PORTADA 28JULIO2016

 

BannerBannerBanner

PICADAS PORTEÑAS


NADA QUE OCULTAR

Mie, Julio 27, 2016 - 10:24 pm

 

En otras circunstancias, la frase con la que responde Javier Duarte de Ochoa a las acusaciones de enriquecimiento ilícito, "no tengo nada que ocultar", junto con la difusión de su declaración patrimonial, pondrían punto final a la controversia que hoy colocan al Gobernador de Veracruz en medio del conflicto.

Sin embargo, esta reacción parece tardía.

Ya pasaron las elecciones, el resultado fue adverso al partido del Gobernador y el ambiente político está crispado.

Lo que Duarte está pidiendo es que no lo crucifiquen. Que se investigue oficialmente y mediante procedimientos legales si hay dudas de lo que dice.

O sea, que no se litigue ni se juzgue a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En eso, estamos seguros, coincide la mayoría de los veracruzanos.

El lodo que se ha regado por doquier en los últimos meses ha creado un ambiente de guerra.

Y hasta ahora ninguna autoridad estatal o federal ha emitido una sentencia condenatoria.

Al cabo serán autoridades federales --siempre al amparo de la ley y con procedimientos que se diriman en los tribunales no en los medios de comunicación ni en redes sociales--, quienes podrían iluminar este oscuro pasaje de la historia de Veracruz.


DIPUTADOS LOCALES Y LEY ANTIABORTO

Mie, Julio 27, 2016 - 10:23 pm

 

Luego de más de un año de permanecer en la "congeladora", la Ley Antiaborto será analizada y votada en la sesión plenaria del Congreso del Estado, hoy jueves.

Ha trascendido que esto ocurre después de una reunión de la Junta de Coordinación Política y convocada por el diputado Juan Nicolás Callejas, quien con sensatez y prudencia atendió reclamos muy, pero muy fuertes de la cúpula de la Iglesia Católica.

Apenas la víspera, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, anunció que asociación civil Sí a la Vida, apoyada por la Iglesia Católica, prepara una denuncia penal contra ocho diputados de la actual legislatura local, entre ellos Mónica Robles de Hillman y Ciro Félix Porras, por el delito de omisión de un deber legal al no aprobar en su segunda vuelta la reforma al artículo cuarto que protege la vida desde la concepción.

Entre los legisladores locales que estarían presentes en la denuncia se encuentra Ciro Gonzalo Félix Porras, Domingo Bahena Corbalá, Juan Manuel Velázquez Yunes, integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales; Mónica Robles de Hillman, Jacqueline García Hernández, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género; así como Rafael García Bringas y Jesús Vázquez González, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Dependiendo de lo que ocurra hoy jueves, la jerarquía católica decidirá si emprende denuncias penales contra esos 8 diputados locales o ya no.


SEDESOL TRABAJA EN EL SUR

Mie, Julio 27, 2016 - 10:22 pm

 

Ayer realizó gira de trabajo por el municipio de Acayucan la delegada federal de la Secretaría de Desarrollo Social, Anilú Ingram Vallines.

Obras de drenaje en la comunidad Vista Hermosa, apoyos para el comedor comunitario de la popular colonia Chichihua y supervisó el trabajo que se realiza en la estancia infantil de la colonia Zapotal.

Todo ello con recursos federales, gestionados por la SEDESOL, como el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, del que entregó 67 preregistros, un programa con el que se brinda la oportunidad de que niños y jóvenes continúen con sus estudios en caso de quedar en orfandad.

Fue muy clara y directa la funcionaria de SEDESOL, todos los apoyos y obras que ayer supervisó se realizan con recursos federales, del Gobierno Federal.

Para que nadie se vaya a colgar el milagrito.


Y AHORA LA 3DE3

Mie, Julio 27, 2016 - 10:22 pm

 

Anoche, después de hacer pública su declaración patrimonial, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través de su cuenta de Twitter, informó que hoy jueves procederá a presentar su declaración 3 de 3.

