24
Lun, Jun

Nanchital Ver; Sayune.com.- Tira agua de drenaje al arroyo Mexcalizapa y provoca mortandad de peces
De manera irresponsable, personal contratado por la Comisión de Agua en municipio de Nanchital, realiza la limpieza de drenajes y arroja los desechos en los mantos acuíferos y pantanosos  que circundan a la colonia La Candelaria y la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz,  contaminando con ello al arroyo Mexcalizapa, lo que habría provocado la muerte de miles de peces.

Personal de la dependencia del estado a cargo de Mario Rivera, se dijo estar al mando del señor Carlos Alceda, la tarde de ayer vaciaron una pipa con por lo menos 40 mil litros de fétidos desechos,  a quienes elementos de la Comisión Nacional  de Emergencias  pidieron identificación y permiso para hacer dichas acciones, mismos  que no portaban.

El pasado miércoles 19 de junio, vecinos de la zona reportaron la aparición de peces muertos, para lo que personal de protección civil de Nanchital y de ecología solicitaron el apoyo de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz para realizar las pruebas pertinentes; sin embargo, adelantaron que la zona no tenía olores a residuos químicos.

Nanchital, Ver; Roldán Flores Zapata
Para principios del 2020 la carreta cuatro carriles de Nanchital, deberá ser rehabilitada en su totalidad, al menos así lo estipula el gobierno federal, una obra que representa un reto para las constructoras, pues es considerada como la principal exigencia por decenas de miles de conductores que utilizan la vía diariamente.

Desde el año pasado se constató la suspensión de la rehabilitación, un hecho que si bien nunca se pudo disimular, hay que mencionar que las causas fueron diversas, en un principio las empresas encargadas de la obra federal, abandonaron los trabajos por falta de recurso,  de por medio, trascendió desvío y hasta pésima organización, únicamente el tramo que va de la congregación de Mundo Nuevo al crucero de la carretera fue atendida desde septiembre del año pasado.

Sin embargo, desde finales de mayo, las labores han sido marcadas y continuas, por la empresa Fosmon construcciones S.A. de C.V. la cuestión es saber si tendrá la capacidad para concluir según lo estimado en la licitación que se le otorgó, tras acreditar los requisitos legales, técnicos y económicos.

Y es que esta empresa, es la misma que se encarga de la construcción del “Parque Ecológico Miguel Hidalgo” en Coatzacoalcos.

Para la obra nanchiteca, se estima una inversión superior a los 38 millones de pesos por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes

¿Qué le toca hacer a la alcaldesa de Nanchital?, es la pregunta que surge luego de que se emitieran documentos oficiales federales, donde se determina la reconstrucción de la carretera, pero no se menciona siquiera a la presidenta Zoyla Balderas o la gestión de su administración.

¿Por qué seria?, si no solo acompañó desde un principio a las constructoras para la inspección junto a obras públicas, también, fue de las pocas que levantó la voz formalmente ante el gobierno federal siendo presidenta electa.

Al tomar el cargo estableció un plan de acción que se propuso inyectar recursos municipales adicionales y emprender trabajos provisionales de acondicionamiento y mejora, a la superficie de rodamiento y así superar lo inconvenientes que planteó la paralización de la obra.

De la congregación de Mundo Nuevo hacia la entrada del municipio de Nanchital se estiman 3 kilómetros de caminos urgentes por rehabilitar, sin embargo no solo bastará con atender el camino, hay clausulas por cumplir como; presentación de la caratula fiscal, comprobando pago de obligaciones, además de exhibir una carta por el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde presente opinión positiva sobre seguridad social. Un área donde seguramente Zoyla Balderas, les recordará que se está al pendiente pode que cumplan.

 

 

 

NANCHITAL, VER; STAFF.- El Ayuntamiento aclaró que es un particular quien está gestionando por la instalación de depósito de desechos en terrenos de su propiedad
Me dirijo a toda la comunidad de nuestro municipio de Nanchital, de igual manera; saludo con respeto a quienes representan a los diversos medios de comunicación.

