24
Lun, Jun
418 New Articles

Comienzan recortes

Seguridad física de Pemex en la refinería de Minatitlán.

Cosoleacaque
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COSOLEACAQUE, VER; JORGE CACERES CASTELLANOS/ COSTA VERACRUZ.- Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio inicio al despido masivo de personal en la zona sur de la entidad
Durante esta primera semana de junio, la empresa productiva del estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) inició el primer recorte masivo de trabajadores petroleros de confianza en los complejos petroquímicos de la zona sur en Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

En el Complejo Petroquímico Cosoleacaque, la gerencia de relaciones laborales de PEMEX ya entregó las primeras notificaciones de despido al personal de confianza de la empresa Petróleos Mexicanos.

Son 8 petroleros despedidos en PECOSA. Liquidaron con casi los 30 años de antigüedad al jefe de control químico Nabor Hernandez así como a Juan Carlos que era ingeniero de turno de Laboratorio y de los petroleros Mercedes Pérez Cabrera y otros 5 ingenieros más. El documento dice: por motivos de austeridad, mandato presidencial, queda terminada la relación laboral entre usted y PEMEX. No los dejaron entregar sus resguardos y ni los dejaron sacar sus cosas.

DESPIDO

Según trabajadores petroleros, consultados por este portal digital, el despido masivo de personal que se avecina en la zona sur es debido a que PEMEX pretende generar un ahorro financiero para la construcción de la próxima Refinería que estará ubicada en Paraíso, Tabasco.

El pasado 7 de junio de este año, mediante un oficio foliado, PEMEX informó al trabajador de confianza J. Nabor Hernández Murguía ( categoría Jefe A nivel 37 jornada cero) que ya será despedido de la empresa petrolera del país.

Los trabajadores que serán despedidos en esta zona sur contarán con toda su liquidación conforme a derecho y según el contrato colectivo laboral vigente.

“El importe de sus alcances tales como salario devengado hasta el 9 de junio del 2019, aguinaldo, fondos de ahorro, rendimientos, prima vacacional proporcionales, así como pago de la prima de antiguedad en los términos contemplados en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex y sus empresas productivas están a disposición de este departamento de personal”, describió la licencia Verónica González Torres, encargada de los asuntos del departamento de personal de PEMEX PECOSA.

Hasta ahora se desconoce el número de trabajadores petroleros que serán finiquitados en la zona sur, pero a nivel nacional la cifra asciende a 375 plazas laborales en el ejercicio fiscal 2019.

Según información oficial de PEMEX, se emprendió la eliminación de “ gastos excesivos, superfluos e improductivos que permitan liberar recursos que hacen falta en actividades sustantivas de Pemex”.

LO QUE TAMBIÉN SE ESPERA

Parte de la reestructuración implica eliminar 375 plazas del corporativo y de Empresas Productivas Subsidiarias, entre mandos superiores, asesores, secretarios particulares, choferes y empleados de confianza de áreas administrativas excesivas, lo que dará un ahorro por 549.2 millones de pesos al año.

Al mismo tiempo se fusionan la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Perforación y Servicios con Pemex Exploración y Producción, y se crean ocho gerencias para apoyar a la Subdirección de Proyectos de Explotación Estratégica y con 64 especialidades técnicas, para dar soporte al plan de elevar la producción de hidrocarburos.

Se fusionan también Pemex Etileno con Pemex Transformación Industrial y se homologan las áreas de Producción de Petrolíferos, Gas y Petroquímica, y así el número de subsidiarias pasa de seis a cuatro.

Ajuste de personal. Otro de los movimientos es la creación de la Subdirección de Contratos y Convenios, para coordinar la elaboración de éstos en todo Pemex.

A nivel de plazas, los ajustes en el corporativo —oficinas centrales— suponen su compactación, cancelando 153 plazas con las que se ahorran 266.8 millones de pesos.

De ellas, 35 plazas corresponden al mando superior, obteniendo un ahorro de 85.3 millones de pesos; elimina 67 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes de personal, lo que redundará en otro ahorro de 113 millones, y elimina 51 plazas de áreas administrativas, con economías de 68.5 millones.

A nivel de Empresas Productivas Subsidiarias, se ordenó la eliminación de 222 plazas con las que se ahorran 282.4 millones de pesos.

Las economías se obtienen al fusionar y compactar áreas, eliminando 173 plazas de asesores, secretarios particulares y choferes, con un ahorro de 180.8 millones de pesos; elimina 49 plazas de áreas administrativas excesivas obteniendo un ahorro de 101.6 millones.