19
Vie, Abr
376 New Articles

Primera mujer al mando

Rosalinda Trujillo Mariel, originaria de Veracruz.

Xalapa
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

VERACRUZ, VER; VERSIONES.COM.MX.- La veracruzana Rosalinda Trujillo Mariel es designada con alto cargo en la Guardia Nacional
Originaria de Veracruz y médico cirujano por la universidad de ese estado, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel en octubre de 2016 se convirtió en la fundadora y titular de la División Científica de la Policía Federal siendo así la primera mujer en ocupar este cargo dentro la corporación.

Fue designada como la representante de la Policía Federal en la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional.

Trujillo Mariel ha realizado exámenes de promoción de cargo siendo la primera mujer que obtuvo el grado de Comisaria General en la Policía Federal en 2017.

Con 54 años de edad (20 de diciembre de 1964), es autora de 28 libros y coautora en seis relacionados con la medicina forense, criminología y toxicología. Entre ellos:

+ Poder, sociedad y estructura. Una mirada al dolor desde la perspectiva social

+ Letras solas

+ Metodología de la investigación criminal

+ La historia de la clínica criminal

+ Criminología dinámica. Ensayos, reflexiones y propuestas criminológicas

+ Lo que la ira te hereda

+ Criminología dinámica

Parte de su trayectoria la ha colocado dentro del ranking de las 100 mexicanas más influyentes, según Forbes.

ESTÁ BIEN PREPARADA

Cuenta con 12 doctorados, dos posdoctorados, una maestría y 34 diplomados. Entre sus doctorados, nueve son Honoris Causa. En 2016 fue nombrada Médico del Año por la Confederación Internacional de Salud.