24
Lun, Jun
418 New Articles

Auditores cómplices

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez encontró afectaciones de 27 mil 455 millones de pesos en las dos pasadas administraciones estatales.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; ELUNIVERSAL.- Ocultaron manejos financieros indebidos en las pasadas administraciones de Javier Duarte y Yunes Linares
El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) denunció irregularidades contables que debería de haber detectado desde el sexenio de Javier Duarte de Ochoa.

Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, titular del Orfis, aseguró que encontró afectaciones contables derivadas del ocultamiento de registro y soporte de 27 mil 455 millones de pesos operados en 2017 en la cuenta de activo del Gobierno de Veracruz.

Sin embargo, 24 mil 247 millones de pesos corresponden a deudas que dejó Javier Duarte de Ochoa a municipios, dependencias, proveedores y contratistas.

De acuerdo con documentos oficiales, que incluyen la lista total de adeudos con montos y facturas, el órgano auditor mantuvo en silencio cuándo se creó ese apartado de deuda con Duarte (2010-2016) y permitió la separación del balance para mantenerlo oculto de instituciones bancarias.

La cantidad denunciada ante la Fiscalía General de la República, señalan especialistas consultados, es producto de la falta de comprobación y de registro contable del importe ocurrido durante el sexenio priista y cuyo Contralor General del estado era Ricardo García Guzmán.

Durante el bienio del panista Miguel Angel Yunes Linares, el auditor general tampoco detectó ni denunció que esas cantidades se hayan separaron del balance para ocultarlos ante instituciones bancarias, ni tampoco reportó el hecho durante la recepción al gobierno morenista.