15
Mar, Oct

Falta de gas afectaría futuras inversiones

José Manuel Carranco, director de sitio de Innopohos Fostatados de México.

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- El déficit que hay actualmente no solo ha causado afectaciones a las industrias asentadas en la zona sur, sino que ha provocado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos
La falta de gas natural podría generar a mediano y largo plazo el nulo aterrizaje de nuevas inversiones y que las empresas ya existentes comiencen a ir de declive al operar muy por debajo de su capacidad sostenida.

José Manuel Carranco, director de sitio de Innopohos Fostatados de México, aseveró que el déficit de gas, no solo ha causado afectaciones a las industrias asentadas en la zona sur, sino que ha provocado pérdidas millonarias para Petróleos Mexicanos (PEMEX) ante el incumplimiento de contratos.

Expuso que hoy la falta de cuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ha impedido la puesta en operaciones del ducto

marino Texas-Tuxpan-Zempoala, la limitado la producción por lo que incluso se analiza la posibilidad de realizar inversiones privadas para la obtención de gas.

Esta situación dijo ha generado que la industria en la zona sur se vuelva incompetente en el mercado nacional e internacional, viéndose impactada directamente en los ingresos y frenando las posibles inversiones que con el Corredor Transístmico.

José Manuel Carrasco, aseveró que en el caso concreto de Innophos dijo se llegan a producir mil toneladas menos de fosfato, al permitirles consumir únicamente el 50 por ciento o menos de la demanda de gas desde hace un año.

Cabe hacer mención que la última esperanza que le queda a la zona sur de la entidad es que se logre destrabar el conflicto con la CFE y se permita abastecer gas a través del ducto marino, mismo que se esperaba entrará en operaciones desde hace 15 días.