15
Mar, Oct
55 New Articles

Inseguridad impacta en matrícula de la General 1

Cada año las generaciones en la Secundaria General 1 son más reducidas debido a la pérdida de alumnado por la inseguridad.

Agua Dulce
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

AGUA DULCE, VER; ALFREDO SANTIAGO H.
Esta semana alumnos de la escuela Secundaria General 1 recibieron sus certificados con los que acreditan haber concluido el nivel básico de estudios, sin embargo, la sorpresa de este año fue que apenas 396 adolescentes concluyeron la secundaria en esta institución que por décadas ha destacado por ser la de mayor matrícula en el municipio de Agua Dulce.

De acuerdo con los mismos estudiantes que se graduaron, sus grupos hace tres años comenzaron con hasta 40 alumnos, pero terminaron con apenas 33 compañeros en promedio, es decir que hubo una disminución de matrícula a lo largo de la generación.

La situación ya había sido expuesta con anterioridad y gran preocupación por los profesores de esa institución educativa, quienes manifestaron con temor que el tema de la inseguridad es el que ha ocasionado esta reducción de matrícula, ya que en los años recientes las familias se han mudado de Agua Dulce ya sea por haber sido víctimas de algún hecho violento (asesinato o secuestro) así como por amenazas y extorsiones.

La mayor parte de las bajas se han dado por estas causas y no por otras movilidades naturales como cambios de lugar de trabajo y de ciudad, que solían ser normales y reducidas. De esta forma, en menos de un lustro, la Secundaria Número 1 ha perdido cerca de un 15% de su alumnado a causa de la violencia desmedida.

La inseguridad también ha ocasionado que las actividades estudiantiles se modifiquen, al realizarse en horarios diurnos o reducirse en tiempo y frecuencia para no exponer a los jóvenes estudiantes.

Por otra parte, el gremio magisterial también se ha visto afectado, al grado de que hay profesores que han pedido sus cambios de plaza o permisos temporales luego de haber sido víctimas de extorsiones, principalmente.