"Hoy hice mi declaración patrimonial y el día de mañana presentaré mi 3 de 3", escribió en su tuit.

¡Ta güeno!


QUE SIEMPRE NO

Mie, Julio 27, 2016 - 12:09 am

 

Apenas ayer, en este espacio, le comentábamos la absurda petición de autoridades financieras de Veracruz para reemplacar vehículos antes de concluir la administración.

Pues nos leyeron y recapacitaron, porque las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno estatal dieron marcha atrás y retiraron la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por supuesto, ni tardo ni perezoso, el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares exhibió por su red social Twitter una imagen del documento que prueba eso y, por supuesto, se atribuyó la presión para impedir este nuevo abuso a los veracruzanos.

Como sea, ya no habrá reemplacamiento.

¡Y tan tan!


UNA MÁS DE PETROLEROS

Mie, Julio 27, 2016 - 12:09 am

 

También ayer preguntábamos dónde están escondidos los líderes sindicales petroleros de Coatzacoalcos y Nanchital, porque son miles los trabajadores transitorios sin chamba, algunos desde hace seis meses.

Pues ya reaparecieron, cuando menos Ramón Hernández Toledo, mandamás de la Sección 11 con sede en Nanchital, pero sólo para declarar que debido a la Reforma Energética y al apretón presupuestal en Pemex habrá más recortes de personal, que ya no hay suficiente chamba y que el panorama es desalentador.

Pero sí eso ya lo sabíamos...

Bueno, pues ya es "oficial" y, como diría Condorito: ¡Plop!


LES DEBEN A LOS VIEJEJITOS

Mie, Julio 27, 2016 - 12:08 am

 

Quienes ya están bien muinos porque no les pagan son los abuelitos y abuelitas que dependen de los recursos del Instituto de Pensiones del Estado.

Son más de 2 mil los pensionados del sur veracruzano que no han recibido sus pagos y, como ya se habrá usted enterado, en Xalapa ya se presentaron denuncias penales para exigir los pagos.

Por lo pronto, ya convocaron para una protesta el próximo viernes, en Coatzacoalcos.

Margarita Vargas Hernández, presidenta de la delegación 15 de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (COPIPEV), nos reportó que se plantarán pacíficamente frente al Palacio Municipal y le pedirán al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol que los ayude, que sea un interlocutor más para hallar respuestas a sus demandas justas de pago.

No hay qué ser, con quienes ya dieron su vida de trabajo por Veracruz. Ellos se merecen todo nuestro respeto y admiración.


EL INFORME DE ROCÍO

Mie, Julio 27, 2016 - 12:07 am

 

Será muy interesante asistir el próximo sábado a las 5 de la tarde al parque Independencia, donde Rocío Nahle García expresará su primer informe como diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos.

Experta en temas energéticos, hoy encumbrada en el primer plano nacional como coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle tendrá entonces la oportunidad de reivindicar el papel del legislador federal y explicar resultados que quizá no son tangibles para quienes vivimos en Coatzacoalcos.

A los diputados, sean federales o locales, por no contar con presupuesto para obras o servicios, gran parte de la población los toma como personas privilegiadas porque en realidad se someten a los intereses de sus partidos políticos, porque jamás toman en cuenta con una encuesta, sondeo o plebiscito en qué sentido será su voto en determinados debates o creación de leyes.

Por eso llama la atención escuchar su explicación de porque votó en contra por la Ley de Zonas Económicas Especiales, un esquema que permitirá crear oportunidades de inversión privada para generar empleos y mejorar carreteras y puertos, que es lo que se necesita en Coatzacoalcos.

Allí estaremos, pues.


¿Y LOS LÍDERES PETROLEROS?

Mar, Julio 26, 2016 - 1:16 am

 

Está tan grave la situación para miles de trabajadores petroleros transitorios en los municipios petroleros, que en algunos casos como los de Coatzacoalcos y Nanchital, han llegado a pedir limosna.

