17
Lun, Jun

COATZACOALCOS, VER; XEU.- En Coatzacoalcos; además, les fueron asegurados dos vehículos con reporte de robo
La Secretaría de Marina-Armada de México, en funciones de Policía Naval, a través de la Tercera Zona Naval con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, informa que ayer en dos acciones distintas de apoyo a la Seguridad Pública detuvo a cuatro presuntos infractores de la ley y aseguró dos vehículos con reporte de robo, en Coatzacoalcos, Veracruz.

La primera acción se llevó a cabo a través de trabajos de inteligencia, donde personal naval efectuó un operativo de persuasión y disuasión en las calles de la ciudad, avistando el vehículo transitando por el Barrio Tamarindo, procediendo a verificar el número de serie en las diferentes plataformas, encontrándolo con reporte de robo.

Por lo anterior, personal de Infantería de Marina en apoyo a la Seguridad Pública, le indicó al conductor que detuviera la marcha y descendiera para efectuarle una inspección, donde el presunto infractor de la ley no pudo corroborar su procedencia.

Asimismo, en una segunda acción, durante otro operativo de persuasión y disuasión en Acayucan, personal naval avistó un vehículo abandonado, el cual, al corroborar su número de serie, se encontró con reporte de robo desde mayo de 2019.

Debido a estas acciones, se procedió a la detención del conductor, así como de tres personas más que viajaban en el vehículo, a quienes se les leyó la Cartilla de los Derechos Humanos, y junto los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente, a efecto de que se determine su situación jurídica.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México coadyuva con la paz de la ciudadanía y refrenda su compromiso de combatir a la delincuencia con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, así como para garantizar un México seguro.

 

 

 

COATZACOALCOS, VER; PAOLO TRUJILLO.- FerroSur podría requerir los terrenos pertenecientes a las colonias Héroe de Nacozari hasta la Santa Rosa
Con la llegada del proyecto del Corredor Transístmico, familias ubicadas a un costado de las vías del ferrocarril, desde la colonia Héroe de Nacozari, hasta la Santa Rosa podrían ser reubicadas, informó la regidora con la Comisión de Tenencia de la Tierra, Fabiani Cueto Salinas.

En entrevista, detalló que dicha situación se debe a que la compañía FerroSur, podría requerir estos terrenos -los cuales le pertenecen- para la construcción de nuevas vías del ferrocarril.

"Se va a hacer una valoración y un estudio porque con lo del proyecto Transístmico posiblemente se construya una segunda ruta de una segunda vía. Entonces, por eso están haciendo esas mediciones, porque posiblemente FerroSur vaya a ocupar esos terrenos", explicó.

En este sentido, comentó que ya se está dialogando con empresas constructoras que cuenten con casas habitacionales vacías para hacer convenios y reubicar a las familias que no libren el derecho de vía.

Si bien no especificó el número de personas que serían reinstaladas en otras zonas, Cueto Salina recalcó que son varias las colonias que están en esta situación. Además, ya se está llevando a cabo la estimación de casas asentadas en esta áreas.

 

 

COATZACOALCOS, VER; DANIEL TORRES.- Tres personas resultaron lesionadas al sufrir una volcadura, en la Colonia Procoro Alor
Tres personas lesionadas así como daños por más de 100 mil pesos, fue el saldo de una aparatosa volcadura ocurrida en la Colonia Procoro Alor de esta ciudad.

Los hechos se dieron durante la mañana de este jueves en el cruce de las calles Pino Suárez y avenida Uno.

El reporte por parte de las autoridades indica que el presunto responsable es el conductor de una camioneta modelo Chevrolet Equinox que viajaba de oriente a poniente sobre Pino Suárez.

Fue a llegar al cruce con avenida uno que no realizó el alto correspondiente y terminó siendo impactado por un Dodge tipo Neón que circulaba de norte a sur.

El impacto provocó que los conductores de ambos vehículos resultaran lesionadas; de igual manera dos de los pasajeros que viajaban a bordo del Dodge también resultaron lesionados.

La camioneta por su parte terminó completamente volteada.

Al sitio arribaron elementos de la Cruz roja, así como de Protección Civil quienes brindaron atención médica a los lesionados.

Por su parte, personal de tránsito del estado se encargó de retirar las unidades involucradas trasladándolos a la delegación para el deslinde correspondiente de responsabilidades.

 

 

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS.- Debido a que no hay un sitio para depositar los desechos, los trabajos para el cierre del basurero de forma definitiva se efectuarán una vez que se cuente con un nuevo espacio
Al no contar con un espacio para la disposición final de la basura el ayuntamiento de Coatzacoalcos se ve obligado a continuar depositando los residuos sólidos urbanos en el basurero a cielo abierto de Villa de Allende, lamentó la regidora con la comisión de Medio Ambiente y Ecología, Blanca Hilda Cuevas Rosado.

En entrevista a la edil quien también ostenta la comisión de salud, descartó que las actividades realizadas por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), estén encaminadas al cierre de este sitio, al tiempo que reveló que los trabajos realizados corresponden a la reubicación de la basura para un mejor control de la misma y poder cumplir con sus normas existentes.

En ese sentido afirmó que los trabajos para el cierre del basurero de forma definitiva se efectuarán una vez que se cuente con un nuevo espacio para el depósito de los residuos sólidos urbanos, por lo que no existe un plazo para dejar de depositar la basura en este sitio.

Cuevas Rosado lamentó que Coatzacoalcos siga sin contar con un sitio adecuado para la disposición final de la basura, sin embargo, el gobierno de la ciudad continúa trabajando en la búsqueda de un espacio adecuado para la creación del relleno sanitario.

