23
Mié, Oct

Coatza ‘embolsado’

Hasta mil años puede tardar en desintegrarse una bolsa. Cerremos los ojos para imaginar que tanto agredimos al Planeta Tierra con nuestros tiraderos al aire libre.

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Coatzacoalcos, Ver; Angélica López/ Carlos Angulo.- El año pasado surgió la primera legislación que busca frenar el empleo de bolsas de plástico, popotes y desechables, toca a los habitantes comprenderlo
El Cambio Climático es el reto más grande que el ser humano deberá enfrentar en el inmediato lustro del Siglo XXI, salir lo mejor librados es asimismo la apuesta suprema por la supervivencia humana. En esta lucha no habrá superhéroes, estaremos solos y deberemos hallar la forma más efectiva de salir vencedores.

Posiblemente los artículos, reportajes e imágenes sobre el Cambio Climático nos trasladan a escenarios de glaciares derritiéndose y osos polares caminando penosamente mientras sortean los ríos de lodazal en lo que la Tundra se está convirtiendo, todo esto como consecuencia del calentamiento global de los Polos.

A NIVEL LOCAL VIENEN LOS PRIMEROS EFECTOS

Sin embargo, una postal más cercana a nuestro entorno es la siguiente, los supermercados de Coatzacoalcos paulatinamente están dejando de dar bolsas de plástico a los clientes, regresando con ello al uso del morral de nuestras abuelitas, o las modernísimas bolsas ecológicas, unas de color verde que cabe mencionar, solo las de Walmart son resistentes, no así las que vende la competencia de la cadena comercial americana. En todas las tiendas de autoservicio la respuesta es la misma, solo esperan agotar su reserva de bolsas de polietileno y después ni una más.

Sin embargo, según datos recopilados con una fuente confiable, en el Grupo Walmart (Aurrera, Walmart y SAM´S), a nivel corporativo había una campaña, pero de manera súbita fue interrumpida, y volvieron a ofrecer bolsas de plástico para transportar los víveres.

YA NO OFRECEN NI CARTÓN  EN LA PIZZERIA NARANJA

Aún más, algunas pizzerías de franquicia, donde se mantiene el concepto de comida rápida, ya no ofrecen desechables en sus restaurantes; lo cual, si es una medida que tiene varias aristas y no solo premisas a favor, dado que existen los vasos de cristal y loza, para que el cliente no se vea en la extrema necesidad de acudir a la tienda de conveniencia más cercana para adquirir vasos, tal cual sucede en estos momentos en Little Caesars en sus dos direcciones en Coatzacoalcos Av. Las Palmas S/N, Paraíso y Av. Ignacio Zaragoza, Narciso Mendoza 304, finalmente comprará desechables, a menos que todos carguemos con termos, bowls y platitos pequeños para poder comer en dichos establecimientos. ¿Entonces qué pasará en los negocios como McDonald's y Burger King, donde todo, todo es para usar una sola vez?, quizás sea el momento de comer en restaurantes de empresarios locales y abandonar las franquicias de EUA.

YA EMITIERON SANCIONES POR EL USO DE POPOTES

Según declaraciones del titular de Procuraduría Estatal del Medio Ambiente (PMA) en Coatzacoalcos, Víctor Manuel Mijangos Ríos, ya se aplicaron recientemente cuatro sanciones administrativas por el uso de bolsas de plástico y popotes en los cines y supermercados locales. Aseguró que hubo sanciones económicas dado que el fin de la dependencia es que los negocios dejen de emplear desechables gradualmente, y al mismo tiempo, la población haga conciencia de lo dañino que puede ser utilizarlos porque son altamente contaminantes.

REFORMA LEGAL QUE INHIBE EL  USO DE BOLSAS EN COMERCIOS

El 14 de mayo del año pasado, el Congreso del Estado de Veracruz aprobó una reforma a la Ley con el propósito de impulsar acciones encaminadas a la reducción del uso de bolsas de plástico y similares, en supermercados y tiendas locales, al igual que de los popotes en establecimientos mercantiles. Dicha iniciativa provino de la fundación ambientalista Chalchi quienes el 31 de enero la presentaron ante el Congreso del Estado, la cual se aprobó en la fecha ya antes citada.

“Con 39 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra, el Dictamen de Decreto reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el estado de Veracruz.

