23
Mié, Oct
49 New Articles

Pone un ultimátum a las farmacéuticas

El mandatario recordó que una de las principales acciones de su administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Ciudad de México AGENCIAS.- Empresas nacionales vendían al Gobierno 2 o 3 veces más cara la medicina para cáncer en niños, detalla AMLO, por eso ahora se busca en el extranjero.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, aseguró la mañana de ayer domingo que anteriormente tres empresas vendían “medicinas carísimas” al Gobierno, por las cuales “se pagaba dos o tres veces más su costo real”.

 “Ya estamos resolviendo el problema de desabasto a las medicinas. No es que faltara presupuesto, había corrupción. Tres empresas acaparaban todas las compras del Gobierno. Tres empresas le vendían 70 mil millones de pesos al Gobierno. Y medicinas carísimas, se pagaba dos o tres veces más su costo real”, dijo desde el municipio de Carmen, Campeche.

Durante el diálogo con la Comunidad del Hospital Rural Mamantel, el mandatario recordó que una de las principales acciones de su administración en materia de salud es garantizar que no falten las medicinas en los nosocomios.

 “Tenemos que aplicarnos todos para que no falten los medicamentos y no sólo el llamado cuadro básico, todas las claves. Que se tengan todos los medicamentos. Gratuita la atención médica y los medicamentos”, afirmó.

López Obrador reiteró que las empresas que “acaparaban” las compras del Gobierno están molestas, por lo que “quisieron, como los huachicoleros, jugar a las vencidas”, al intentar “boicotear” la entrega de medicamentos para niñas y niños con cáncer.

“Nos quisieron boicotear y ya mandé a que se comprara la medicina en el extranjero. Y si no se consigue aquí, lo conseguimos en cualquier país del mundo. No vamos a permitir ningún chantaje. De ninguna manera vamos a dar marcha atrás en el Gobierno al combate a la corrupción. No soy tapadera de nadie ni cómplice de la corrupción”, sostuvo.

EN MÉXICO PAGAN MENOS QUE EN CHINA O CENTROAMÉRICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que es necesario mejorar los salarios para dejar de tener percepciones inferiores a las de potencias como China e incluso a las de países de Centroamérica.

“Cuando empezó el auge en China decían que ellos tenían como ventaja comparativa que pagaban muy bajos salarios, y que por eso China se convirtió en la fábrica del mundo, pero ahora resulta que el salario allá es superior al de México, entonces es un tema que sí vamos a tratar”.

“Fíjense en que niveles deterioro económico y social estamos, por eso tenemos que mejorar los salarios y vamos a ir haciéndolo poco a poco de manera gradual porque no se puede por decreto, no es decir: va a aumentar al 100%, no, tiene que ir poco a poco para que vaya mejorando el poder adquisitivo”.

A partir de este año el salario mínimo subió 16% y pasó de 80.36 pesos a 102.6 en la zona centro y sur del país y a 176.7 pesos en la frontera norte.

 


6 MIL TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD RECIBIRÁN BASE: AMLO

El Gobierno federal arrancará el programa de basificación de trabajadores eventuales del sector salud con 6 mil beneficiarios, adelantó este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a empezar con 6 mil (beneficiarios), primero los que tienen de 10 años hacia adelante, los que tienen más antigüedad, se van a basificar desde ahora", dijo el mandatario.

De acuerdo con el presidente, la cifra le fue adelantada por Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, encargado del programa.

López Obrador se comprometió a otorgar bases a más de 80 mil trabajadores eventuales del sector salud. Parte de los recursos para esta tarea vendrán del aumento de 40 mil millones de pesos propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector salud, indicó el presidente.

El mandatario remarcó que, para cuando termine su sexenio, todos los trabajadores eventuales habrán recibido sus respectivas bases.