AGUA DULCE, VER. ALFREDO SANTIAGO H.- En Agua Dulce, este año se espera llegar a 2 mil estudiantes de instituciones con alto índice de rezago social y brindarles útiles, zapatos y uniformes gratuitos. Para este inicio de ciclo escolar 2019–2020, el Gobierno municipal encabezado por el alcalde Sergio Guzmán Ricárdez aumentará el número de alumnos beneficiarios del programa “Juntos por la Educación” que el año pasado comenzó con 500 apoyos.

En esta ocasión la entrega de útiles escolares, uniformes y zapatos gratuitos a niños inscritos en escuelas con alto índice de rezago social alcanzará a beneficiar a 2 mil menores de edad, es decir, el programa tendrá un alcance cuatro veces mayor al del año pasado.

Sergio Guzmán explicó que la idea de este programa nació cuando a principios del 2018 conoció a Carlitos, un niño de un ejido de Agua Dulce que le pidió dinero para reparar sus zapatos de cara al inicio del nuevo ciclo escolar. “No quería ir descalzo a la escuela, fue así que nació el programa Juntos por la Educación”, el cual se trata de un proyecto inédito en el municipio y el estado.

 

Por esta propuesta, el alcalde hidrómilo recibió un reconocimiento por parte del titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Escobar, pues en una visita a esta ciudad reiteró que el proyecto se hace con recursos municipales y que se trató de una iniciativa total del municipio.

El ejecutivo local expuso que una de sus mayores satisfacciones ha sido el poder ponerle los zapatos nuevos a los pequeños que acudían a la escuela con calzado en mal estado, heredado de sus hermanos o familiares o incluso de colores distintos al negro, ocupado como color oficial para las escuelas.

“No sólo ayudamos a la economía familiar de los que menos tienen, sino también motivamos a nuestros niños de seguir adelante” agregó Guzmán Ricárdez, quien en esos días tuvo una reunión con la Congregación “Mariana Trinitaria”, organización civil ha apoyado con la aportación de un porcentaje de zapatos escolares “bonitos, cómodos y resistentes” para los niños de Agua Dulce.

Sergio Guzmán informó que tras la plática con esta fundación social se acordó aumentar el número de apoyos de calzado, pasando de 500 a los 2 mil que se planean entregar a partir de agosto, al que se le sumarán uniformes completos y útiles escolares básicos.

AGUA DULCE, VER; REDACCIÓN.- Conducía el taxi número 40 cuando fue alcanzado por al menos tres disparos; ya es el número 19
Intensa movilización policíaca se registró la noche de este jueves, luego de que vecinos de la colonia Centro reportaron haber escuchado varias detonaciones de arma de fuego; siendo encontrado el cuerpo sin vida de un joven taxista.

Sobre la calle Obrera, a unos metros del puente 28 de Septiembre que conduce al activo de Pemex, quedó el Nissan Tsuru color oficial de taxi marcado con el número económico 40, con el motor encendido, el cual era conducido por un hombre identificado como L.A.G.L.

El cuerpo de joven conductor quedó tendido sobre el pavimento, a un costado del vehículo, de acuerdo a lo que señalaron los elementos de la policía municipal el cuerpo presentaba cuando menos tres impactos de bala, de un calibre no identificado hasta el momento.

Al lugar arribaron elementos de distintas corporaciones, policía municipal, estatal y naval, así la Secretaría de Marina, quienes acordonaron el sitio a la espera de la llegada de los elementos Ministeriales y del servicio médico forense de la Fiscalía General del Estado.

El cuerpo fue levantado y trasladado a un anfiteatro local, a la espera de la identificación oficial para el desarrollo de la necrocirugía de ley. Este es el caso número 19 de homicidio en lo que va del año en el municipio de Agua Dulce.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
Padres de familia de la escuela Independencia de la colonia Muelle expusieron que la dirección del plantel les está negando los documentos de sus hijos, pues antes tienen que cubrir las cuotas pendientes de la Sociedad de Padres de Familia, lo cual es ilegal de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El quejoso, quien tuvo que dejar la ciudad por razones de seguridad, explicó que adeuda 1,034 pesos por la inscripción (250 pesos), exámenes (144 pesos), velador (520 pesos) y faena (120 pesos) por la educación de dos niños en la escuela Independencia.

Sin embargo, la directora le indicó en mensajes vía inbox en Facebook “solo te recuerdo realices los pagos, pues adeudas inscripción, velador, faena, pruebas y me dicen los maestros que lo de clases de inglés y educación física”.

El padre de familia le respondió que lo tendría en cuenta, pues apenas estaba empezando a trabajar y no tenía dinero. Por tal motivo, al llegar el 8 de julio no envió a su familiar por los documentos, ya que no había podido saldar el monto del adeudo.

La directora señaló que “no hay presión alguna, no fueron a recoger los documentos.  Hace un rato yo estaba en la Supervisión y me fueron a buscar a casa. Los documentos están en la escuela”.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
En los últimos años, zonas inundables como la colonia Puebla, están siendo abandonadas por las familias que no esperan arriesgar su patrimonio, mientras que tampoco llegan nuevos pobladores debido a que consideran que rentar ahí es peligroso.

Una complicada situación existe actualmente para estas populares colonias, pues debido a su ubicación cerca del arroyo “Agua Dulce”, poco a poco la población ha migrado a zonas altas y con mayor protección frente a las inundaciones.

