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Jue, Sep

Piden a API apoyar a empresas locales

Transportistas y obreros de la zona sur, la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos API-COAT, favorecer a empresas locales.

Coatzacoalcos
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COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Transportistas y obreros reclaman que obras de mantenimiento se otorgaron a compañías foráneas y exigen reparar la carretera ancha que da acceso al Puerto
Transportistas y obreros de la zona sur, solicitaron al director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos (API-COAT), Luis Antonio Luna Rosales, favorecer a empresas locales, luego de que el proceso de licitación para el mantenimiento de las instalaciones y obra portuaria fuera cedida en su mayoría a empresas de asentadas en otras partes del estado.

Carlos Soto Hernández, dirigente regional de la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), recordó que uno de los principales compromisos del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, era dar prioridad a las empresas locales en temas de obra pública.

"Le pedimos al director de la API, Antonio Luna Rosales, a que dé más apertura a las obras que están sacando con invitación restringida para que sea con licitación abierta; buscamos que las empresas que están asentadas en Coatzacoalcos puedan participar en las licitaciones y ganar un tipo de contrato".

El dirigente regional de la CATEM de igual forma reveló que por la construcción de la nueva Refinería de PEMEX en el puerto de Dos Bocas, en Tabasco, se contratará unidades de transportistas del sur de Veracruz en apoyo al gremio.

En ese sentido dijo que se suscribió una minuta de trabajo en alianza con la Federación de Transportistas de Tabasco para que permitan la participación de unidades del sur de Veracruz en este proyecto de obra para la Refinería, en donde se esperan se contratante en el pico máximo de la obra 500 unidades de transporte de carga de las cuales 200 serán del sur de Veracruz.

Por otra parte, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya investiga el homicidio de líder sindical ocurrido en el municipio de la Choapas en tanto que la CATEM ha logrado unificar esfuerzos dominando dicho municipio de manera absoluta.

El mismo martes por la tarde dijo se reuniría con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, para pconocer el estatus de la investigación al tiempo que descartó que el resto de los agremiados sean víctimas de amenazas.

Cabe hacer mención que la Confederación de Trabajadores y Empleados de México, cuenta con dos nuevas adhesiones de organismos obreros sindicales, sumando a la fecha 56 organizaciones sindicales en sus filas.

 

SOLICITAN QUE SE REPARE LA “CARRETERA ANCHA”

Transportistas del municipio de Coatzacoalcos y la región sur solicitaron a las autoridades estatales y federales, la rehabilitación de la carretera ancha la cual ha permanecido en el abandono durante tres décadas, así como la culminación de la obra del distribuidor vial, muchos trabajos se vieron interrumpidos hace 14 años.

Entrevistado la mañana del martes Ramón Ortiz Cisneros, líder de los transportistas de la zona sur adheridos a la Confederación Auténtica de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), aseguró que, de lograrse estas dos importantes obras, Coatzacoalcos costaría con mayores posibilidades de lograr aterrizar inversiones de capital nacional y extranjero.

Ortiz Cisneros, afirmó que la falta de mantenimiento y las dimensiones de esta vía de comunicación han generado que los transportistas de conviertan en el dolor de cabeza de los ciudadanos que habitan en los alrededores, dado que las unidades de carga la mayoría del tiempo obstruyen el paso.

Finalmente expuso que es necesario que Coatzacoalcos vea modernizadas sus vialidades para ser un municipio competitivo a otras ciudades que de igual forma buscar aterrizar nuevas inversiones.

HABLANDO DE ELEFANTES BLANCOS

En el caso de la obra del distribuidor vial u obra de acceso al puerto existió una inversión dijo de 90 millones de pesos, pasando varias administraciones sin que ninguna autoridad retomará el proyecto.

La obra manifestó se ha convertido en un auténtico "elefante blanco", siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la responsable de esta obra.

"Es una obra prioritaria y de suma necesidad para el recinto portuario, aunado a ello está el tema de la carretera ancha que es el acceso al recinto portuario, es una obra muy angosta y ya es una carretera obsoleta".