17
Dom, Nov

Detectan 45 casos de fraudes en sindicatos

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COATZACOALCOS, VER. MAYTHE MORALES RAMOS.- CATEM ubicó la existencia de las organizaciones ‘patito’ dedicadas únicamente al cobro de cuotas y nula promoción laboral
La Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATEM), detectó la operación de sindicatos patitos, conformados únicamente para el cobro de cuotas y adhesiones, existiendo 45 casos en donde los trabajadores han resultado afectados económicamente.

Carlos Soto Vázquez, delegado regional de la CATEM, hizo un llamado a la clase obrera a no dejarse sorprender por agrupaciones que únicamente se dedican al cobro de cuotas y no a la promoción de fuentes de empleo y la defensa de los derechos laborales en favor de sus agremiados.

Afirmó que ha sido el municipio de Nanchital, en donde se han detectado la mayor cantidad de casos, existiendo incluso el registro de supuestas organizaciones adheridas a la CATEM y que cobrar las adherencias.

Por otra parte, Soto Vázquez, dio a conocer qué a la fecha suman 60 las organizaciones unidas a la CATEM, siendo la adhesión del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (SUITSCH), el último en incorporarse.

Comentó que existen 15 sindicatos más en espera de sumarse, sin embargo, aclaró que este proceso es revisado por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, para evitar anomalías, además de que las adhesiones deben de ser sometidas a asambleas.

Cabe hacer mención que la Catem tiene presencia desde San Juan Evangelista hasta el municipio de Las Choapas.

 

"Hay sindicatos que están aprovechándose de las siglas, que no las representan, son sindicatos de membrete que están cobrando por las afiliaciones entre 100 y 150 pesos, abusando de la clase trabajadora, CATEM no cobra ni un solo peso a la gente".