19
Jue, Sep

¡ Ciudades de terror !

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS.- Coatzacoalcos y Xalapa empatan en desaparición de mujeres; ambas localidades suman 15 casos respectivamente, en lo que va del año
De enero a junio del 2019 en el estado de Veracruz se han registrado 134 desapariciones de mujeres, ocupando la ciudad y puerto de Coatzacoalcos y Xalapa el primer lugar con 15 casos respectivamente.
De acuerdo con datos emitidos por el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruz (UV), del total de casos de desapariciones 51 casos se registraron en la zona sur, 48 en la región centro y 35 más en la región norte.

Coatzacoalcos y Xalapa por segundo año consecutivo encabeza el listado de mujeres desaparecidas, cuyos casos pasan de la omisión al olvido.

Al listado le siguen Acayucan con 12 casos, Veracruz y Minatitlán con 6 más, mientras que en Córdoba y Martínez de la Torre habría 5 por cada municipio.

De acuerdo con el Organismo No Gubernamental (ONG), del total de víctimas 64 serían adultas, cuatro adultas mayores, 51 menores de edad y en 15 casos no se especifica la edad de las víctimas.

Hasta el primer semestre de este 2019, el 35.8 por ciento  de las mujeres estarían en calidad de localizadas y en el 64.2 por ciento como no localizadas.

Se expone que el 31.3 por ciento de las mujeres habrían sido localizadas con vida y menos del 5 por ciento sin vida pero en el 64.9 por ciento no se especifica.

COLECTIVOS NO BUSCAN A MUJERES

En Coatzacoalcos existen tres colectivo de búsqueda, pero ninguno se encuentra enfocado directamente a la ubicación de mujeres desaparecidas, incluso el 90 por ciento de los desaparecidos son varones entre 18 y 35 años de edad.

Belén González, integrante del colectivo madre en búsqueda de Belén González, informó que junto con Búsqueda colectiva Coatzacoalcos zona sur y Madres en búsqueda Coatzacoalcos, tienen contabilizados 56 casos de desaparecidos.

De este cifra dijo ningún caso ha sido resuelto por la Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Winckler Ortiz.

Incluso se ha cumplido un año desde la última reunión que sostuvieron los colectivos con la Fiscalía especializada en desaparición forzada, sin que exista ningún avance en las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares.

FEMINICIDIOS LA OTRA CIFRA

Según datos que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV) en este mismo periodo se han registrado 116 muertes de mujeres.

Aunque la muerte de las féminas puede ser catalogada de varias formas, debido a lo vacíos existentes en el código penal del Estado, para el Observatorio son considerados por las características de las muertes como feminicidios.

Del total de feminicidios, 12 se dieron en la región norte; 42 en la zona centro, y 16 en la región sur.

De nueva cuenta Xalapa encabezaría la lista de los municipios con más casos, registrando siete, seguido por Coatzacoalcos, donde se tienen cinco; Veracruz, con cuatro; Emiliano Zapata, con tres, y Agua Dulce, con tres.

El observatorio destaca que de las víctimas 51 serían adultas; siete, menores de edad; una adulta mayor y de 10 no se especifica. También señala que 42 mujeres habrían sido localizadas en espacios públicos, 27 en privados y en un caso no se especifica.

Respecto a las causas de muerte precisa que en 14 casos habría sido arma blanca, en 20 casos arma de fuego y en un caso habría asfixia. Dos personas habrían sido asfixiadas, dos más decapitadas, dos degolladas, dos golpeadas, dos apuñaladas, dos quemadas y en 19 casos no se especifica.