La reforma establece que corresponde al Poder Ejecutivo Estatal, a través de las autoridades ambientales, "prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único, que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transformación, carga o traslado al consumidor final” (Con información del Congreso del Estado)

De esta manera, Veracruz fue el primer estado que impulsó por decreto de ley la prohibición del uso de bolsas de plástico, poniendo el ejemplo a los restantes. Aunque esta historia aún no termina, faltan los pros y contras que esto traerá consigo.

Dicha iniciativa ha sido avalada por 20 estados del país con la finalidad de disminuir la contaminación y en caso de usar bolsas estas deben ser biodegradables.

Los estados son: Veracruz que fue el primero, Sonora, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Baja California, Nayarit, Coahuila, Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Ciudad de México, San Luis Potosí, Nuevo León e Hidalgo.

EN LAS CHOAPAS LES PIDEN LLEVAR SU “MORRALITO”

La tienda Dipepsa que en este municipio tiene dos sucursales y cuya matriz se encuentra en la ciudad de Coatzacoalcos, empezó a avisarles a sus clientes de que dejara de dar bolsas para entregar sus mercancías, por lo que les pidió que lleven morral u otro objeto para cargar sus productos.

De acuerdo al personal de dicha empresa que tiene dos tiendas, una en el boulevard Antonio M. Quirasco de la colonia Campo Nuevo y en avenida 20 de Noviembre de la colonia La Sabana, desde hace algunas semanas ya empezaron a avisarle a los clientes que dejarán de dar bolsas.

Se buscó la versión de ambos gerentes, pero ambos dijeron estar ocupados y el personal señaló que la medida de no dar bolsas es porque existe una Ley para la reducción del uso de bolsas, popotes y similares en establecimientos mercantiles, la cual en el estado de Veracruz el 14 de mayo de 2018 los diputados locales aprobaron dicha ley, la cual entró en vigor en noviembre de 2018. 

Cabe mencionar que Dipepsa sacó a la venta una bolsa, de material similar a la que expone la tienda Aurrera, la cual tiene un costo de 15 pesos y en otros establecimientos de manera gradual dejaron de dar bolsas.

BAMA TAMBIÉN DEJARÁ DE DAR BOLSAS A SUS CLIENTES

Por otro lado, tal y como lo anunció la tienda Dipepsa, la empresa Bama también hará lo propio en cuanto a dejar de dar bolsas a sus clientes, por lo que una vez que se agoten las que tienen en existencia dejaran de otorgarlas, por lo que en anuncio pegado en sus instalaciones les informan a sus clientes que ya no entregarán bolsas.

“ESTIMADO CLIENTE: LE INFORMAMOS QUE PRÓXIMAMENTE YA NO SE ENTREGARÁN BOLSAS PLÁSTICAS PARA SUS MERCANCÍAS”, por lo que los clientes deberán tomar sus previsiones ante este eminente suceso.

¿QUE VIENE A CONTINUACIÓN?

El uso más socorrido de las bolsas de plástico del supermercado es para tirar la basura constituyendo un factor altamente contaminante, ya que no son precisamente el mejor resguardo para los desechos ya sean orgánicos o inorgánicos, provocando que se desparramen por todos lados. La fragilidad de estos recipientes origina verdadero caos en las esquinas donde se acumulan. los desperdicios que por toneladas se recogen diariamente.

Por ejemplo, solamente en Coatzacoalcos diariamente el Departamento de Limpia Pública recolectaba el año pasado 460 toneladas reduciéndose en 400 gracias al “Programa de Separación de Basura”, implementado por la administración morenista de Víctor Carranza.

Lo más dañino del uso que le damos a las bolsas en los vertederos de desperdicios citadinos, es que una bolsa tarda alrededor de 100 y mil años en desintegrarse afectando a larga escala al ecosistema, podría esfumarse cualquier rastro de nuestras modernas civilizaciones y el polietileno o polipropileno seguiría allí. Ni que decir de una botella de PET que permanece integra hasta 500 años, cinco siglos aproximadamente, y si está bajo tierra, peor aún.

