24
Lun, Jun
418 New Articles

Vamos a rescatar de nuevo PEMEX: AMLO  

Cuatro empresas de EU, Italia, Francia y Australia invitadas a participar en licitación de Dos Bocas: Rocío Nahle.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciudad de México; AGENCIAS.- Nuevos campos, cero endeudamiento y nueva refinería, en el plan de rescate a Pemex, para lograr autosuficiencia en 3 años
Al conmemorar el 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que iniciará un nuevo paradigma para rescatar de nuevo a la industria petrolera nacional.

En el campo de futbol de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, ante cientos de trabajadores de Pemex, el mandatario adelantó que el 80% del potencial petrolero de Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá bajo dominio de la nación.

"Estamos en el inicio de un nuevo paradigma, vamos a transformar a Pemex y a México. Vamos a rescatar a la industria más importante del país, a Pemex y la CFE, las dos empresas de la nación y estratégicas", expresó.

Junto a parte de su gabinete, directivos de Pemex y autoridades de Hidalgo, López Obrador afirmó que siempre ha habido el acecho y la intención de regresar el petróleo a manos de particulares.

Y aunque dijo que la reforma energética fue un rotundo fracaso, aseguró que se van a respetar los contratos firmados.

Pero aclaró que pondrá a competir a los particulares con Pemex para demostrar que es más eficiente esta empresa.

"No vamos a cancelar esos contratos, que continúen, y ojalá que inviertan y extraigan petróleo. Porque hasta ahora no ha habido nada, engañaron, dijeron que con la reforma energética íbamos a extraer 3 millones de barriles y solo extraemos 1.7 millones de barriles.

"Se cayó la producción petrolera desde que se aprobó la reforma energética, un rotundo fracaso, no aumentó la producción, lo mismo con las gasolinas, es una vergüenza que consumimos 800 mil barriles y solo producimos 200 mil", dijo.

El Presidente afirmó que en tres años, México dejará de comprar la gasolina al extranjero y a producir todo en las seis refinerías que se rehabilitarán y en la que se va a construir en Dos Bocas, Tabasco.

Reiteró que no habrá gasolinazos, es decir, se van a mantener en términos reales los precios de los combustibles, sin aumento en las gasolinas en términos reales.

"Nos va a alcanzar y nos va a rendir el presupuesto y México se va a convertir en una potencia, será ejemplo mundial. Progreso con justicia social", enfatizó.

ESTADOS UNIDOS, ITALIA, FRANCIA Y AUSTRALIA EN LICITACIÓN DE 2 BOCAS

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó este lunes que las empresas a las que se les invitó a participar en la licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas Tabasco son: el consorcio entre la estadounidense Bechtel y la italiana Techint , consorcio entre la australiana WorleyParsons y la estadounidense Jacobs Engineering Group, individualmente a la francesa Technip y a la empresa de Estados Unidos KBR .

En conferencia de prensa desde la refinería de Tula, Hidalgo, la secretaria de Energía indicó que en las bases de licitación se contemplaron requisitos como el de contenido regional, con un mínimo de 50 por ciento. “Con esto se espera que se garantice la transferencia tecnológica y que el personal sea mexicano”.

Además, dijo se fijó un límite de construcción de 3 años y se espera que con este proyecto se generen alrededor de 23 mil empleos directos y 100 indirectos.

Nahle indicó que para este proceso se contará con la Secretaría de la Función Pública (SFP) que acompañará el proceso de selección, evaluación, adjudicación y construcción de la obra.

Detalló que el project manager será quien lleve la coordinación del proyecto, realice la procura anticipada de los equipos, supervise la ingeniería de los siete licenciadores del proyecto, desarrolle la ingeniería, la procura temprana y construcción de los paquetes de integración.

La secretaria de Energía indicó que se espera tenga una capacidad de producción de 340 mil barriles por día, el tipo de crudo que se procesará será de 22 grados API, las seis refinerías existentes están diseñadas para 32 grados API, por lo que el de Dos Bocas será más pesado. “El crudo pesado está más demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”.

Indicó que ya se cuentan con 566 hectáreas de terreno, propiedad federal, en donde ya trabaja en el acondicionamiento del sitio.

La refinería tendrá 17 plantas de proceso, una de nuevo diseño, y los ajustes del resto. Además va a contar con plantas de fuerza, obras de integración de plantas, 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes.

Va a tener infraestructura externa de enlace con la terminal marítima de Dos Bocas, gasoducto, accesos carreteros, vías de ferrocarril, al muelle, obras hidráulicas, de saneamiento y de telecomunicaciones.

VAN POR 20 CAMPOS DE EXPLORACIÓN

A poco más de 100 días del actual gobierno, el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que la caída de producción de petróleo “ya se detuvo” y se ha estabilizado, por lo que confía que con el desarrollo de 20 campos este año se incrementará la fabricación del hidrocarburo.

