PORTADA 25AGOSTO2016

 

BannerBannerBanner

PICADAS PORTEÑAS


AHORA SÍ ES GOBERNADOR ELECTO

Mie, Agosto 24, 2016 - 11:43 pm

 

Después de los tomas y dacas, pipis y gañas, por fin el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz validó ayer la elección de gobernador y entregó a Miguel Ángel Yunes Linares la constancia de mayoría que ahora sí lo acredita oficialmente como gobernador electo.

La resolución se produjo ayer a las 19:33 horas, cuando los magistrados votaron a favor del dictamen presentado y rechazaron los recursos de impugnación presentados por PRI y MORENA.

Yunes Linares ya se había apropiado de la agenda política en Veracruz y recorría todo el territorio veracruzano en su calidad de candidato triunfador de la elección del 5 de julio, pero desde anoche ya es oficialmente el gobernador electo y sólo aguardará al primero de diciembre para asumir totalmente el poder.

Su primera declaración como tal fue la siguiente:

"Quiero convocar a los militantes de todas las fuerzas políticas y también a los ciudadanos que no militan en ninguna organización para que participen en la construcción de este nuevo Veracruz".


LA "NUEVA" ESTRATEGIA, MÁS POLICÍAS

Mie, Agosto 24, 2016 - 11:42 pm

 

¿Qué creen?

La Gendarmería Nacional no vendrá a la región de Coatzacoalcos, pese a que autoridades estatales y municipales, líderes religiosos, dirigentes partidistas, presidentes de cámaras empresariales, amas de casa y representantes sindicales exigen su presencia, pero nos enviarán más policías estatales y, quizá, más navales y militares.

Parece, con tal reacción del Grupo de Coordinación Veracruz que se reunió ayer en instalaciones militares de Minatitlán, que la estrategia para disuadir la sangrienta operación de la delincuencia en esta zona sur no se va a modificar, salvo que habrá más fuerzas armadas y más patrullajes.

Está de más recordar que esa estrategia no ha funcionado.

En casos de secuestros, la sofisticada tecnología de punta para ubicar celulares de personas plagiadas parece que no funciona.

La supuesta coordinación regional de fuerzas policiacas parece que fue rebasada -y con mayor "eficacia"- por las autodefensas de Uxpanapa e Hidalgotitlán que actuaron el martes.

Los llamados "filtros" o retenes en accesos a las principales ciudades parecen sólo de adorno.

Oh, ¿y ahora quién podrá ayudarnos?


HOUSTON, TENEMOS PROBLEMAS... ANDA CHALO POR ACÁ

Mie, Agosto 24, 2016 - 11:42 pm

 

Pues nada, que nuestro amigo Gonzalo Guízar Valladares anda en plena campaña... en Houston, Texas.

Resulta que Chalo es presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados y, en esa calidad, acudió junto con autoridades consulares mexicanas y empresarios texanos a inaugurar el edificio que albergará a las 32 oficinas de representaciones estatales para atención de mexicanos.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Chalo Guízar reveló las actividades en las que participó y así nos enteramos que nuestro paisano sí trabaja, que no sólo va a calentar su curul.

¡No totol!


¿GABINETE? NO, GABINETAZO

Mie, Agosto 24, 2016 - 11:41 pm

 

Será de chía, pero ayer corrió fuerte, y más rápido que Usain Bolt, la lista con los nombres de quienes supuestamente integrarán el gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares, ahora que ya recibió su constancia como Gober electo.

Para la Secretaría de Gobierno ya está más que apuntado el amigo más amigo de MiYuLi, el diputado federal panista Enrique Pérez Rodríguez, quien tendría como segundo de a bordo al inefable dirigente perredista Rogelio Franco Castán.

En la Secretaría de Salud ya hasta fue a medir oficinas uno de los políticos panistas más leales a Yunes Linares, el actual diputado local Joaquín Guzmán Avilés.

Otro ex legislador federal, integrante del gabinete ampliado del ex presidente Felipe Calderón y alguna vez precandidato a la gubernatura, Abel Cuevas Melo, suena y fuerte para la titularidad de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Agustín Mantilla Trolle, ex diputado local y ex dirigente estatal del PRD, gente del grupo de Elías Miguel Moreno Brizuela, se le ubica en la Secretaría de Protección Civil, aunque carece de experiencia en la materia, experiencia que sí tiene Elías porque ocupó esa área en el gobierno del Distrito Federal.

Raúl Martínez Chávez, quien es secretario de prensa del comité directivo estatal del PAN y lo fue de la campaña de Yunes Linares, pasaría a ocupar la Coordinación General de Comunicación Social.

Otra posición para el PRD podría ser la Secretaría de Desarrollo Social y a quien se ubica allí es a otro ex legislador y ex dirigente estatal perredista, Celso Pulido Santiago; y para la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Agricultura (Sedarpa), el nombre que circula es el de Jorge Vera Hernández.

Una de las secretarías más disputadas es, sin duda, la de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde los principales prospectos son los panistas Julen Rementería del Puerto o Agustín Basilio de la Vega.