VOLVER A LO TRADICIONAL

A propósito de esto, en palabras de Fidencio Chapuz, fotógrafo de esta casa editorial, son las bolsas de supermercado y otras tiendas, las que por lo regular están rotas en las esquinas, y no las negras que se comercializan para tal fin, atribuyendo esto al hecho de que los desperdicios se muestran o se ‘escapan’ por las endebles bolsitas de ‘camiseta’ o incluso de las traslucidas, lo que no ocurre en las otras, casi siempre bien sujetadas y de materiales más reforzados como los famosos ‘costalitos’ con la etiqueta del famoso cerdo.

Recordaba Chapuz como en años anteriores la gente vaciaba su basura en recipientes, con lo cual el tambo contenedor volvía a casa y el camión recolector solo se llevaba la materia orgánica, reciclando lo inorgánico, lo cual representaba una forma más saludable de vida al cuidar la naturaleza librándola del temido PET y demás plásticos, ahora tenemos una desafortunada costumbre donde todo lo metemos en bolsas, sea reutilizable o reciclable, con lo cual estamos ‘embolsando’ al planeta, ‘empaquetándolo’ listo para el Cambio Climático, y nada parece detenernos.

El Cambio Climático parece ser el gran reto de la humanidad en los próximos siglos, de la forma en la cual seamos capaces de resolver, no solo mediante la vía jurídica sino de conciencia, entes contaminantes como las bolsas, tema central de este artículo; nos hallaremos en posición de salir avante en uno de los escenarios en los cuales el Homo Sapiens se jugará su supervivencia en el planeta Tierra.

 

¿PERO QUIÉN LAS INVENTÓ?

Para quienes disfrutamos de ver películas viejas (del Siglo XX) o simplemente adoramos esas cintas estadounidenses ambientadas en ciudades de provincia, nos daremos cuenta que la bolsa de papel fue el primer medio de transporte de mercancía que ofrecieron los minoristas y posteriormente fue en 1970, cuando las de plástico tal cual como se conocen ahora irrumpieron en el mercado comercial.

Entregadas de forma gratuita y adornadas con los logotipos/slogans de los negocios ya sean supermercados o las tiendas de productos diversos que representan, estas se convirtieron en un medio publicitario para el plan mercadológico de las grandes cadenas de autoservicio; y así mismo, vinieron a apoderarse del mejor uso “reciclado” que se les pudo conferir: para contener la basura.

Es exactamente este último punto el que más daño está ocasionando a largo plazo, pues las bolsas se acumulan por millones en los basureros del mundo muchas veces, ya vacías, pues los pepenadores sobre todo de países en vías de desarrollo como es México, las vacían al revisar su contenido y ver cuántas monedas pueden ganarse reciclando nuestros desechos. Triste realidad, esta gente en algunas ocasiones termina consumiendo los alimentos aún en “buen estado” o “consumibles” que arrojamos al tiradero.

Aunque la cifra de escalofríos, de manera anual circulan alrededor de unos 500 mil millones y un billón de estos objetos.

¿DE QUE ESTÁN HECHAS?

Si alguna vez la duda sobre el material del cual fabricaron esa bolsita color beige que recibimos hasta por comprar un chicle en el Oxxo, a continuación, la despejaremos.

Nuestras socorridas bolsas de asa pueden hechas de lo siguiente: polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad o de polipropileno, polímeros de plástico no biodegradable, con espesor variable entre 18 y 30 micrómetros.

NO TODAS SON IGUALES

Hay tipos variados de bolsas conforme el uso y la función a la que están destinadas, por ejemplo: se llaman de “camiseta” a las tradicionales que siempre recibidos en el súper y que tienen dos asas para ser transportadas, esta es muy económica y con poco material, fabricada en Polietileno de Alta Densidad, a la cual de ser de buena calidad le podríamos poner hasta 12 kilos de víveres, lo cual no es recomendable hacer en Coatzacoalcos, ya que la mayoría de supermercados ofrecen una muy baja calidad y resistencia en sus bolsas.

También, están las otras, esas que son transparentes, en las cuales se pueden hacer los tradicionales ‘bolis’ y el hielo que todavía se oferta en muchas casas vecinales y una que otra tiendita de la esquina. De igual manera, se envasan alimentos altamente higroscópicos: harina, galletas o pasta en estas bolsitas transparentes, por ello están constituidas por una laminación de Polipropileno que permite protegerlas de la humedad.

Fuentes de consulta: www.portalvidasana.com, wwf.org.mx, www.abc-pack.com.

 

¿SABÍAS QUE?

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).