De acuerdo con el funcionario, el pasado 1 de diciembre la nueva administración recibió una producción de mil 725 barriles diarios de petróleo, cifra que disminuyó al 8 de marzo a mil 659; no obstante, aclaró que a partir de esa fecha se elevó la producción a un promedio de mil 688, número en el cual se mantiene.

Ya se detuvo la caída y se puede esperar que empiece un repunte a partir de este año”, aseveró en conferencia en Palacio Nacional en el marco del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Romero Oropeza precisó que con el desarrollo de campos de exploración la producción de petróleo se elevará a finales de este 2019 y al término del sexenio se podrían producir un estimado de 2 mil 654 barriles de crudo.

Explicó que como parte del Plan para Recuperar Pemex, el Gobierno federal iniciará el desarrollo de 20 campos de exploración, de los cuales 16 estarán en aguas someras en aguas someras en el litoral de Tabasco y Campeche, y cuatro en tierra: tres en Tabasco y uno en Veracruz.

El titular de Pemex detalló que a partir de 2003 será la primera vez que se inicien 20 desarrollos de campos, ya que el año en que más se hicieron fue en 2003 cuando se registraron 8: marinos: Chuuk, Etkal, Homol, Lobina, Carpa; terrestres: Guaricho, Shishito y Malva.

En tanto, entre 2016 y 2018 no se desarrollaron campos, lo cual, aseveró, “explica la caída de la producción petrolera”.

De esta manera, el Gobierno federal proyecta 506 pozos exploratorios y de desarrollo para 2019 con una inversión de 506 mil millones de pesos, lo que significaría un aumento de 2012 por ciento con respecto a los 162 registrados en 2018.

 

Refinerías mejoradas después de 2020

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que las seis refinerías estarán rehabilitadas y operando al 100% de su capacidad después de 2020.

“Nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”, dijo la funcionaria, tras recordar que el gobierno recibió sólo dos refinerías en operación durante su participación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nahle dijo en los dos primeros meses de la actual administración se ha tratado de corregir ese problema, aunque reconoció que no resulta nada fácil. Por ejemplo, informó que la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas, se encuentra fuera de servicio por trabajos de mantenimiento.

Dijo que se tiene un diagnóstico, un levantamiento refinería por refinería de las necesidades de cada planta y que ya se tienen los paquetes para la compra de refacciones y equipo.

“Los trabajadores de Pemex van a hacer el trabajo de rehabilitación. La refinería de Madero cuenta con casi 5 mil trabajadores, la refinería de Salina Cruz 2 mil 500 y la de Minatitlán 3 mil 400 trabajadores. Ya Pemex, el Departamento de Procura, tiene los seis paquetes para iniciar con la compra de refacciones, se tiene un programa anual”, dijo.

Según Nahle, al concluir diciembre de este 2019 esperan tener una capacidad de producción de hasta 70%, “porque nos va a llevar un poquito más del 2020 la rehabilitación completa de las refinerías por los trabajos de los grandes equipos que se tienen que hacer”.

 

Ojalá se fortalezca Pemex: Cuauhtémoc

El líder de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se dijo optimista de que el plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer Pemex funcione, aunque reconoció que ve también “incertidumbres” a 100 días de esta administración federal.

En el 81 aniversario de la expropiación petrolera, Cárdenas estimó que se requerirá dar a Pemex autonomía presupuestal y de gestión; invertir en exploración y explotación; elevar la producción petrolera y la capacidad de refinación pero, dijo, ojalá los recursos que se destinen sean suficientes para todo eso.

Cuestionado sobre los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que ve que el panorama con incertidumbre porque “todavía no vemos que los cambios que se han anunciado estén teniendo un efecto fuerte en la práctica”. El escenario está “con ciertas incertidumbres, yo espero que vaya todo bien no puedo decir otra cosa. Yo espero que todo vaya bien, es muy pronto para hacer juicios definitivos”.

El dos veces candidato presidencial fue entrevistado en el Monumento a la Revolución, a donde acudió a montar una guardia de honor en donde descansan los restos de su padre, el General Lázaro Cárdenas Del Río, en ocasión del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera. Estuvo acompañado de sus hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila Cárdenas Batel.

Respecto a si se aprecia en el proyecto de López Obrador que siga los mismos pasos que el que fuera presidente venezolano Hugo Chávez, Cárdenas aseguró: “definitivamente no”.

EL DATO:

"Vamos a rescatar de nuevo la industria petrolera nacional. No les dio tiempo llevarse todo porque entregaron contratos que solo comprometen el 20% de todo el potencial petrolero, 80% sigue estando bajo dominio de la nación y así continuará".

Andrés Manuel López Obrador Presidente de México