17
Mié, Jul
407 New Articles

Reforma Educativa ya es constitucional

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva reforma educativa tiene el propósito de respetar a los maestros y que no se les ofenda.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; AGENCIAS.- Se logró la cancelación de la peñista y se promulgó la nueva promovida por López Obrador; sin embargo, el CNTE marcha y vuelve a pedir su derogación
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y anunció que una vez que 18 legislaturas de los estados aprobaron la nueva reforma, ésta se promulgará hoy, Día del Maestro, y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Además de la aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados federales ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales, es decir ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el DOF la nueva reforma educativa", expresó.

En Palacio Nacional, el presidente invitó a maestros de todos los estados para entregar reconocimientos y les dijo que la nueva reforma educativa tiene el propósito de respetar a los maestros y que no se les ofenda.

"Se hizo el compromiso de no continuar con la misma política educativa que ofendía al magisterio, ya afortunadamente se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa", expresó.

LOGRAN MAESTROS AUMENTO SALARIAL DE 6.25 POR CIENTO: SNTE

Con efecto retroactivo al primero de enero, el aumento salarial global para maestros de educación básica será de 6.25 por ciento y de 5.85 por ciento para el personal de apoyo y asistencia a la educación, informó en un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que por primera ocasión para estos casos no fue un mensaje conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al dar a conocer los resultados de la negociación con la dependencia federal, el gremio magisterial detalló que el personal homologado (docentes, no docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación de los niveles medio, superior y superior) tendrá un aumento del 6.15 por ciento, pero retroactivo al primero de febrero.

El secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que los aumentos “están directamente relacionados con el crecimiento del país y con la inflación”, y son parte de la política económica emprendida por el nuevo gobierno, por lo que en esta negociación se luchó por alcanzar un incremento salarial digno y mejoras prestacionales para los agremiados.

En la sesión, Cepeda Salas también rindió el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, por los primeros 171 días al frente de la dirigencia de la organización magisterial, el cual fue aprobado por el pleno.

SE DESTINARON MILLONES DE PESOS DEL FONE A COMISIONADOS SINDICALES

Entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 066 millones de pesos para el pago de 9 mil comisionados sindicales con dinero del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone) y al menos 100 mil maestros recibieron sueldo sin dar clases.

 Un estudio elaborado por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey evidenció el uso que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dieron a la nómina educativa, que representa la mitad del presupuesto educativo federal.

De acuerdo con la investigación, entre enero de 2015 y diciembre de 2018 se destinaron más de mil 066 millones de pesos para el pago de 9 mil comisionados sindicales, sobre todo en Aguascalientes, Chihuahua y Coahuila; se encontró que 100 mil personas que ocupan plazas de profesores no se desempeñan como tal y se detectó que algunos estados mienten sobre el número de alumnos que tienen para recibir más dinero de la transferencia: en este caso son Baja California y el Estado de México, que con la creación del Fone tuvieron un aumento de 9 por ciento en su presupuesto.

De 2000 a 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) elaboró 2 mil 121 Pliegos de Observaciones en las auditorías practicadas al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) y al Fone, por presuntas irregularidades o daños patrimoniales.

DECLARA CONGRESO DE LA UNIÓN CONSTITUCIONAL LA REFORMA EDUCATIVA PROMOVIDA POR AMLO

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró este miércoles como constitucional la reforma educativa promovida por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La declaratoria se da después de que la iniciativa alcanzara el martes la aprobación de 17 Congresos locales, número mínimo necesario para realizar el trámite.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, anunció que con la aprobatoria hecha por la Comisión Permanente la reforma ahora podrá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).En total, hasta este miércoles los Congresos de 20 entidades han aprobado la reforma: Morelos, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Nayarit, Nuevo León, Durango, Guerrero, Baja California Sur, Michoacán, Puebla y Jalisco.

El también senador apuntó que a la aprobación se sumaron también Quintana Roo y la Ciudad de México.

CNTE MARCHA Y VUELVE A PEDIR LA DEROGACIÓN DE LA REFORMA

En el marco del Día del Maestro, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon rumbo al Zócalo capitalino para exigir la abrogacion total de la actual reforma educativa.

A las 11:00 horas, los maestros partieron de avenida Ribera de San Cosme con consignas al presidente Andrés Manuel López Obrador para que cumpla con lo ofrecido durante su campaña presidencial de eliminar por completo dicha reforma.

También exigen la defensa de la educación pública, la estabilidad del empleo, la reinstalación de profesores cesados y libertad de los presos políticos.

Los docentes avanzaron por Avenida de los Insurgentes, para luego tomar Paseo de la Reforma y Juárez, para llegar al Zócalo capitalino.

Durante el trayecto, representantes del sindicato 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que el actual gobierno no ha hecho la cancelación de mal llamada reforma educativa como prometió.