19
Jue, Sep
15 New Articles

Orgullo de Cosolea

José Eduardo Torres Hernández, ganador del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2019, realizado en Silao de Victoria, Guanajuato.

Cosoleacaque
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

COSOLEACAQUE, VER, ABRAHAM ESPÍRITU GONZÁLEZ.- José Eduardo Torres Hernández, obtuvo el Primer Lugar en la categoría “Instrumentos Musicales”, en el 7º. Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2019
El artesano, José Eduardo Torres Hernández, del taller de artesanías “Cocoson” de esta cabecera municipal, obtuvo el Primer Lugar en la categoría “Instrumentos Musicales”, en el 7º. Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano 2019, cuya ceremonia de premiación se efectuó el 8 de mayo en Silao de Victoria, estado de Guanajuato.

El concurso fue organizado por la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano, y el Museo “La Esquina”, Museo del Juguete Popular Mexicano, con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, y el municipio de San Miguel de Allende. En la séptima edición del certamen participaron 417 artesanos provenientes de 22 entidades del país, quienes presentaron igual número de piezas, en 11 categorías de participación.

 La ceremonia de premiación se efectuó en el parque “Guanajuato Bicentenario” (PGB), y fue encabezada por Carlos Óscar Domínguez Aguilar, Director del PBG, Angélica Tijerina Morales, Directora de “La Esquina” Museo del Juguete Popular Mexicano, Emma Yanes Rizo, Directora del FONART, y Alfredo Pérez Salinas, de la Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano, entre otras personalidades.

El artesano ganador, José Eduardo Torres Hernández, quien fue apoyado por el Ayuntamiento de Cosoleacaque, que dirige Cirilo Vázquez Parissi, para acudir a la ceremonia de premiación, presentó un juego de instrumentos del Son Jarocho a escala, tallado en madera de cedro y chagane, con protección de cera. Esta obra y las ganadoras en otras categorías, serán exhibidas desde hoy y hasta diciembre de 2019 en dos exposiciones paralelas: una en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde se inaugura, y la segunda en el Museo “La Esquina”, en San Miguel de Allende.

En entrevista con, José Eduardo Torres Hernández, dio a conocer a este medio de comunicación que, seguirá participando en estos concursos, siempre echándole las ganas para traer más premios para Cosoleacaque. Asimismo, dio un mensaje para jóvenes, y les expresó creer en sí mismo, para florecer en todo lo que se proyecten, ya que estos logros se dan gracias al esfuerzo, trabajo, y dedicación.