Ante las diversas expresiones e inquietudes por parte de la ciudadanía, relacionada con el tema de la instalación de un relleno sanitario, me permito clarificar la interrogante que se está dando en ese sentido:

En primer término: esta administración se preocupa y se ocupa de los temas que tienen que ver con el cuidado y conservación del medio ambiente, procurando articular acciones que favorezcan de manera sustentable nuestro desarrollo en un entorno ecológico, y contar con un espacio territorial limpio y sano.

Citamos como ejemplo las campañas que se han implementado para tal fin, como es el caso del impulso que le hemos dado a los programas de: “adopta un árbol” y reforestación en superficies adecuadas.

Como es sabido por todos, el medio ambiente es un tema que atañe a los 3 ordenes de gobierno; quienes, en un marco de colaboración interinstitucional, coordinamos esfuerzos para disminuir los efectos que producen los componentes contaminantes que se esparcen en el medio ambiente.

Para tal; fin el Ayuntamiento impulsa la promoción y organización de la participación ciudadana; fomentando los hábitos de limpieza y cuidado del medio ambiente, procurando por una conciencia social de la población en esta materia, por un desarrollo sustentable.

Como nunca antes; esta administración ha promovido la adecuada limpieza de las vías urbanas, los parques y áreas públicas; procurando por la óptima aplicación de los sistemas de recolección y deposito final de la basura.

En el tema que nos ocupa; hemos de significar que, efectivamente tenemos conocimiento que un particular (NO EL GOBIERNO MUNICIPAL)se encuentra realizando gestiones para la instalación de un relleno sanitario en terrenos de su propiedad.

Reitero que; sin esos elementos no es posible el funcionamiento de algún relleno sanitario, o alguna planta de tratamiento de residuos sólidos.

Que quede claro, COMO AUTORIDAD MUNICIPAL; ME SUMO AL JUSTO RECLAMO DE NO PERMITIR EVENTO ALGUNO QUE PUDIERA AFECTAR A NUESTRA COMUNIDAD. Hacemos eco de todas esas voces, que exigen nuestra intervención y explicación precisa del gobierno municipal.

NO EXISTE HASTA ESTE MOMENTO; NINGUNA APROBACIÓN DEL ÓRGANO DEL CABILDO, PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN RELLENO SANITARIO; LO CIERTO ES QUE LA COMPETENCIA CORRESPONDE A LAS AUTORIDADES FEDERALES QUE YA HEMOS SEÑALADO, COMO LA SEDEMA Y PROFEPA; PERO EN SU OPORTUNIDAD, DE SER NECESARIO, EL ÓRGANO DE CABILDO EN LA PLURALIDAD IDEOLÓGICA DE QUIENES LO CONFORMAN, HABRÁ DE DETERMINAR CON RESPONSABILIDAD LO PROCEDENTE.

CONCLUYO: QUE LA EXIGENCIA DE LA NORMATIVIDAD EN MATERIA AMBIENTAL, PRECISAMENTE VA DIRIGIDA AL SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS QUE SE GENEREN EN UN ENTORNO LOCAL Y REGIONAL; Y ESTO SÓLO ES POSIBLE CON LA CONSTRUCCIÓN DE PLANTAS, E INSTALACIÓN DE CELDAS EMERGENTES PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE ELEMENTOS QUE EN SU CONJUNTO, PROPICIEN UN ADECUADO SANEAMIENTO AMBIENTAL.

AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DE OTORGAR LA CONCESIÓN

Sin embargo; la concesión o autorización para el funcionamiento del mismo, corresponde otorgarla a las autoridades competentes tales como: la Secretaria del Medio Ambiente (SEDEMA) en el ámbito estatal; y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) en el ámbito federal; quienes determinan o no, la factibilidad del funcionamiento de cualquier sistema de tratamiento de residuos; ésto mediante la presentación de un proyecto que cumpla con una serie de requisitos para el destino de residuos sólidos, que vayan a depositarse.

Ejemplo de ello:

Que tipo de celda deberán emplearse para el manejo de residuos

Que tipo de celdas habrán de emplearse para impermeabilizar el área y sanearla.

