17
Lun, Jun
412 New Articles

Va por buen camino

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez supervisó el tiradero a cielo abierto de Las Matas, donde se lleva un avance de 5 mil metros cúbicos.

Minatitlan
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Minatitlán, Ver; STAFF.- Remediación de Las Matas lleva un 25 por ciento de avance: gobernador Cuitláhuac García Jiménez
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, acompañó a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco, a la supervisión del tiradero a cielo abierto de Las Matas donde se lleva un avance de 5 mil metros cúbicos.

El Mandatario informó que se ha visto un cambio radical y la población puede hacer una comparación de diciembre a la fecha, no existe más el olor que imposibilitaba la permanencia en el lugar, y por otro lado, el basurero ya cuenta con un fácil acceso.

De manera coordinada con los alcaldes de Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Minatitlán, se está también trabajando en la separación de basura, pues existen residuos que pueden ser sepultados y otros que no.

En este sentido, exhortó a la población a hacer conciencia y a no producir de nuevo las mismas cantidades de basura, “no sólo se trata de separar; el grave problema es la cantidad de residuos que van a dar a estos tiraderos y aquí pueden constatarse las consecuencias”, expresó.

Por su parte, la titular de SEMARNAT resaltó los resultados logrados gracias al trabajo conjunto de los tres niveles de Gobierno, y aseguró que, el saneamiento del basurero Las Matas, es un ejemplo nacional que se replicará en la Federación.

Informó que los trabajos se encuentran ya en la segunda etapa, se están realizando estudios de ingeniería básica para ver qué tanto gas se produce y qué tipos de residuos se encuentran ahí, en este proceso la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) cuida que se cumplan las normas correspondientes; el siguiente paso es el sellado y la remediación.

COATZA ESTUVO PRESENTE

En atención al gobernador del estado el alcalde de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo, también participó en este recorrido del basurero a cielo abierto de Las Matas que durante décadas fue utilizado por al menos tres municipios del sur de la entidad, sin las mínimas medidas de protección ambiental.

Carranza Rosaldo aplaudió el gran trabajo que se ha tenido en la remediación de este basurero donde se han logrado sanear más de 5 mil metros cuadrados de residuos, un avance que ha podido ser posible en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente.

Coatzacoalcos ha sido participe en la remediación de este basurero, tanto con maquinaria como con personal, buscando frenar la contaminación en esta área y además, teniendo un firme propósito de encontrar otros sitios de disposición final para la basura, ahora de manera responsable.