20
Sáb, Abr
376 New Articles

Frenó a revocación es como desafuero: AMLO  

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; ELUNIVERSAL.- No habrá afectaciones a proceso electoral de 2021 porque será una boleta aparte, afirma el Presidente
Luego del freno de la iniciativa para la revocación del mandato en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta acción como algo semejante al desafuero que vivió en 2006 porque sus opositores no querían verlo en la boleta electoral.

"El que no quieran aprobar la revocación del mandato, argumentando de que no voy a ir en la boleta, es algo parecido a lo que me hicieron cuando me desaforaron. No querían que yo fuera en la boleta del 2006, inventaron que había incumplido la decisión de un juez, que había violado un amparo que había yo construido un camino para un hospital", dijo.

Durante su conferencia dijo que en ese entonces hubo línea y consigna desde Los Pinos "y una cosa vergonzosa del poder judicial".

Aclaró que no cambiará la fecha de la revocación del mandato, que se realizará en julio de 2021 con las elecciones federales, porque será una boleta aparte.

"Es una boleta aparte, es aprovechar que se va a llevar a cabo una elección para elegir al nuevo Congreso y otros cargos pero es una urna a parte donde lo único que se va a preguntar es que si quieren que continúe el presidente o qué renuncie, sí o no. Y ya es eso, la boleta", argumentó.

BANQUEROS: DE LAS DUDAS, AL RESPALDO A LÓPEZ OBRADOR

Durante dos años en su reunión anual más importante en México, los banqueros hicieron veladas advertencias sobre el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador llegara al poder.

Ahora que es presidente, ellos e industriales han cambiado de táctica, prometiendo apoyo para el nuevo líder y sus planes para revivir la economía de abajo hacia arriba.

Los jefes de los bancos han utilizado la antesala de la 82 Convención Bancaria en Acapulco, que iniciará más tarde este jueves, para mostrar su aprobación a los planes de López Obrador para atacar la desigualdad crónica a través de la asistencia social, el aumento de la inclusión financiera y la elevación del crecimiento económico.

"Lo que esperamos en esta convención bancaria es el poder profundizar en lo que tendríamos que ser, o tenemos y vamos a ser, al seguir siendo el mejor aliado del país y todos los gobiernos en el crecimiento de México", comentó Marcos Martínez, jefe de la Asociación de Bancos de México (ABM), en una conferencia de prensa.

Martínez y otros banqueros esperan que el presidente cumpla con sus promesas de combatir la corrupción y la violencia del crimen organizado en la segunda mayor economía de América Latina, apoyando el crecimiento con el cumplimiento del estado de derecho.

Sin embargo, el escepticismo sobre sus credenciales económicas está muy extendido en los círculos empresariales. Hasta ahora los ejecutivos han calculado que tienen más que ganar trabajando con él que peleando con un presidente cuyos índices de aprobación se acercan al 80 por ciento.