24
Lun, Jun
418 New Articles

UEA amenaza de nuevo con aranceles si México no cumple

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; PROCESO
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a amenazar al gobierno mexicano con la imposición de tarifas arancelarias si, en un futuro, cuando se dé a conocer un acuerdo adicional de seguridad e inmigración que –clama– se firmó, el Congreso de México no ratifica el compromiso.

“Con México firmamos un documento, otra parte importante del acuerdo de inmigración y seguridad; uno que Estados Unidos ha estado pidiendo por muchos años. Será revelado en un futuro no muy distante y requiere de un voto del poder legislativo mexicano…”, escribió este lunes por la mañana el mandatario estadunidense en su cuenta de Twitter.

“No anticipamos un problema con el voto, pero si por alguna razón no se da la aprobación, las tarifas serán reinstauradas”, sentenció Trump en un segundo mensaje en la red social que regularmente usa para dar a conocer sus determinaciones y actos unilaterales ejecutivos.

Desde este fin de semana, horas después de que su gobierno y el de Andrés Manuel López Obrador alcanzaran un compromiso en materia migratoria que evitó la imposición unilateral de impuestos a las exportaciones mexicanas, Trump ha revelado que existe un compromiso adicional aceptado por México que revelará en el momento adecuado.

El compromiso logrado el pasado viernes permite que Estados Unidos envié a México a miles de inmigrantes centroamericanos que le solicitan asilo y esperen por tiempo indefinido la resolución de sus casos.

Por el acuerdo logrado bajo la batuta de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México desplegará a seis mil miembros de la Guardia Nacional adicionales a la frontera con Guatemala, para detener el flujo de migrantes centroamericanos que usan el territorio mexicano como puente para llegar a Estados Unidos a presentar su pedido de asilo.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado han dado a conocer detalles del presunto acuerdo adicional del que habla Trump.