23
Jue, May
382 New Articles

Fortalecen a Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad.

Nacional
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

CIUDAD DE MÉXICO; ELUNIVERSAL.- López Obrador anuncia fondo junto a HSBC, JP Morgan y Mizuho para refinanciar deuda de Petróleos Mexicanos
El Gobierno de México firmará acuerdos con tres bancos para crear un fondo resolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), sin que eso signifique aumentar la deuda de esa empresa, informó la mañana de este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el primer mandatario señaló que se trata de un acuerdo a cinco años que, insistió, no significará deuda, porque se mantendrá el compromiso de no incrementarla en términos reales la deuda durante su periodo de gobierno.

“El acuerdo consiste en ampliar un fondo que se pone a disposición de Pemex y se extiende a un tiempo de cinco años. El monto disponible será de alrededor de 8,000 millones de dólares y se reduce la tasa de interés”, indicó AMLO.

Este acuerdo, que se firma a menores tasas de interés, demuestra la confianza de los inversionistas e insistió en que habrá respeto a los contratos y a la legalidad y demuestra también que contrario a quienes quieren hacer ver que la economía va mal, están equivocados, señaló.

El presidente López Obrador confió en que las calificadoras internacionales darán una mejor nota a Pemex luego de este anuncio. Insistió en que en su gobierno habrá crecimiento económico si más inflación, sin endeudamiento, y con respeto a la legalidad.

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que las empresas que lideran los acuerdos con la empresa productiva del estado son HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

DESTACA PEMEX DESENDEUDAMIENTO DE 18 MIL MDP EN CINCO MESES

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, destacó que en cinco meses de la actual administración se ha registrado un desendeudamiento neto de la empresa por 18 mil millones de pesos.

Luego de firmar un acuerdo con los bancos HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities, para refinanciar deuda y líneas de crédito revolventes, Romero Oropeza explicó que en 2018 se tenía una deuda de 2,082 miles de millones de pesos y en los primeros cinco meses se ha reducido a 2,064 miles de millones de pesos.

Indicó también que los ingresos de Pemex crecieron en 6.7% con respecto al mismo mes del año anterior, es decir a 168 mil 367 millones de pesos.

J.P. MORGAN MUESTRA CONFIANZA EN EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE

A pesar de que analistas de J.P. Morgan mostraron su decepción con las medidas del gobierno hacía Pemex, hoy Felipe García Moreno Rodríguez, presidente y director general de la firma en México aclaró que hay una “gran confianza” en la administración de la empresa petrolera mexicana y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa mañanera, donde el gobierno federal firmó un acuerdo con J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities para refinanciar la deuda de Pemex, el presidente de J.P. Morgan México aclaró que dentro de su banco tienen analistas que pueden, al igual que la prensa, expresar sus opiniones de los distintos temas en relación a Pemex o el gobierno.

Sin embargo, “la administración del banco tiene plena confianza en la empresa (Pemex) y por eso es nuestro gran interés en participar en esta operación y en apoyar a Pemex y México”.

“Tenemos gran confianza en Pemex y en el gobierno de México, como comenté en mis palabras, tanto la administración de Pemex, como la Secretaría de Hacienda y todo el gabinete encabezado por el señor presidente, están tomando diversas acciones muy conducentes hacía el fortalecimiento de la empresa y su desarrollo y perspectivas de crecimiento de largo plazo”, reiteró.