En Poza Rica, el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Petrolero, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, confirmó que hay 2 mil 500 obreros eventuales que enfrentan esta crisis por desempleo y por eso les van a donar despensas para que apoyarlos en estos momentos tan difíciles.

En Coatzacoalcos y Nanchital también hay desempleo por falta de contratación en Petróleos Mexicanos, pero los líderes sindicales como Edith Carrillo Díaz y Ramón Hernández Toledo no han expresado mensaje alguno de solidaridad y menos de apoyo a estos obreros que hoy sufren para poder sostener a sus familias.

Eso sí, cuando tenían empleo y aportaban sus cuotas sindicales, eran los compañeros apapachados por sus líderes.

¿Dónde están Edith y Ramón ahora?


AÚN NO COBRAN EN OPLE

Mar, Julio 26, 2016 - 1:16 am

 

Los que ya cumplieron dos quincenas sin cobrar un solo peso, y ya van para la tercera, son los empleados de los consejos distritales del Organismo Público Local Electoral en Coatzacoalcos.

Tanto Juan Ricárdez Broca como Beatriz Adriana Aguilar García, que presidente los consejos distritales urbano y rural de Coatzacoalcos, nos confirmaron que son 28 empleados los que sufren porque el OPLE no tiene recursos.

Son otras víctimas más del desfalco gubernamental en Veracruz y porque el gobierno estatal le debe recursos presupuestados y aprobados al OPLE.

En total, son 510 empleados de los 30 distritos en la entidad los que no han cobrado salarios en dos quincenas.


¿REEMPLACAMIENTO EN TIEMPOS DE CRISIS?

Mar, Julio 26, 2016 - 1:15 am

 

Nada más absurdo que pensar en nuevos impuestos, en nuevos gastos en plena crisis económica.

Y si alguien en el gobierno estatal tenía la idea de impulsar el reemplacamiento vehicular, cuando aún no concluye el proceso electoral de gobernador y está a punto de iniciar el de ayuntamientos, pues los líderes opositores al PRI ya estarán agradeciéndoles la entrega de una bandera política más.

Por lo pronto, ayer el líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ya expresó su desacuerdo con una medida de esa magnitud, pues un nuevo impuesto en plena crisis sería repudiado por todos los veracruzanos.

¡No, pos sí!


PARANOIA O PSICOSIS POR SECUESTROS

Mar, Julio 26, 2016 - 1:14 am

 

2016 no ha sido el mejor de los años en materia económica, de empleo y en seguridad.

Antes bien, la región de Coatzacoalcos es hoy escenario de secuestros, levantones, ejecuciones a balazos, extorsiones telefónicas, amenazas para el pago de derecho de piso a comerciantes, robos de vehículos, asaltos a plena luz del día.

Es un clima de inseguridad y violencia ante el cual sólo hay autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública omisas, cómplices, ciegas o sordas.

Por si eso no fuera suficiente, un día y otro no, trabajadores del sector industrial y de la construcción que hace meses no tienen trabajo han llegado al extremo de pedir limosna, ya sea tomando por algunas horas la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos Uno o recurriendo a la caridad pública en las calles.

En ese ambiente, hay rumores de que el obispo Rutilo Muñoz Zamora había sido asaltado o secuestrado; de que un ministro católico de una céntrica parroquia había sido levantado; que una contadora de la colonia Playasol ya fue liberada; que un famoso contador público había sido herido en un intento de plagio.

Y todo eso, sin confirmarse oficialmente, sin denuncia alguna en oficinas ministeriales, en algunos casos desmentidas las versiones porque se ve con vida y libre a la supuesta víctima.

Vivimos en Coatzacoalcos y la región en permanente estado de alerta, de desconfianza, de temor y con mucha información transmitida por las redes sociales que alimentan la zozobra.

Y el silencio de las autoridades...

POLICIACA

ACAYUCAN

PURO SEXO

SOCIALES

DEPORTES

Banner

Tenemos 1188 invitados conectado(s)

Please update your Flash Player to view content.

TECNOLOGIA

SALUD