23
Mié, Oct

Bajarán la pobreza y marginación: BID

En el Centro de Convenciones de esta Ciudad, se presentó el diagnóstico y propuestas que han realizado expertos del BID para Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Contemplan proyectos prioritarios por más de 30 mil millones de pesos, para reorientar el desarrollo urbano y atacar cambio climático
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) presentaron este miércoles por la mañana el “Plan de Desarrollo Sustentable para Coatzacoalcos”, donde se establecen proyectos prioritarios por más de 33 mil millones de pesos, para disminuir la pobreza y marginación, reorientar el desarrollo urbano y mitigar los efectos del cambio climático.

Ante empresarios y asociaciones locales, quienes se dieron cita en el Centro de Convenciones de esta ciudad, se presentó el diagnóstico y propuestas que han realizado expertos del BID para este municipio, resaltando su vocación portuaria, al ser el cuarto puerto de mayor importancia en el país, el segundo en carga y el primero en movilización con una capacidad aproximada de 42.3 millones de toneladas así como de servicios petroquímicos al concentrar el 90 por ciento de la capacidad instalada de la petroquímica del país.

Adriana Chávez, líder de ciudad para el desarrollo del Proyecto del Plan de Acción para Coatzacoalcos, expuso que lo gobiernos deberán de trabajar sobre cuatro líneas estratégicas:  ciudad ecológica en equilibrio con su territorio, ciudad compacta con movilidad, ciudad habitable con acceso equitativo de los servicios públicos, y ciudad innovadora con integración regional.

Sobre estas líneas de acción se estima el desarrollo de al menos 80 obras, donde se ubicaron siete proyectos prioritarios, entre los que se encuentran la remodelación del área costera de Coatzacoalcos y Villa Allende, la puesta en marcha de las plantas tratadoras de agua y la reconstrucción del parque Independencia.

“Coatzacoalcos puede empezar hoy mismo a construir su transformación urbana, se puede empezar por intervenciones muy puntuales y sencillas como generar una ciclo vía o una intervención en el Parque Independencia el cual tomaría al menos uno o dos años, además de proyectos de planeación como lo es la actualización del programa de desarrollo urbano, ordenamiento ecológico, Atlas de Riesgo y movilización sostenible que esos son documentos, planes y programas que fortalecen las políticas públicas en materia de planeación y desarrollo urbano”.

En el tema de contaminación dijo se detectó que Coatzacoalcos es una de las ciudades con mayores efectos de gases invernadero per cápita, después de los puertos de Lázaro Cárdenas y Salina Cruz.

Además de que existe un déficit de áreas verdes el cual se tiene contemplado sea de 10 metros cuadrados por habitan de acuerdo con la organización mundial de la salud, sin embargo, en la actualidad existen solo 4.3 metros cuadrado por habitante.

“Tenemos grandes retos, la inequidad urbana es uno de los grandes desafíos que se tienen, porque la pobreza y la pobreza extrema superan al 40 por ciento de la población de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social”.

Cabe hacer mención que este diagnóstico también lo ha realizado el BID en otras ocho ciudades de la República Mexicana entre estas Xalapa.

 

SE DETONARÁ EL SURESTE DEL PAÍS

El Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que detonará el sureste del país y que vislumbra a Coatzacoalcos como un importante polo de desarrollo económico y social en el proyecto del Corredor Transístmico del Istmo de Tehuantepec, aborda diversas problemáticas locales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, el desarrollo responsable de la vivienda, la infraestructura social, el manejo eficiente en la disposición final de los residuos sólidos, el mejoramiento de la movilidad de la población entre los centros de trabajo, producción, áreas de vivienda, salud financiera y fiscal.

Con estas acciones de mejoramiento urbano, la población podrá disfrutar de un entorno ordenado y con calidad ambiental, que además de permitir el intercambio comercial, la recreación y cultura, contribuirá a reducir la percepción de inseguridad y el temor de la ciudadanía en los espacios públicos.

El proyecto de rehabilitación del malecón ribereño y la interconexión del malecón costero entre Coatzacoalcos y Nanchital, permitirá el intercambio comercial al situarse Coatzacoalcos como el cuarto puerto con mayor importancia en el país, el segundo en carga y el primero en capacidad integral de movilización, que atraerá la inversión tanto pública como privada.

 

PRESENTA EL BID 'CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES'

Con la finalidad de desarrollar sustentabilidad y cuidado ambiental, el Ayuntamiento Municipal planteó este miércoles el programa ecológico regional de la cuenca baja del río Coatzacoalcos, durante la presentación y entrega del Programa Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Coatzacoalcos.

El programa municipal se enfoca en la conservación, mantenimiento y recuperación de playas, provisión y revisión de redes de servicios básicos, tales como agua, drenaje y alcantarillado, buscando así un desarrollo urbano equilibrado que considera la seguridad hídrica, la restauración de ecosistemas, la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales al poniente de la ciudad y Villa Allende, así como a creación del nuevo relleno sanitario.

En la reunión, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, se expusieron proyectos para hacer frente a problemáticas existentes, fortaleciendo diversos ámbitos de la ciudad, es decir, corregir partiendo de los resultados arrojados tras un estudio realizado por un grupo de especialistas del BID, basado en tres ejes centrales: el ámbito ambiental y urbano, así como el de capacidades fiscales y gobernanza de la ciudad.

En este sentido, el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo destacó la importancia de este proyecto en el que se trabaja desde el inicio de su administración para dar cumplimiento a los requerimientos del programa en los distintos ámbitos demandantes.

 

EL DATO:

Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Nacional de Obras presentan el Plan de Desarrollo Sustentable para Coatzacoalcos.