Para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), parece que Yunes Linares se inclina por Alejandro Zairick Morante, diputado local, empresario del ramo zapatero en la zona de Orizaba y posee los títulos de ingeniero industrial y de sistemas por el Tec de Monterrey.

Otros cargos menores en el gabinete ampliado podrían ser: Uriel Flores Aguayo, del PRD, para la Dirección de Política Regional de la Secretaría de Gobierno; el ex senador perredista y líder cañero Arturo Hérviz Reyes como director de Bioenergéticos; Jaime Téllez Marié, para la Dirección de Prevención y Readaptación Social; así como Jorge Winckler como Fiscal General del Estado.

Dos asuntos nos llaman la atención: ninguno del sur de Veracruz y ninguna mujer.


MANOS A LA OBRA

Mie, Agosto 24, 2016 - 12:39 am

 

En un contexto de violencia, inseguridad y terror en la zona sur de Veracruz, hoy se reúne en Minatitlán el Grupo de Coordinación Veracruz.

Para las 12:00 horas está programa la décima reunión ordinaria de este grupo que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa y a mandos militares, navales, policiacos y de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Nos reportan que habrá acceso a medios a un área cercana a la reunión, en las instalaciones de la 29 Zona Militar, en la ciudad de Minatitlán, por lo que allí estaremos para informarle mañana lo que allí se acuerde.


LOS EMPRESARIOS TAMBIEN

Mie, Agosto 24, 2016 - 12:38 am

 

Nos confirman algunos empresarios, así como médicos, abogados e industriales que asistirán invitados a esa reunión en la zona militar, pues son los más impactados por la ola de secuestros, levantones, extorsiones, cobros de derecho de piso y asaltos que registra el sur de Veracruz.

Hay muchas demandas, pero lo que más exigimos empresarios, médicos, abogados, periodistas y cuantos estamos amenazados por la delincuencia en esta región son resultados.

De nada servirán más discursos, promesas y proyectos si no van acompañados de resultados.

Y si a esas vamos, lo ocurrido ayer en el camino rural Minatitlán-Hidalgotitlán, donde la coordinación regional permitió a diferentes corporaciones policiacas atrapar (y abatir) a una banda de secuestradores, quizá podría ser un indicio de que ya empezó a trabajar el aparato de gobierno en nuevas estrategias para atacar el principal flagelo de esta zona, el secuestro.


LA AMENAZA ESTRENARÁ EDIFICIO... ¿Y CAMPAÑA?

Mie, Agosto 24, 2016 - 12:38 am

 

El próximo domingo, con un desayuno, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara inaugurará en la esquina de Bravo y Juárez el nuevo edificio de la Confederación de Trabajadores de México.

El recinto cetemista tiene el nombre de José Vasconcelos Morales, padre de Carlos, quien durante más de dos décadas fue líder de la Sección 31 del Sindicato Petrolero y de la Federación Regional de la CTM, hasta su muerte en 1985.

Carlos Manuel Vasconcelos, quien la primera semana de noviembre asumirá una curul en la próxima legislatura del Congreso del Estado, como diputado plurinominal del PRI, es uno de los prospectos para disputar la presidencia municipal de Coatzacoalcos el próximo año.

Es de presumirse, entonces, que este domingo el interés de políticos y periodistas se centre precisamente en las señales que envíe el líder cetemista y futuro legislador, para confirmar si va en serio su inscripción en la carrera municipal de 2017.


APANICADOS Y DESESPERADOS

Lun, Agosto 22, 2016 - 11:50 pm

 

Frente a la incapacidad de las autoridades policiacas para frenar la ola delictiva y el terror que provocan las ejecuciones -cada día más frecuentes- en la región de

Coatzacoalcos, surgen reacciones desesperadas en la sociedad civil para responder a la ola de violencia.

La autoridad municipal hace su parte y gestiona ante el gobierno federal, una y otra vez, que envíen refuerzos policiacos a Coatzacoalcos y porque modifiquen la estrategia de prevención del delito, ante el evidente fracaso de todos los operativos aplicados en esta zona.

El presidente Enrique Peña Nieto se ha mostrado indiferente ante esta difícil situación en Coatzacoalcos. No quiere autorizar el envío de la Gendarmería Nacional.

De pronto, a alguien se le ocurrió que dejando de pagar impuestos federales y estatales, como el consumo de energía eléctrica y el de agua potable, se podría llamar la atención para frenar a la delincuencia.

El sesgo que desde la red social Facebook se pretende dar a una estrategia pacífica de rebeldía ciudadana no provocará más que cortes de luz y agua en las viviendas de los huelguistas de pagos.

Otra propuesta ciudadana, como la de no llevar a los hijos a la escuela hasta que haya paz y seguridad, nos podría dejar años perdidos de clases para los niños y jóvenes.

En realidad lo que se necesita es cambiar la estrategia de seguridad, sobre todo la de prevención del delito, donde sí podemos participar todos los ciudadanos con varias herramientas como la creación de redes vecinales de vigilancia, el uso de aplicaciones digitales como whatsapp para mantenerse comunicados entre familiares y vecinos, la compra y colocación de cámaras de videovigilancia en sitios estratégicos que controlen los ciudadanos, etc.

