18
Jue, Jul
391 New Articles

Presentan al nuevo secretario de SHCP

El Presidente de la República, designó a Arturo Herrera al frente de la dependencia.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; SINEMBARGO.- El presidente López Obrador nombró a Arturo Herrera, como el nuevo titular de Hacienda
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Urzúa Macías a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y dijo que el ahora ex funcionario “no está conforme” con el compromiso de su Gobierno para cambiar la política económica de México. En su lugar nombró a Arturo Herrera Gutiérrez, quien hasta este día fungía como Subsecretario de la dependencia.

“Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo el Jefe del Ejecutivo Federal en un video grabado desde Palacio Nacional.

 “Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana”, insistió.

López Obrador reiteró la mañana de ayer que sólo combatiendo la corrupción habrá crecimiento económico en el país y no permitiendo los lujos en el Gobierno. “Esta es la fórmula que nos está dando buenos resultados, tenemos buenas cuentas”, aseguró y dijo que ha aumentado la recaudación, que no hay déficit ni ha aumentado la deuda pública.

“Como se están llevando a cabo estos cambios pues se siembra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo Gobierno, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo, por eso acepto la renuncia del Secretario de Hacienda”, sostuvo y agradeció su trabajo.

Arturo Herrera dijo que acepta “con mucha ilusión” la responsabilidad. “Nuestro país es un país con grandes cosas, pero también con carencias y con desigualdades. Y es justamente en el área de la desigualdad en la que tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda está enfocada en eso”, dijo.

CARLOS URZÚA RENUNCIA A HACIENDA

De manera sorpresiva y argumentando decisiones de política pública sin suficiente sustento y hasta imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública y conflicto de intereses, Carlos Urzúa, presentó su renuncia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En una escueta pero crítica carta publicada en Twitter, Urzúa Macías, agradece al presidente Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de haber servido a México durante su primer año de administración, apenas siete meses.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Urzúa consideró que toda política económica debe realizarse “con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea esta de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no tuvieron eco”, subraya.

Añadió a esto la imposición de funcionarios sin conocimiento de la Hacienda Pública:

“Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de intereses”.

RENUNCIA DE URZÚA, “MUY MALA SEÑAL” PARA SECTOR FINANCIERO: ANALISTAS

La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es una “muy mala señal” para el sector financiero, pues deja ver que hay discrepancias en la hacienda pública, además de que se hace en un momento en que los mercados muestran incertidumbre a falta de conocer el plan de negocios de Petróleos Mexicanos e incluso podría tener un peso importante frente a las agencias calificadoras de riesgo, indican analistas económicos.

Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, consideró que el tono en la renuncia de Urzúa y que se haga a menos de un año del inicio de la nueva administración no abona confianza.

El analista mencionó que el hecho que la renuncia se haya presentado por medio de una red social, deja ver que “las cosas dentro del gobierno no andan del todo bien” y que podrían venir más salidas del gabinete que pueden ser significantes.

A su vez, Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, comentó que “estamos viendo mala señal, que el secretario de Hacienda deje su cargo antes del primer año de la administración, sobre todo por los motivos. A los mercados no les gustan las sorpresas y aunque el gobierno actuó rápido no regresan las ganancias, fue un duro golpe”.

Tardó en renunciar, no fue capaz de adaptarse a la 4T: Monreal

La renuncia de Carlos Urzúa como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público era previsible e incluso se presentó de forma tardía, aseguró Ricardo Monral, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores.

Desde la perspectiva de Monreal, la renuncia de Urzúa está enmarcada en una “lucha política e ideológica”, pues afirmó que el exfuncionario no fue capaz de adaptarse a los cambios estructurales y el enfoque en impulsar un nuevo modelo económico que propone el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó el también coordinador parlamentario de Morena durante una conferencia de prensa.

Señaló que en la carta de renuncia publicada por Urzúa advierte tres aspectos negativos: la crítica al diseño de políticas públicas del gobierno de AMLO, la imposición de funcionarios ajenos a la experiencia y conocimiento hacendario y la supuesta intervención en la secretaría de personajes con conflicto de intereses. 

Se va Urzúa por descomposición en la economía: Osorio Chong

 El coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que la salida del gabinete de Carlos Urzúa refleja la descomposición de la economía y la puesta en marcha de una austeridad mal entendida.

En entrevista resaltó que la salida de Urzúa de la Secretaría de Hacienda, aclara también en dónde hay realmente “mano negra”.

Refirió que el propio Urzúa acusó que hay mano negra de algunos otros funcionarios.

Deja muy claro lo que está sucediendo en la política económica del país y ratifica que no se están haciendo correctamente las cosas.

Insistió que la descomposición económica se refleja en los recortes al sector salud, en al desaparición de las estancias infantiles y otras decisiones de una austeridad mal entendida.