piedras Negras”, lugar al que acudieron decenas de familias y visitantes de municipios aledaños como Cosoleacaque, Jaltipan, Acayucan, Las Choapas, Coatzacoalcos, entre otros más.

En el evento, se contó con la presentación de carreras motocross, además de autos tubulares en sus categorías libres, novatos, estándar y modificados, siendo éste uno de los eventos claves que fomentan el deporte automotriz y motorizado dentro del municipio, acercando a los jóvenes para vivir de cerca grandes momentos de alegría y diversión en compañía de sus familias y amigos, además de pasar ratos de sano entretenimiento.

---

AGUA DULCE, VER. ALFREDO SANTIAGO H.- Exigen a compañía 20 mil pesos para permitir el paso de un tráiler hacia el campo Rabasa, señalan  al delegado Hermenegildo Rayo
Elementos de Tránsito del Estado están siendo señalados de corrupción por personal de una compañía petrolera, pues les exigieron 20 mil pesos para permitir el paso libre de una unidad, siendo el titular de la corporación Hermenegildo Rayo Velázquez uno de los implicados.

La mañana del pasado viernes ingresó al municipio una unidad pesada de la empresa Construcciones Industriales y Ecológicas del Sureste (CIESA), con destino al campo Rabasa de Pemex, siendo intervenida por un agente al cruzar la zona urbana, a unos metros de la terminal del ADO de esta localidad, el tráiler se encontraba escoltado por una camioneta de la misma empresa.

Cuenta el personal de la compañía que el oficial, de quien desconocen el nombre, solicitó un ‘apoyo’ y estaba a punto de liberar la unidad a cambio de 500 pesos, cuando arribó la patrulla de la corporación con una persona a bordo, quien señaló que para dejar pasar la unidad tendrían que pagar 20 mil pesos y mil pesos más por la camioneta.

El personal de la empresa, quien solicitó el derecho de mantenerse en el anonimato, identificó en fotografías ante este medio informativo al delegado Hermenegildo Rayo Velázquez como la persona que solicitó la fuerte suma de dinero.

INFORMAN AL ALCALDE

De estos hechos ocurridos este fin de semana ya tiene conocimiento el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez, señalaron funcionarios locales, a la espera de que la Secretaría de Seguridad Pública lleve a cabo la investigación correspondiente mediante la oficina de Asuntos Internos.

Es importante señalar que hace algunas semanas el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció un incremento salarial para los oficiales de vialidad, con la finalidad de disminuir las prácticas de corrupción, mensaje que al parecer no llegó al municipio de Agua Dulce.

AGUA DULCE, VER. STAFF.- Gracias a las gestiones del alcalde se llegó a un acuerdo para que el espacio donde se depositan los residuos sólidos del municipio continúe operando con normalidad
El alcalde Sergio Guzmán Ricárdez en compañía del ecólogo José Olivero Torres, director de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento, se reunió en el puerto de Veracruz con personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, con el objetivo de darle pronta solución al tema del cierre parcial del tiradero a cielo abierto del municipio de Agua Dulce.

En la reunión estuvieron presentes el procurador de Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, así como la subprocuradora de Asuntos Jurídicos y asesores de la Secretaría de Medio Ambiente.

El Presidente Municipal señaló que se está atendiendo de manera inmediata la situación y comentó que, como parte de los acuerdos realizados en la reunión, se seguirán todos los procedimientos y recomendaciones realizados por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente para lograr la remediación de este espacio y que de esta manera pueda seguir operando de manera normal.

Guzmán Ricárdez lamentó que anteriores administraciones hayan simulado obras de saneamiento de dicho tiradero de basura, por lo que señaló que se buscará que las instancias correspondientes investiguen a fondo este tema.

Por último, mencionó que su gobierno está comprometido con el cuidado del medio ambiente y buscarán alternativas para solucionar de manera permanente dicho problema.

 

 

 

AGUA DULCE, VER. ALFREDO SANTIAGO H.- La empresa contratada por Pemex para la rehabilitación de la carretera antigua a Nuevo Teapa, en el tramo Agua Dulce – La Esperanza, dejó abandonados los trabajos desde hace varias semanas, incumpliéndose de esta forma el convenio con los pobladores del ejido de Coatzacoalcos.

El camino por donde diariamente transitan decenas de camionetas y unidades pesadas de Pemex o compañías, se encuentra en muy malas condiciones, siendo un verdadero peligro para los conductores.

Los baches que se han formado por el deterioro de la carpeta asfáltica, algunos más provocados por la maquinaria pesada que raspó la zona que se reasfaltaría, obligan a los conductores a invadir el carril contrario en zonas donde hay muchas curvas.

Los tráileres que llevan equipo o transportan material de los pozos petroleros circulan a exceso de velocidad, lo que podría ocasionar otra tragedia como la ocurrida el año pasado, cuando alumnos del Coabev habitantes de La Esperanza, perdieron la vida tras ser arrollados por un tráiler de Pemex.