Tipo de compactación de la basura

Cobertura diaria

Cantidad a depositarse

Que elementos deben aplicarse a los residuos (arcillas membranas)

Cual será la fase final del tipo de relleno

Estudios de impacto ambiental

Cambios de uso de suelo, etc.

 

 

NANCHITAL, VER; STAFF.- Con este programa se busca que los productores pecuarios mejoren la producción y productividad de sus ranchos y hatos
El Gobierno Municipal de Nanchital, que encabeza la doctora Zoila Balderas Guzmán, gestionó ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la instalación de un módulo de atención para el Programa crédito ganadero a la palabra.

Funcionarios de la SADER, estarán el próximo viernes 21 de junio, de 8 de la mañana a 2 de la tarde, en el auditorio municipal para recibir la documentación de las personas físicas y morales que deseen aplicar a estos recursos federales.

Con este programa estratégico, que el Gobierno de México opera a través de la SADER, se busca que los productores pecuarios mejoren la producción y productividad de sus ranchos y hatos, además de obtener un ingreso que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuir en el avance de la autosuficiencia nacional de carne y leche.

 

 

NANCHITAL, VER; STAFF.- Se busca apoyar a personas de escasos recursos, para dignificar sus hogares con trabajos de limpieza, deshierbe de patios, pintura y arreglo de puertas y ventanas
El Gobierno Municipal que preside la doctora Zoila Balderas Guzmán, a través de la Dirección de Desarrollo Social, inició actividades del nuevo programa de beneficio a la población vulnerable, llamado “Rehabilitación de casas”.

Este programa se realizará una vez al mes, donde se busca apoyar a personas de escasos recursos, para dignificar sus hogares con trabajos de limpieza, deshierbe de patios, pintura y arreglo de puertas y ventanas de las casas de las personas que estén viviendo en condiciones de extrema pobreza.

“En esta ocasión apoyamos a la señora Amalia Contreras Lara, que tiene una discapacidad, además de ser de escasos recursos, al visitar las colonias detectamos este tipo de necesidades y por ello como Ayuntamiento y por instrucciones de nuestra primera autoridad, la doctora Zoila Balderas, realizaremos esta actividad de manera mensual”, afirmó Seiri Cruz Pérez, titular de Desarrollo Social.

 

 

Nanchital, Ver; Staff
Braskem Idesa en conjunto con universidades públicas de la región realizó la entrega de reconocimiento aquellos jóvenes que participaron en el programa de becarios 2018-2019 en las instalaciones de nuestro complejo petroquímico.

Cabe resaltar que es la séptima generación de jóvenes quienes a través de un estricto y riguroso proceso de selección son considerados para realizar durante el periodo de un año, sus residencias profesionales, mismas que exigen que aquellos estudiantes elegidos, desarrollen un proyecto que permita ser una solución a una problemática en particular o en su caso optimicen algunas de las áreas operativas de la planta petroquímica.

Fueron directivos de las diversas instituciones que participan en este programa, así como personal de Braskem Idesa quienes hicieron entrega de los reconocimientos. En ambos casos, se les conminó a los futuros profesionistas a ser parte de los gestores de cambio que requiere nuestra sociedad, así como en todo momento apliquen los principios de honradez y competitividad que exige el sector y nuestra sociedad.

En el caso de los beneficiados, reiteraron su agradecimiento a su institución educativa por el rigor académico exigido en las aulas, mismo que les permitió hacer frente a lo demandado en Braskem Idesa.

 

 

NANCHITAL, VER; STAFF
El Gobierno Municipal que preside la doctora Zoila Balderas Guzmán, gestionó ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), la capacitación para el personal sindicalizado y de confianza del Ayuntamiento con temas relativos al manejo de archivos.

El instructor por parte del IVAI fue el licenciado Julio César Medina Gutiérrez, quien impartió los temas “Organización de Archivos públicos” e “Instrumentos de consulta y control archivístico”, tópicos que son importantes con la reciente promulgación de la Ley General de Archivos, publicada el 13 de junio del 2019 en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo de la Ley General de Archivos es establecer los principios y bases generales para la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

 

Más artículos...