Aclaró que para la búsqueda de este espacio se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente, por lo que dijo desconocer porque la dependencia afirmó en un boletín de prensa sobre el cierre de este espacio.

EL DATO:

El municipio de Coatzacoalcos genera 400 toneladas de basura diarias, de las cuales 13 toneladas son de materiales reciclables que ya no van a dar al basurero gracias a la implementación de un programa de separación de basura.

 

 

COATZACOALCOS, VER; MAYTHE MORALES RAMOS
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Coatzacoalcos existen 30 mil jóvenes que son papas solteros de los cuales la gran mayoría se encuentran en el rango de los 19 a los 29 años de edad.

La estadística forma parte de los resultados del censo realizado el 2017,  refiere que ocho de cada diez padres jóvenes viven con su pareja, el 1.5 por ciento abandonó el hogar y solo el 0.05 por ciento decidió hacerse cargo de sus hijos como padre soltero.

La encuesta establece, que el número de padres solteros en el país es  menor que los cinco millones de madres solteras en edad adolecente, de quienes dependen más de un millón y medio de niños.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO), reveló en una encuesta similar realizada de igual forma en el 2017  que de los 796 mil hogares mexicanos encabezados por un papá, 259 mil son separados o divorciados, 42 mil sufrieron alguna situación de abandono y 495 mil son viudos.

 De total de padres solteros 30 mil habitan en el municipio mientras que en el estado se tiene un conteo de aproximadamente 110 mil jóvenes padres solteros.

Al igual que las mujeres jefas de familia, los padres que son responsables del cuidado, manutención y crianza de los hijos, se enfrentan a múltiples situaciones laborales, como horarios inaccesibles, la negativa de permisos para juntas escolares o consultas médicas.

Cabe hacer mención que  la sociedad, una cultura machista y la creencia de que el cuidado de los niños sólo corresponde a la mujer, complica el escenario jurídico de los papás, e incluso dificulta los trámites para el acceso a los servicios de salud.

 

 

 

COATZACOALCOS, VER; STAFF.- Rocío Nahle se reúne con autoridades municipales y confirma gestión de recursos del Banco Mundial para proyecto de alumbrado público
Coatzacoalcos podría resultar beneficiado por el Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), que es promovido por la Secretaria de Energía, SENER, el cual permite a los Ayuntamientos diseñar y poner en marcha políticas energéticas sustentables.

Este programa destina recursos económicos provenientes del Banco Mundial a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y uno de sus rubros es el alumbrado público.

La Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, se reunió este día con el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, para coordinarse y bajar este programa que es auspiciado por el Banco Mundial para ciudades sustentables.

“Creo que Coatzacoalcos puede aplicar perfectamente a este programa por las características de la ciudad, por lo que desde la SENER vamos a estudiar esta posibilidad y en su caso aprobar el programa”, apuntó la funcionaria federal.

Cabe hacer mención que el PRESEM apoya a los municipios con hasta el 70% del valor total de los equipos y sistemas adquiridos, y el 30% restante de la inversión, lo cubren los gobiernos locales con los ahorros de energía eléctrica que generen en lo sucesivo los proyectos.

Con este proyecto, el municipio quedará dotado de un sistema de telegestión de sus luminarias, lo que permitirá por un lado ajustar los niveles de intensidad de luz para reducir los pagos de energía eléctrica y, por otro lado, lograr disminuir los costos de mantenimiento de las luminarias.

 

EL DATO:

A través del Programa para la Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios aplicaría un sistema de telegestión de luminarias.

 

 

 

COATZACOALCOS, VER; STAFF.- En el parque Independencia a todos los interesados se les instruye sobre los requisitos y a que batallón o unidad deben acudir
Con el fin de aumentar el número de elementos, en Coatzacoalcos inició el reclutamiento de aspirantes a la Guardia Nacional; por lo cual, en el parque Independencia a todos los interesados se les instruye sobres los requisitos y a que batallón o unidad deben acudir.

El Teniente de Infantería, Nino Gerardo López Aragón, encargado del reclutamiento Policía Militar, Guardia Nacional de la 29 zona militar, comentó que por unidad de infantería, se generan 11 hombres y una mujer y que se espera que para el mes de noviembre en que termina esta primera fase de reclutamiento, se planea contar ya con 358 elementos reclutados para la Guardia Nacional en toda la 29 zona militar.

Por ello, informó que los aspirantes tienen que pasar varios filtros, entre ellos los exámenes físicos y psicológicos, para cubrir el perfil indicado; lo cual, forma parte del flujo grama de reclutamiento, que incluye obviamente también cubrir con toda la documentación requerida.

El teniente, indicó que se ha recibido un gran apoyo por parte de la Oficina de Reclutamiento de los Ayuntamientos, en donde también se le proporciona a quienes desean ingresar a la Guardia Nacional, la información completa para que acudan a la unidad del ejército que les corresponda.

Cabe señalar, que hay unidades como el Tercer y 45 batallón de Infantería en Minatitlán, así como el 44 batallón en Ixhuatlán del Sureste.

REQUISITOS

Curp, credencial de elector (INE), certificado de estudios, cartilla del servicio Militar Nacional, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Firma Electrónica (FIEL), Carta de Residencia, Constancia de Buena Conducta, Índice de Masa Corporal máximo 26; estatura mínima como varón un metro 65 centímetros y en mujer un metro con 55 centímetros, así como tener una edad entre 18 y 30 años.

Para mayores informes pueden acudir a las instalaciones del Campo Militar No. 29-A, en la avenida Lázaro Cárdenas S/N de la colonia Cuauhtémoc en Minatitlán, o bien llamar por teléfono al número celular 922 200 52 01 y a la oficina 922 223 8591.

 

 

Más artículos...