24
Lun, Jun
418 New Articles

Congelan a Lozoya

Pemex adquirió Agro Nitrogenados que tenía unas instalaciones y maquinaria de más de 30 años de antigüedad y de ellos 14 años inactivos.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; EJE CENTRAL.- Exdirector general de Pemex fue inhabilitado 10 años por la SFP. Además se impuso una sanción económica por 620 millones de pesos
Sin dar nombres, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que sancionó a dos altos funcionarios de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto. Uno de ellos, por pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos en la compra de la planta de fertilizantes Fertinal.

En diciembre de 2018, ejecentral documentó las irregularidades en la adquisición de la compañía de fertilizantes, pues podía significar, según la investigación de este medio, la punta de una red que desde hace 20 años beneficia a un grupo de empresarios.

Se impuso (una sanción) por irregularidades en la compra de la planta industrial de Grupo Fertinal. Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, informó este miércoles la SFP, a través de un breve comunicado.

LA HISTORIA DE FERTINAL

Para cumplir el compromiso número 59 del Pacto por México —que aglutinó a las principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto—, Emilio Lozoya, entonces titular de Petróleos Mexicanos, atendió uno de los acuerdos que formaba parte de la reforma energética y que planteaba que Pemex sería “el motor de promoción de una cadena de proveedores nacionales y se reforzará su papel en la producción nacional de fertilizantes”, como también se definió en el artículo 62 de la Ley de Petróleos Mexicanos y el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Pero al cumplir con este apartado del Pacto, Pemex decidió beneficiar a empresarios que, 18 años atrás, rescató el Estado con el Instituto de Protección para el Ahorro Bancario (IPAB), por créditos vencidos que alcanzaban en ese entonces 50 millones de dólares.

Petróleos Mexicanos decidió, a través de créditos con Nafin y Bancomext, rehabilitar la planta de fertilizantes de las empresas Agro Nitrogenados y Fertinal, adquiriéndolas por más de 11 mil millones de pesos.

El proyecto fue calificado como de alta sensibilidad por los márgenes de gas-urea que se venían produciendo en nuestro país, y fue incluido en la cartera de proyectos de P.M.I. Holdings B.V., brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, en la sesión de consejo del 19 de julio de 2013. Pero al paso de los años la producción proyectada nunca despuntó.

EL PRIMER RESCATE

Fertimex, empresa del Estado que, en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas, vendió 53% de sus acciones por 317 millones de dólares, monto menor al precio de sus activos, según los reportes financieros. Sus acciones fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y el entonces senador priista y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor, junto con sus hermanos, a través de la empresa Servicorp. Al mismo tiempo, se desincorporó del patrimonio del Estado a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), y quien resultó beneficiado de esa operación fue Alonso Ancira, actual presidente del Consejo de Administración de la compañía.

Meses después de su compra, los hermanos Montemayor se asociaron con Altos Hornos, controlada desde entonces por las familias Ancira y Autrey. Los empresarios renombraron a Fertimex como Agronitrogenados y Fertinal, convirtiéndose de facto en el monopolio de los fertilizantes a nivel nacional.