19
Jue, Sep

Las Matas solo con un ‘cierre técnico’

Rafael Galina Pantoja, subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental del estado de Veracruz.

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La remediación será un proceso a largo plazo y mientras seguirá recibiendo los residuos sólidos de Minatitlán y Cosoleacaque
El basurero de Las Matas seguirá recibiendo los residuos sólidos de Minatitlán y Cosoleacaque debido a que no se trata de una clausura sino de un cierre técnico.

Coatzacoalcos, Ver.
Tonantzin Zapata

Es decir, solo se cerrará una parte del tiradero a cielo abierto para iniciar la etapa de remediación, aclaró el subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental del estado de Veracruz, Rafael Galina Pantoja.

"La situación por lo pronto es un cierre técnico, no viene a clausurar el presidente se va a determinar un polígono donde se va a seguir depositando y estamos trabajando buscando sitios e invitando a los alcaldes a que hagan sus rellenos", explicó.

El funcionario estatal detalló que la remediación será un proceso a largo plazo, en tanto se han realizado las tareas previas para que la empresa ganadora de la licitación tenga fácil acceso.

Así también, mencionó que los Ayuntamientos aportaron combustible, maquinaria y personal.

"Para limpiar todos los accesos para cuando venga la compañía que gane la licitación pueda ya acceder y empezar a trabajar. La remediación va a ser un proceso que no nada más va a ser tapar sino se va a ver contención de lixiviados, control de gases, etcétera; eso va a tomar quizás un año, pero son trabajos que van a costar un buen dinero y que requieren estudios, es una solución definitiva que el presidente instruyó", detalló.

Galina Pantoja expuso que colocaron señalamientos para identificar ductos de Pemex, así también identificaron las corrientes eléctricas a fin de prevenir accidentes con la maquinaria que efectúa las tareas de limpieza.