También es urgente que las fuerzas policiacas y de seguridad nacional de los tres niveles de gobierno se apliquen en tareas de "inteligencia" y usen tecnología de punta para rastreo de teléfonos celulares de ciudadanos secuestrados, detección de casas de seguridad y centros de distribución de drogas, además de sectorizar cada ciudad para que a cada telefonema de auxilio acudan inmediatamente --no 4 ó 5 horas después-- hasta el lugar en que se cometió un delito.

Pero si no hay voluntad de los ciudadanos para cooperar y participar, ni de los gobiernos federal y estatal para cambiar lo que no funciona, entonces la población de Coatzacoalcos está condenada a seguir atrapada en las garras de la delincuencia.

Si no hay reacción de unos ni de otros, quizá aún no hemos visto ni sufrido lo peor.


YA SE HABÍAN TARDADO

Lun, Agosto 22, 2016 - 11:49 pm

 

Sólo rostros alegres, festivos y optimistas se podían ver ayer en las oficinas del Registro Civil.

Leonardo Lozada Parra, ex regidor, directivo del grupo Integra y alguna ocasión considerado como un prospecto para saltar a la candidatura a la diputación local, llega a una dependencia clave en la administración municipal, aunque operativamente dependa del gobierno estatal.

Allí, la agilidad de los trámites y el buen trato a los ciudadanos abonan mucho a la imagen que la sociedad tiene del Ayuntamiento.

Ni un solo empleado se vio triste o desconsolado por la salida de Carlos Enrique Charleston Salinas de la titularidad de esa oficina en Coatzacoalcos.

Algunos hasta murmuraron que ya se habían tardado en quitar al gruñón de Charleston.


LA AMENAZA ESTRENARÁ EDIFICIO

Lun, Agosto 22, 2016 - 11:49 pm

 

El próximo domingo, con un desayuno, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara inaugurará en la esquina de Bravo y Juárez el nuevo edificio de la Confederación de Trabajadores de México.

El recinto cetemista tiene el nombre de José Vasconcelos Morales, padre de Carlos, quien durante más de dos décadas fue líder de la Sección 31 del Sindicato Petrolero y de la Federación Regional de la CTM, hasta su muerte en 1985.

Carlos Manuel Vasconcelos, quien la primera semana de noviembre asumirá una curul en la próxima legislatura del Congreso del Estado, como diputado plurinominal del PRI, es uno de los prospectos para disputar la presidencia municipal de Coatzacoalcos el próximo año.

Es de presumirse, entonces, que este domingo el interés de políticos y periodistas se centre precisamente en las señales que envíe el líder cetemista y futuro legislador, para confirmar si va en serio su inscripción en la carrera municipal de 2017.

Santos amparos batman...


DE LA INDIGNACIÓN AL PÁNICO

Dom, Agosto 21, 2016 - 11:33 pm

 

Es la situación emocional de empresarios de la región que cada día se sienten más vulnerables ante los actos de la delincuencia organizada.

Primero eran hechos aislados y de personas no muy conocidas de los hombres de negocios.

Luego vinieron los "levantones" a personajes relacionados con los giros negros, luego los restauranteros, los médicos afamados y ahora constructores.

Lo cierto es que nadie, no importa la actividad a la que se dedique, ni siquiera es relevante su poder económico, ninguno puede considerarse a salvo.

Y lo más grave es que por más puertas que ha tocado Joaquín Caballero, que es además el único alcalde que se ha puesto a la cabeza del reclamo ciudadano por la seguridad, no ha sido escuchado por el gobierno federal.

Ojalá que el grito de auxilio de todo el Sur de Veracruz sea escuchado por fin.


REGRESO... ¿A CLASES?

Dom, Agosto 21, 2016 - 11:32 pm

 

Hoy es el primer día del nuevo ciclo escolar.

Padres y madres de familia enfrentan por estos días gastos en útiles escolares, uniformes, calzado, papelería, mochilas, inscripciones, cuotas "voluntarias".

Aunque la Constitución General de nuestro país establece que la educación es gratuita, nada hay más falso en la vida real.

Y como México es un país de pobres, quienes no pueden solventar esos gastos simplemente no podrán ofrecer a sus hijos la oportunidad de estudiar.

Pero ese no es el único riesgo.

A causa de una Reforma Educativa complicada, impuesta y confusa, aunque la intención gubernamental es romper con cotos de poder y propiciar condiciones para obtener una educación de calidad, un sector del magisterio mexicano no acepta esa propuesta y condiciona su asistencia a las aulas sólo si se deroga.

En Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que no permitirán el inicio del ciclo escolar y bloquearán (agredirán, pues) a los maestros que se atrevan a dar clases.

Hay maestros que pretenden regresar a la época de las cavernas, a la Edad de Piedra.

Les asiste el derecho universal a expresarse y a protestar, pero de ninguna forma a detener el progreso y el desarrollo que nos permite la educación.

ICED-02Agosto2016

POLICIACA

ACAYUCAN

PURO SEXO

SOCIALES

DEPORTES

Banner

Tenemos 1218 invitados conectado(s)

Please update your Flash Player to view content.

TECNOLOGIA

SALUD