Aunque no ha vuelto a ocurrir una inundación como la del año 2000, basta con que llueva fuertemente por algunas para que la colonia Puebla sufra anegaciones por encharcamientos y desde los mismos drenajes, pues estos dan al afluente y se ubican a pocos metros del lecho.

Hay personas que llevan toda la vida en esta zona, como Antero Jameson, quien cuenta haber llegado a mediados de los años 50s a Agua Dulce y eligió esta zona debido a las facilidades para comprar un terreno, además de que se encontraba cerca del centro de la ciudad.

 

 

AGUA DULCE, VER; STAFF.- Sergio Guzmán Ricárdez dijo sentirse a gusto con todos los jóvenes que terminaron sus estudios, pues recalcó que son personas dispuestas a salir adelante
El alcalde del Ayuntamiento de Agua Dulce, Sergio Guzmán Ricárdez, asistió a la clausura del presente ciclo escolar del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), donde cientos de alumnos de los últimos semestres, además de docentes y padres de familia, se dieron cita para vivir de cerca momentos emotivos con todos los graduados.

El alcalde Guzmán Ricárdez mencionó sentirse a gusto con todos los jóvenes que terminaron sus estudios, pues recalcó que son personas dispuestas a salir adelante y que luchan día a día para alcanzar sus metas, además, agradeció a los padres de familia por “no dejar a sus hijos solos en el camino”, y que de esta manera continúen apoyándolos para que sigan con sus estudios y puedan convertirse en grandes profesionistas; asimismo, recalcó que continuará apoyando a esta institución, pues reconoció que el CECyTE es la “escuela que en Agua Dulce todos nos merecemos”; por lo tanto, se comprometió a “nunca más dejarla en el olvido”.

Por otra parte, el munícipe Guzmán Ricárdez encabezó junto al Director del Plantel CECyTE Agua Dulce, el Lic. Javier Reyes Ramírez y la Lic. Andrea Karolina Hernández Gines, Directora de vinculación del CECyTE, la entrega de papeles y certificados de todos los grupos egresados, además de felicitar de manera personal y reconocer su esfuerzo.

En la mesa de presídium se contó con la presencia del alcalde de Agua Dulce, el M.D. Sergio Guzmán Ricárdez; el Lic. Javier Reyes Ramírez, Director del CECyTE Agua Dulce; la Lic. Elizabeth Ordaz Rios, presidenta del DIF Municipal; la Lic. Andrea Karolina Hernández Ginés, Directora de vinculación del CECyTE en representación de la Mtra. Ruth Jacqueline Rosa Cruz, Directora general del CECyTE; el Lic. Gamaliel J. Guillén Flores, Capitán del Puerto de Tonalá; el Arq. Rubén A. Silva Castillo, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia del CECyTE; el Lic. Miguel F. López Martínez, delegado sindical del SUTCECYTEV Agua Dulce.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
Un sujeto adicto al alcohol y las sustancias enervantes se dedica a molestar a las mujeres en la zona del mercado campesino con total impunidad, por lo que la población ha pedido a las corporaciones policíacas mayor vigilancia en esta área.

El sujete suele deambular por el primer cuadro de la ciudad en chanclas y portando ropa sucia y descuidada, además de llevar una mochila infantil en la espalda. Suele chocar de frente a las mujeres o pasar a su lado y tocarlas en las piernas o caderas “disimuladamente”.

En caso de ser descubierto, debido a su estado inconveniente, no suele avergonzarse del acto, pues se limita a sonreír o a mirar a las personas que le reclaman y en cambio emite incoherencias propias de su mala condición fisiológica.

Aunque el sujeto en sí es inofensivo, este tipo de conductas suelen ser incómodas para las mujeres que acuden al mercado campesino en la colonia Lázaro Cárdenas, de modo que ha solicitado a las corporaciones policíacas que haya más recorridos en la zona o que se establezca un elemento de forma permanente como anteriormente había.

 

 

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
Personal de la empresa a cargo de la construcción de oficinas públicas en las antiguas instalaciones del mercado Independencia de la colonia Benito Juárez, continuaron este miércoles con los trabajos de demolición a pesar de que en el interior se encontraba una locataria y su familia, en protesta por la reubicación.

El mercado señalado dejó de funcionar desde hace 20 años aproximadamente, en el lugar solamente permanecían dos locales funcionando, una papelería y una fonda, esta última aceptó ser reubicada en otro mercado cuando se anunció la construcción de oficinas públicas en el inmueble, donde también se construye la casa de la cultura.

La propietaria de la papelería, Guadalupe Hernández Jiménez, representada por su esposo Jorge Hernández García, solicitó una indemnización de millón y medio de pesos para desalojar el lugar, ante la negativa del Ayuntamiento aceptaron la propuesta del alcalde de construirles un pequeño local a un costado de las nuevas instalaciones.

Con este acuerdo pactado, a la espera de que se formalice en la próxima sesión de cabildo, tomando en cuenta que iniciaron las vacaciones de verano, se iniciaron las labores de demolición, aunque la locataria y su familia se niegan a salirse hasta que el acuerdo quede firmado, aunque esto represente retrasos en la obra, que debió iniciarse desde hace dos meses.

 

 

Más artículos...