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Jue, Sep

Buque huachicolero sí zarpó de Coatza

El barco IMILOA, mismo que zarpó el pasado 26 de enero de Coatzacoalcos, cargó en el puerto diésel a través de 14 pipas.

Coatzacoalcos
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El IMILOA fue asegurado en Dos Bocas cuando efectuaba operaciones de trasiego de hidrocarburo en el mar hacia el HOS Winchester y al B/A Chartres

La Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) confirmó que uno de los dos buques asegurados el pasado 27 de enero en el puerto de Dos Bocas, ubicado en Paraíso, Tabasco, zarpó del municipio de Coatzacoalcos luego de haber sido cargado con diésel de dudosa procedencia, detectándose de igual forma irregularidades en la bitácora de medición y combustible.

COATZACOALCOS, VER.
MAYTHE MORALES RAMOS

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, tras acompañar en su conferencia matutina al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reveló que se buscaría iniciar un proceso judicial por tráfico de combustible para definir la situación legal de los dos capitanes y al menos 10 tripulantes que actualmente se encuentran detenidos.

Mediante una ardua investigación dijo que se logró saber que el barco IMILOA, mismo que zarpó el pasado 26 de enero de Coatzacoalcos, cargó en el puerto diésel a través de 14 pipas propiedad de la empresa Grupo de Combustibles S.A. de C.V.

La investigación permitió saber que el buque llevaba 253 toneladas de combustible de las 880 aseguradas en tanques de lastre, los cuales no pueden llevar este tipo de carga.

Detalló que de igual forma fueron localizadas modificaciones en los sistemas de achique y de combustibles, los cuales no fueron reportados ante las autoridades marítimas.

“El día 27, a las 04:35, nuestro personal arribó a las inmediaciones de los buques en que se estaba trasegando combustible, entraron a puerto a las 10:30 de la mañana. En el Imiloa se determinaron irregularidades en los registros de la bitácora de navegación y combustible”.

Ojeda Durán abundó en el tema al decir que el buque IMILOA fue asegurado cuando efectuaba operaciones de trasiego de hidrocarburo en el mar hacia las embarcaciones HOS Winchester y al B/A Chartres, aun cuando el trasiego se tiene que realizar forzosamente en las terminales marítimas.

“La Quinta Zona Naval recibió una solicitud de apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) por el posible trasiego ilícito de combustible en las inmediaciones del puerto tabasqueño. El primer punto ilegal es que no tienen por qué hacer trasiego de combustible en la mar y ya lo estaban haciendo”.

En cuanto al HOS Winchester, Ojeda explicó que está en proceso de obtención de certificación de seguridad.

Finalmente, el Secretario de Marina advirtió que hay muchos agravantes, por lo que se espera que el día de ayer miércoles el juez a cargo debió haber dado una respuesta con respecto a la judicialización del caso.