19
Lun, Ago
80 New Articles

Plagian en Veracruz a familia hondureña  

Entre los secuestrados se encuentra la pareja Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruis Ártica, y sus hijos: Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junior Madian Vela, todos menores de edad.

Xalapa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Xalapa, Ver. jornada.com.mx.- Fueron secuestrados en Coatzacoalcos y exigen 15 mil dólares para liberarlos; no se pueden negar retenciones de extranjeros en el sur, advierte la Diócesis
A unos días de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, visite Veracruz, una familia de origen hondureño –madre, padre y tres hijos- fueron secuestrados en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron sus familiares ante medios de comunicación de Honduras.

Entre los secuestrados se encuentra la pareja Madian Heriberto Vela Contreras y Norbelina Elizabeth Ruis Ártica, y sus hijos: Deyvid Yair Ruiz Ártica, Mehdi Giselle Ruiz Ártica y Junior Madian Vela, todos menores de edad.

La madre de Madian Heriberto Vela dijo al programa de televisión hondureño Hoy Mismo Televisión Estelar, que personas desconocidas “nos han llamado diciéndonos que están secuestrados, y nos piden una cifra demasiado grande, nosotros somos una familia humilde, luchadora y no tenemos mucho dinero”.

Dijo que los captores les han enviado dos fotografías como prueba de vida. En una, se ve a toda la familia arrinconada en el suelo, descalzos y con un semblante de temor. Mientras que en otra, se ve al padre de familia arrodillado y con las manos en la nuca.

La mujer asegura haber recibido audios en donde se escucha que torturan a su hijo con un aparato eléctrico, mientras este lanza gritos de auxilio.

“Se escucha que lo torturan con una máquina eléctrica, yo lo he escuchado una y otra vez, para tratar de identificar que máquina es”.

La madre de Madian Heriberto informó que los captores les piden 15 mil dólares por devolverle a sus familiares, “mi esposo está en la cancillería de Honduras para que nos den ayuda, porque nosotros somos muy pobres”.

Madian Heriberto y su familia salieron de Honduras porque no encontraba trabajo.

Este fin de semana, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y Andrés Manuel López Obrador encabezarán un evento en el sur de Veracruz.

 


‘SIGUEN RETENCIONES DE MIGRANTES EN EL SUR’

El coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Coatzacoalcos Joel Ireta Munguía, reconoció que continúan los secuestros a migrantes en el sur de Veracruz.

Lo anterior fue señalado luego de que se diera a conocer el supuesto secuestro de una familia hondureña en esta zona de la entidad.

Si bien dijo no tener conocimiento sobre estos hechos, puntualizó que estos delitos son de los más reportados por migrantes que llegan a la casa del Migrante.

Sin embargo, también puntualizó que la mayoría de los casos no son denunciados por temor de las víctimas y sus familiares.

Ireta Munguía enfatizó que los migrantes son un sector vulnerable ante el tema del secuestro. (PAOLO TRUJILLO)