 

 

Agua Dulce, Ver. STAFF.- Como parte de la campaña Percepción de Riesgos, Conocimiento, Habilidades y Actitud, Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará en las instalaciones petroleras de Agua Dulce y Las Choapas, “Héroes de la Seguridad”, cortometraje que forma parte de una estrategia innovadora para contribuir a la disminución de la accidentalidad.

Esta campaña de difusión a través de películas, que se apega al sistema EDUTAINMENT (Entretenimiento Educativo), está abierta al público y tiene como objetivo mostrar temas interesantes de la vida personal y laboral de los trabajadores, así como resaltar la importancia del cumplimiento riguroso y continuo de los procedimientos e instrucciones de las políticas de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA), a fin de generar un cambio en la actitud, el pensamiento y la conciencia de los trabajadores de Pemex.

De esta forma, mediante una experiencia memorable, se crea la atmosfera perfecta para una mejor comprensión del mensaje.

En Agua Dulce, el Cinetransformer se ubicará en el estacionamiento de las oficinas de Seguridad Industrial y Protección Ambiental (SIPA), aledaño a la central de contraincendios, ofreciendo cuatro funciones por día, del 22 al 24 de julio en horarios de 9:00, 10:30, 12:00 y 16:30 horas.

El jueves 25 y viernes 26 de julio, se estará presentando en Las Choapas, en el estacionamiento de las oficinas administrativas de Pemex, con funciones a las 8:30, 10:00, 11:30 y 13:00 horas.

 

 

AGUA DULCE, VER. ALFREDO SANTIAGO H.- Verificará cumplimiento de observaciones al inicio de la administración, la visita genera ‘esperanza’ de mayor empleo e inversión en el municipio
Este viernes el activo Bloque Sureste 04 (antes Cinco Presidentes) recibirá al Director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, quien verificará el cumplimiento de las observaciones emitidas a principios de la administración federal.

La visita se ha manejado con hermetismo por parte del personal administrativo de la ex paraestatal, incluso se corrió el rumor de que arribaría a las instalaciones hidrómilas el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aunque esto fue descartado a última hora, lo mismo que para la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Es importante destacar que el Activo BS04 actualmente está a cargo de uno de los proyectos más ambiciosos a nivel nacional, la perforación a más de 7 mil metros en suelo continental, lo que implicaría la extracción de yacimientos que nunca han sido explotados. Con respecto a las observaciones, a lo largo del primer semestre arribó al activo personal nuevo, para ocupar puestos importantes en el organigrama del complejo, con la finalidad de erradicar viejos vicios que afectaban a la empresa, como el gasto excesivo en contratos.

El Activo BS04 tiene bajo su administración una gran cantidad de pozos e instalaciones ubicadas en el estado de Tabasco, así como el campo Rabasa que en los últimos años incrementó su productividad, tanto como para destacar a nivel nacional.

 

 

 

AGUA DULCE, VER. ALFREDO SANTIAGO H.- En Agua Dulce, este año se espera llegar a 2 mil estudiantes de instituciones con alto índice de rezago social y brindarles útiles, zapatos y uniformes gratuitos. Para este inicio de ciclo escolar 2019–2020, el Gobierno municipal encabezado por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez aumentará el número de alumnos beneficiarios del programa “Juntos por la Educación” que el año pasado comenzó con 500 apoyos.

En esta ocasión la entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos gratuitos a niños inscritos en escuelas con alto índice de rezago social alcanzará a beneficiar a 2 mil menores de edad, es decir, el programa tendrá un alcance cuatro veces mayor al del año pasado.

Sergio Guzmán explicó que la idea de este programa nació cuando a principios del 2018 conoció a Carlitos, un niño de un ejido de Agua Dulce que le pidió dinero para reparar sus zapatos de cara al inicio del nuevo ciclo escolar. “No quería ir descalzo a la escuela, fue así que nació el programa Juntos por la Educación”, el cual se trata de un proyecto inédito en el municipio y el estado.

 

Por esta propuesta, el alcalde hidrómilo recibió un reconocimiento por parte del titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar, pues en una visita a esta ciudad reiteró que el proyecto se hace con recursos municipales y que se trató de una iniciativa total del municipio.

El ejecutivo local expuso que una de sus mayores satisfacciones ha sido el poder ponerle los zapatos nuevos a los pequeños que acudían a la escuela con calzado en mal estado, heredado de sus hermanos o familiares o incluso de colores distintos al negro, ocupado como color oficial para las escuelas.

“No sólo ayudamos a la economía familiar de los que menos tienen, sino también motivamos a nuestros niños de seguir adelante” agregó Guzmán Ricárdez, quien en esos días tuvo una reunión con la Congregación “Mariana Trinitaria”, organización civil ha apoyado con la aportación de un porcentaje de zapatos escolares “bonitos, cómodos y resistentes” para los niños de Agua Dulce.

Sergio Guzmán informó que tras la plática con esta fundación social se acordó aumentar el número de apoyos de calzado, pasando de 500 a los 2 mil que se planean entregar a partir de agosto, al que se le sumarán uniformes completos y útiles escolares básicos.

Más artículos...